Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Crema de verduras del cocido.

No hay nada mejor para este frío ártico que un plato de cuchara bien caliente.



Es ahora cuando mi costilla me pide cocido (aquí le llamamos olla, también llamado puchero y con otras nomenclaturas depende de dónde nos hallemos), y es que no hay nada mejor para reconfortar cuerpo y alma que un buen plato de caldo con arroz o fideos. Y claro, después de hacer el cocido en cuestión siempre tengo el mismo dilema: qué hacer con las sobras.



Yo cuando hago cocido tengo la comida prácticamente solucionada para el resto de la semana. Es un buen recurso en este mes de apuros y recortes, que en navidad quien más y quien menos se ha pasado un poquitín de rosca (y no me refiero sólo a comilonas varias, que también). Yo, sin ir más lejos, con los aguinaldos de los sobrinos he llorado en silencio (nótese mi tono sarcástico...) y eso que la mitad ya trabajan por cuenta ajena y todo. Así que os voy a contar mi método para regular balanzas, ése que ya usaba mi abuela y seguro que la tuya también: optimizar una buena marmita de cocido.

Cuando silba mi olla rápida se respira una atmósfera de alegría en mi casa. Los aromas de la cocción perfuman hasta el piso de abajo, y funciona de reclamo para ese marido hambriento y difícil de contentar. Si por él fuera, todos los días comería lo mismo. Yo, sólo el primer día; luego raciono los restos de la siguiente manera:

Con el caldo hago un día fideos; otro un sabroso arroz como por ejemplo este arròs amb fessols i naps

 o bien un arroz caldoso con verduritas que pululen por la nevera. Con la carne la cosa está más cruda, ya que aunque hay mil soluciones, mi querido marido sólo admite este supremo arroz al horno,

 aunque yo a veces me hago para mi unas estupendas croquetas de cocido como éstas de Webos Fritos.

¿Y con la verdura qué? Pues lo normal es que me la coma de guarnición en la cena durante un par de días, pero lo más rico es prepararla en forma de puré: así nadie dice que no a unas verduras deshechas y un poco desabridas.

Con esta sencilla receta participo en el reto de mi amiga Marisa y de Rosalía, Reciclando Sabores. No dejéis de pasar por allí para ver otras estupendas recetas de aprovechamiento.



Ingredientes (para dos, pero es un poco a ojo):

-restos de la verdura del cocido. en mi caso patata, zanahoria, apio y napicol. En total como unos 200 gr.
-1 vaso (200 cl) de leche, en mi caso de soja.
-1 cucharada generosa de mantequilla.
-sal al gusto.

Tan sencillo como poner la verdura troceada en un cazo, regamos con la leche y trituramos a conciencia con la minipimer. Ponemos a calentar añadiento la mantequilla sin parar de remover con una cuchara. Cuando esté bien caliente y la mantequilla fundida, rectificamos de sal y servimos.

Yo la he acompañado con unos costrones de mi pan favorito, de la casa Rivita.

Y vosotras ¿cómo aprovecháis las sobras del cocido?

Mabel.


2 comentarios

  1. Hola Mabel. Estamos educadas culinario-ahorrativamente, muy parecido. Nos has dejado un itinerario de reciclaje del puchero valenciano, de lo más tradicional y completo.
    Mi hijo y su novia hoy han hecho arroz al horno con caldo del cocido. Ya han aprendido y no veas lo rico que está
    Tú puré, es tan apetecible en estos días de frío y bien bueno.
    Yo estoy muy constipada y sólo tengo ganas de puré. Por si te doy ideas, el de hoy ha sido de verduras de cocido, pero frescas, las que me sobraron cuando lo hice. Otra versión
    Besos y gracias por estar siempre con nosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es imprescindible esta educación culinaria. He visto tirar a la basura un resto de ensaladilla prácticamente sin tocar, porque eso de guardar sobras sencillamente no les ha sido enseñado. Con lo buena que está sobre unas rodajas de pan tostado...
      Si puedo contribuir aunque sea un poquito, yo satisfecha. Ya verás como tu hijo y su novia acaban sabiendo tanto o más que tu, que tienen buena maestra!!! :D.
      Besos mil y puede que aún te traiga este mes algo más.

      Eliminar