Verduras

Verduras
Verduras

Bundts

Bundts
Bundts

Tartas

Tartas
Tartas

Pudín Salado de Espinacas y Jamón.

Tras la vorágine de platos festivos, dulces navideños y algún que otro empacho de polvorones, toca reajustarse.



Y eso que aún no han  llegado SS MM los reyes magos de Oriente. Pero sí, nuestros bodys serranos se hallan henchidos de forma proporcionalmente inversa a nuestro bolsillo. ¿Me equivoco?...

Toca reajustarse, como ya he dicho. La cuesta de enero será dura, y hay que estar preparadas. Es el momento de desempolvar las legumbres y demás viandas tradicionales, ricas y sencillas en preparaciones, (acaso algunas horas de fuego lento), y de reinventarse. Hacía tiempo que no os ponía por aquí una receta con sobras de pan, y casi siempre son dulces. Pero hoy os traigo un pastelón salado que lleva poquísimos ingredientes y que está buenísimo.



Tenía unas espinacas deslucidas en el frigo. Tenía media barra de pan pansida del día anterior.  Y tenía un brick de leche evaporada de Central Lechera Asturiana que venía en mi Degustabox de diciembre (junto a otras cosas apetecibles, que ya iremos viendo).  Tenía, por consiguiente, que probar algo como ésto. Y está muy rico.



La inspiración llegó de aquí. Esta vez no he triturado el pan junto con los ingredientes húmedos, sino que lo he cortado en cubitos y lo he mezclado con la masa. Supongo que ha quedado bien porque el pan no estaba muy seco, de haber estado bien duro no me hubiera servido para esta receta. En fin, os dejo la preparación para que podáis probarla.

Como no podía ser de otro modo, estreno el nuevo año con mi reto favorito, Reciclando Sabores, para el cual he preparado esta receta. No dejéis de pasaros para ver el resto de propuestas para reciclar las sobras ¡son geniales!.



Tiempo: 50 min + el enfriado.

Ingredientes (para 4 raciones):

-1/2 barra de pan del día anterior.
-4 huevos.
-125 ml de leche evaporada.
-180 ml de leche desnatada.
-1/2 paquete de espinacas frescas.
-2 lonchas de jamón serrano.
-sal, pimienta negra recién molida
-pimentón rojo dulce en polvo.
-aove.
-mantequilla para engrasar el molde y un poco de miga de pan rallado.

Encendemos el horno a 200ºC.

Primero, salteamos ligeramente las espinacas en una sartén con un chorrito de aove. Cuando estén hechas, dejamos templar.

Cortamos el pan en cubitos de dos centímetros o menos. Trinchamos el jamón en juliana, mezclamos en un bol con el pan y aderezamos todo con un chorrito de aove. Reservamos.

Batimos en otro bol los huevos, las leches, salpimentamos y probamos de sal. Añadimos las espinacas y mezclamos bien.

Engrasamos un molde de cake con la mantequilla y espolvoreamos con la miga de pan. Vertemos la mitad de la mezcla de huevos. Ponemos encima el pan con el jamón y terminamos de cubrir con el resto de los huevos y la leche.Tapamos con una lámina de papel de aluminio y llevamos al horno. Bajamos la temperatura a 180ºC.

Dejamos 40 minutos y apagamos el horno. Dejamos dentro 10 minutos más. Sacamos y dejamos enfriar por completo.

Una vez frío, desmoldamos en un plato o fuente. Degustamos frío o calentado con un golpe de microondas.

¡Feliz comienzo de año a todos!

6 comentarios

  1. Hola guapa. Sí que me has sorprendido. Es un acierto reciclar el pan en un pudin salado. No dudo en que me gustará y me lo llevo porque admite otros ingredientes
    Gracias por traerlo a Reciclando Sabores.
    Muchos besos y de nuevo, Feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que admite casi cualquier cosa... Para una cena acompañado dd ensalada va perfecto. Y la leche evaporada le da un cierto sabor a queso. La verdad es que esta bien rico.
      Un placer para mi reciclar contigo!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Me encantan las recetas de reciclaje, estupenda receta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Y muy socorrida, le puedes poner casi cualquier cosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En otros países los pudin son platos típicos de la navidad, en tú caso puede ser una receta de reciclaje para tener en cuanta todo el año.
    Me gusta mucho el modo ajustarse el cinturón. La cuesta de enero sigue existiendo verdad?.
    Muchas gracias Mabel, reciclaremos otro año más.
    Feliz año

    ResponderEliminar
  5. Esto debe estar buenísimo. Tomo nota para reciclar pan de dias anteriores.

    ResponderEliminar