Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Flan de Huevo y Leche Condensada (Olla Rápida).

No me odiéis. Ya sé que estaréis pensando"¿leche condensada? ¿de verdad? Vaya receta calórica nos trae esta hoy". Y tendréis razón.


flan-huevo-leche-condensada-olla-rapida


Pero es que de vez en cuando hay que darse un homenaje, ¿no os parece? Además es la receta perfecta para ofrecer un pequeño bocado dulce si tenéis invitados. Porque no se os ocurra hacerla si no sois unos cuántos, o caerá entera en una sentada. ¡Es altamente adictiva!



El caso es que había visto esta receta por ahí, y le tenía ganas. Ya hemos hecho algunos flanes con leche condensada, como este flan de calabaza y este flan de café y plátano. Todos deliciosos y todos diferentes, pero me apetecía hacer el flan sin más sabor que el del huevo y algo de ralladura de limón. Está tan rico que será meter la cuchara y no parar.


flan-huevo-leche-condensada-olla-rápida



No suelo cocinar con leche condensada, por las calorías y porque tanto azúcar no es recomendable tomar muy a menudo. Pero de vez en cuando caigo, soy humana, y un  bote pequeño acaba cayendo en el fondo del carro de la compra. Además hay que tener en cuenta el factor sentimental, ya que cualquier postre que lleve este ingrediente me transporta directamente a la infancia.


flan-huevo-leche-condensada-olla-rápida



Pero como no estamos aquí para contar calorías, y nuestra dieta es bastante equilibrada, un desliz de vez en cuando está permitido. Después nos vamos a dar un buen paseo, eso sí en cuanto caiga la tarde, que hace un calor de mil demonios, y problema resuelto.


flan-huevo-leche-condensada-olla-rapida



Y además traigo un plus, y es que la vamos a cocinar en la olla rápida. Limpio, rápido y sin pasar calor, que el horno  con un par de veces a la semana ya lo llevamos bien... con la que está cayendo.  ¡Y se queda con una textura fantástica! Lo único que necesitaremos es una flanera con tapa, apropiada al diámetro de la olla. Yo la coloco con su tapa bien ajustada sobre una rejilla metálica que coloco en el fondo de la olla,  la lleno de agua de forma que cubra un centímetro la base de la flanera, cierro la olla y dejo que se vaya haciendo solo.¿Qué me decís? Venga, que sé que os va a gustar.

Tiempo: 5 min + 30 min de cocción + 1 día entero en la nevera.

Ingredientes (para 6 raciones):



  • 1 bote pequeño de leche condensada (380 ml)
  • el mismo volumen de leche entera.
  • 3 huevos L
  • Ralladura de limón.


Para el caramelo:


  • 3 cucharadas de azúcar moreno integral.
  • un chorro de zumo de limón.


Preparación:


En un recipiente que pueda llevarse al microondas ponemos los ingredientes del caramelo. Lo dejamos 1 minuto a potencia máxima, y luego vamos probando en intervalos de 30 segundos hasta que se haga el caramelo y haga pompas.

Una vez listo, lo vertemos de inmediato en la flanera de la olla rápida. Reservamos.

En un bol, echamos la leche entera, la leche condensada, los huevos y la ralladura de limón y lo batimos bien todo con el brazo de la batidora, hasta que no quede ningún grumo. Vertemos la crema en la flanera, teniendo la precaución de no llenarla hasta el borde, dejando al menos un centímetro sin rellenar. Cerramos bien la flanera ajustando su tapa.

Ponemos una rejilla en el fondo de la olla, colocamos la flanera sobre la rejilla y llenamos de agua como os he explicado antes, cubriendo un cm el fondo de la flanera. Cerramos la olla y ponemos al fuego a potencia máxima. Cuando empiece a silbar, bajamos el fuego al mínimo y tenemos 30 minutos cocinando.

Pasados los 30 min, apagamos el fuego y dejamos templar antes de abrir la olla.

Sacamos la flanera y llevamos a la nevera al menos un día.

Para desmoldar, simplemente volcamos en un plato y a disfrutar.

¡Feliz semana!

Mabel.

No hay comentarios