Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Jarabe de Rábanos y Miel para la Tos... tan antiguo como las abejas.

Hola a tod@s.

¿Qué tal si empezamos el día con un cuento, de esos con moraleja...?




Era una mañana fría de invierno. Cómo cada semana, Caperucita iba, enviada por su madre, a visitar a su abuelita, quien vivía no lejos de allí.


Toc toc...


-¿Sí?

-Abuelita, abre que soy tu nietecita, Caperucita.
-Pasa, hija pasa.




La abuelita esperaba la visita de su nietecita, había preparado un suculento pastel de arándanos y la leña crepitaba en la chimenea.


-Dime hija, cómo estás...

-Ay abuelita, tengo un catarro tremendo. Me duele la garganta y tengo una tos...
-Pues ahora mismo te vas a tomar un jarabe que tengo, es milagroso.
-¿¿??

-¿Recuerdas cuando, hace unas semanas, viniste a visitarme, que el lobo me secuestró en el armario y se hizo pasar por mí? Venías a traerme un tarrito de miel que le había encargado a tu madre.

-Sí, abuelita, me acuerdo.
-Pues con esa miel, y unos rábanos que recogí del huerto que hay detrás de la casa, preparé un jarabe que me enseñó mi madre, y a ella la suya, que es estupendo para curar gargantas irritadas y para la tos.
-¡Qué bien abuelita! Dámelo ahora mismo. ¿Me enseñarás también a mí cómo se prepara?
                                
Y así fue cómo, con esta fórmula ancestral, aprendió Caperucita a curar los constipados. 

Y colorín colorado, este cuento no se ha acabado. No, porque yo he decidido recuperar esta receta que he conocido recientemente. La ví en un libro que tengo de cómo conservar verduras, pero resulta que hablando con varias señoras esta receta era más popular de lo que me pensaba...



En casa nos encantan los rábanos. Lo que no sabíamos es que tenían estas propiedades.





El método utilizado se denomina osmosis. Básicamente, los azúcares de la miel van exprimiendo los jugos internos del tubérculo, pasando así todas las propiedades al azúcar que utilicemos como base. Es más difícil de explicar que de hacerlo. Mirad:



JARABE DE MIEL Y RÁBANOS PARA LA TOS.


-dos manojos de rábanos.

-la miel necesaria para cubrirlos.

Cortamos los rábanos, bien lavados, en trocitos de un centímetro aproximadamente. No tiraremos las hojas, las utilizaremos en otra preparación más adelante.


Depositamos los rabanitos en un tarro de boca ancha. Los cubrimos de miel, sin preocuparnos si está demasiado espesa, al contacto con los rábanos se irá licuando casi instantáneamente.





Yo he utilizado una miel de espliego, que además está indicada contra el asma y el catarro.


Dejamos reposar unas 6-8 horas, hasta que los rábanos estén completamente deshidratados y la miel estará completamente líquida.


Filtramos muy bien y embotellamos. Conservamos en la nevera hasta el momento de su uso.






Posología: tres cucharaditas al día, en caso de tos o garganta irritada.


Conviene poner la fecha de fabricación, ya que conservará todas sus propiedades durante unos tres o cuatro meses. ¡No olvidad conservarlo en la nevera!


Un abrazo.





13 comentarios

  1. Hola preciosa Ya estoy de vuelta y poco a poco iré comentando, que es gerundio y no es fácil con tantos blogs amigos. ESte jarabe me ha dejado alucinada. Me lo llevo pq me parece una idea genial y si funciona mucho más. Besos y ves preparándote para el 3er bbss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, es siempre un honor verte por aquí. Pues no sé si es efectivo porque fio del libro y del buen consejo de las abuelas, que hasta ahora no me han fallado.. deseando estoy de que llegue el BBSS! Muchos besos, Marisa.

      Eliminar
  2. No he comprado rábanos en mi vida. Me quedo con el pastel de arándanos de la abuelita, jajajaja... tiene que estar de miedo. Feliz semana. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues son bien sabrosos en la ensalada! El pastel de arándanos de la abuelita está próximo... un besazo y feliz semana!

      Eliminar
  3. Mabel, no te lo vas a creer, pero voy de culo últimamente y viendo que habías publicado esto no lo leí, ahora tengo una tos de carajillera nocturna que va a sacar un hueco para ir a comprar rábanos, porque... espero que haya rábanos ahora, que voy a acabar enganchada a la codeína, y de ahí a una granja de desintoxicación, ¿tienes rábanos tú?, ¿tienes jarabe?, ¿me lo traes...? jajaja
    Gracias guapa por este remedio, lo voy a probar YA

    ResponderEliminar
  4. Y me lo pongo en mis favoritos de bloglovin ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo voy también de culo... y sí, antes de acabar el la granja de desintoxicación tienes que intentar esto! Ya me dirás que tal te va. Cuidate, guapísima!

      Eliminar
  5. En mi vida imaginé que el rábano podría ser bueno para la tos. Tomo nota de la receta. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno , yo ya lo he comprobado, ahh y otro cosejito, para la tos nocturna hay que poner una cebolla morada en rebanadas a un lado de la cama y adios tos!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. MUy buen remedio ami me habían declarado asmática y gracias a este remedio estoy sana y salva jejeje. A y los rábanos ahí se los dejé hasta que se acabará todo

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias hare la receta y luego les contare

    ResponderEliminar