Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Orange Jubilee Bundt Cake (bundt de naranja y vainilla).

Hoy es día de reyes, ¿os habéis portado bien?



Yo sí. Mucho. Por eso SS MM los reyes majos de Oriente me han traído eso por lo que tanto yo suspiraba: un nuevo molde de Nordic Ware, en concreto el modelo Jubilee.



Estoy como loca con él. Y eso que no era precisamente mi favorito. Yo quería el modelo Kugelhop, pero o estaba agotadísimo o en la tienda que si estaba fue imposible efectuar el pedido. ¿Casualidad? ¿destino? lo cierto es que este modelo, el cual no tenía yo en mente, me ha cautivado. Con esa filigrana tan detallada, tuve que pedir a los reyes también el spray desmoldante, que con tantas aristas se me hacía harto difícil llegar a engrasar todos los recovecos si lo hacía a mano.



A lo que vamos. Yo quería hacer un bundt de naranja, y resulta que el molde en cuestión llevaba una receta de naranja. Así que, con gran alegría y satisfacción, me dispuse a elaborarla. Pero claro, yo tenía que darle sí o sí mi toque personal. Se me ocurrió sustituir la mitad de la mantequilla por aceite de oliva virgen extra; la buttermilk por leche evaporada agria, y decidí añadir vainilla. Aquí la receta original, a la cual he decidido no tocar demasiado porque ya pintaba bien de por sí.

La masa perfecta. El horneado no hace subir el centro del bizcocho, y es el primer bundt que me queda perfectamente liso (o casi). En esta ocasión he utilizado azúcar blanco por aquello de lograr un bizcocho clarito, y muy dulce (un día es un día). Jugosísimo. Mejora con un día de reposo, eso sí si sois capaces de conteneros, ya que el aroma que desprende es irresistible. Yo le metí cacho en cuanto se enfrió...



Este año. a causa de las abundantes lluvias, la calidad de las naranjas ha mermado, quedando con una corteza gruesa y con menos zumo de lo habitual. Pero esto no ha sido sino un plus para animarme a elaborar este bundt, ya que necesitamos una corteza jugosa para aromatizar el azúcar. NO uséis naranjas tratadas, o en su caso prescindid de la ralladura, ya que han sido selladas con ceras o incluso otras sustancias menos deseables. Utilizad naranjas recolectadas directamente del campo.

Ahora sí que sí, os presento mi alternativa al roscón, que en casa no nos gusta tanto...

1 taza: 250 ml.

Tiempo: 20 min + 60 min horneado + 1 día de reposo.

Ingredientes (para un bundt de 10-12 tazas):

-3 tazas de harina de repostería.
-2 tazas de azúcar blanco.
-1/2 taza de mantequilla muy blanda (en pomada).
-1/2 taza de aceite de oliva virgen extra.
-1/2 taza de leche evaporada (yo he usado la Central Lechera Asturiana).
-4 huevos L.
-1 cucharadita de vinagre de sidra.
-2 naranjas medianas.
-1 cucharada de extracto de vainilla.
-1 cucharadita de las de café de levadura química.
-1/2 cucharadita de las de café de bicarbonato.
-1 pellizco de sal.
-Mantequilla para engrasar el molde o spray desmoldante.

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Encendemos el horno a 175ºc.

Mezclamos la leche evaporada con el vinagre y el zumo de las naranjas (125 ml). Reservamos.

En un bol, ponemos el azúcar y mezclamos con la ralladura de las dos naranjas (sin la parte blanca) y la vainilla. Dejamos al menos 10 min.

En un bol, tamizamos la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal, reservamos.

En otro bol, batimos con las varillas eléctricas la mantequilla con el aceite. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que la mezcla quede sedosa, unos 3-4 minutos.

Añadimos 1 huevo, batimos hasta integrar. Hacemos lo mismo con los restantes, mezclando de 1 en 1.

Añadimos el resto de ingredientes así: primero 1 tercio de la harina, mezclamos; la mitad de la mezcla de naranja, mezclamos; otro tercio de la harina, luego el resto de la leche y luego el resto de la harina. Batimos a mano con las varillas hasta que se integre todo, pero sin sobrebatir.

Vertemos en el molde engrasado y llevamos al horno, colocando el molde sobre la rejilla (no sobre la bandeja del horno, el aire debe circular por la chimenea del molde). Dejamos 1 hora.

Al cabo de una hora comprobamos si está cocido pinchando con una brocheta, ha de salir limpia. Si no es así dejamos 10 minutos más.

Sacamos y ponemos a enfriar sobre una rejilla. Si utilizamos un molde de Nordic Ware, lo desmoldaremos a los 10 minutos de sacar del horno. En caso de utilizar cualquier otro molde esperaremos hasta el completo enfriado antes de desmoldar.

Yo no le he puesto ningun frosting, apenas un poco de azúcar glas. No lo necesita...

¡Deliciosísismo!

Mabel.

1 comentario

  1. Menudo Rey Mago tienes. Un molde precioso para la reina de los bundt cakes. Me parece una maravilla Mabel. El molde y tu adaptación de la receta con menos mantequilla. Con tus naranjas y tu buen hacer, has preparado una maravilla. Felicidades y besos.

    ResponderEliminar