Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Tarta de Limón con Glaseado de Frutas Rojas.

¡No hay nada más refrescante que una tarta de limón! ¿No os parece?

tarta-limón-frutos-rojos


Estamos en plena temporada de fresas, y en casa no hay día que no tengamos un puñadito para el postre. Me entraron ganas de preparar algo más elaborado que una simple macedonia con canela, y me acordé de mi libro de Linda Lomelino: Repostería, Estilismo y Fotografía. Recordé en concreto una tarta con un topping de fresas marinadas en jarabe de limón, y decidí crear mi propia versión de aquella maravilla.

No he seguido la receta al pie de la letra por: a) no tengo horno, ya os dije que se me ha roto y estaré hasta julio sin él; b) quería aprovechar para experimentar con el agar agar, que tengo en la despensa un paquete y cada vez que la abro me hace ojitos.

tarta-limón-frutos-rojos


El resultado me ha encantado: la  base de galleta con un toque de cacao, ese relleno etéreo que casi casi parece una mousse y el topping de fresas y frambuesas que ni os cuento lo ricas que están. El único "pero" es que, al no estar horneada la base, es un poco delicada de manejar precisamente porque el relleno no es demasiado consistente, aunque me encanta la textura que ha quedado. Qué más da que no quede superfirme, si lo que importa es que está deliciosa...

tarta-limón-frutos-rojos


Esta tarta hay que prepararla con algo de antelación, es necesario que repose una noche en la nevera. Incluso la podéis congelar, sin el topping, y sacar un par de horas antes de degustarla, decorándola antes de servir.

Y con esta receta declaro inaugurada la temporada de recetas de verano, aunque aún falten tres meses.

Ingredientes (para 6-8 raciones):

Para la base:

-125 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
-200 gr de galletas Digestive.
-2 cucharadas soperas de cacao 0% azúcar (Chocolates Valor).

Para el relleno:

-200 ml de nata 35% mg.
-200 ml de leche de arroz.
-1 limón grande, su ralladura y su zumo.
-4 cucharadas soperas rasas de azúcar glas.
-4 gr de agar agar

Para el topping:

-un puñado de fresas pequeñas.
-un puñado de frambuesas.
-1 limón grande, su ralladura y su zumo.
-3 cucharadas soperas rasas de azúcar.

Para la base, ponemos las galletas en el robot de cocina y las reducimos a migas. Mezclamos con la mantequilla y el cacao hasta que esté bien integrado.

En una base desmontable (de unos 24 cm de diámetro), bien engrasada con mantequilla, repartimos la mezcla. Nota: a mi me gusta poner en la base un círculo de papel de hornear, que me facilita mucho el desmoldado. No lo hice en esta ocasión, y preferí no sacar la tarta de su molde para evitar daños. Pero os recomiendo que lo pongáis.

Presionamos bien por todas partes para que quede bien firme la base. Llevamos a la nevera.

Mientras, montamos la nata (que estará bien fría) con el azúcar glas. La dejamos semimontada, que no quede muy firme, ya que lo que buscamos es una textura esponjosa. Reservamos.

En un cazo, ponemos la leche de arroz, la ralladura, el zumo de limón y el agar agar. Llevamos a ebullición sin parar de remover ni un momento, y hervimos a fuego medio unos cuatro minutos. Apagamos el fuego y dejamos templar.

Una vez tibio, incorporamos a la nata, con movimientos envolventes, hasta que esté integrado y no queden trazas sin mezclar. Vertemos sobre la base y llevamos a la nevera al menos 12 horas.

Para el topping: ponemos las fresas partidas por la mitad y las frambuesas en un bol. En un cazo, echamos el zumo y la ralladura del limón junto al azúcar, y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y removemos hasta que quede textura de jarabe. Vertemos sobre las frutas y dejamos enfriar.

Para servir, repartimos las frutas marinadas sobre la superficie de la tarta. Lista.

Suave y deliciosa... no digo más.

Mabel.

3 comentarios

  1. ¡Qué buena pinta tiene esta tarta Mabel! Me ha encantado descubrir tu blog y voy a quedarme echando un vistazo a otras recetas

    ¡Besos mil!

    Si te apetece te espero por mi cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Cuca!!!! Puedes coger lo que quieras!!! En cuanto pueda te devuelvo la visita.

      Besos mil.

      Eliminar
  2. Ya veo que has conocido a mi amiga Cuca. Toda una maestra de la repostería y con una barbaridad de comentarios en su blog.
    Tu tarta se ve preciosa y me gusta la combinación de sabores y colores.
    Por si te consuela, mi maravilloso microondas parece que también va a pasar a otra vida y con lo que me gusta, me da rabia.
    Besos y disfruta.

    ResponderEliminar