¿A quién no le gustan los nachos? Yo me declaro fan total, pero esa salsa de queso grasienta... ay, como que no.
Y no hace falta que seas vegano para disfrutar de esta receta. Es rica, es fácil y es barata. La levadura nutricional y yo somos viejas conocidas. Cuando era jovencita, el acné era mi cruz, y alguien me dijo que este ingrediente era maravilloso para la piel, el pelo y las uñas. Y aunque la vendían desamargada... puaggg qué asco me daba. Lo cierto es que nos faltaba cultura culinaria, porque ahora sé donde añadirla para que su sabor (que no es neutro, ojo), se desarrolle bien. La levadura tiene un cierto sabor a queso, pronunciado, y en esta receta se luce en todo su esplendor.
¿Una tarde de Nesflis y nachos?, yes, of course. Los nachos los preparo yo, con unas fajitas. Las corto en octavos y las tuesto ligeramente en la plancha. Las sirvo calientes y las acompaño de esta salsa. Delicia absoluta. Y sin remordimientos, sin calorías en cantidades ingentes y además totalmente vegano. Un snack que lo tiene todo para triunfar.
Aunque he leído que se conserva hasta una semana en la nevera, al tercer día empieza a cambiar el sabor. Yo recomiendo guardarla un máximo de dos días, y estará perfecta. También funciona fenomenal en un plato combinado, yo me lo tomé la otra noche con tofu a la plancha y estaba divina. Por cierto, con esta receta participo en el reto de Pilar, Color y Sabor de Temporada, que este mes los ingredientes elegidos han sido las patatas y las pasas.
Tiempo: 30 min.
Ingredientes (para dos boles como los de la foto):
Para la cebolla caramelizada:
- 1/2 cebolla dulce, mediana.
- 1 cucharadita de sirope de ágave.
- 1 chorrito de vinagre de sidra.
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Para la salsa:
- la cebolla ya caramelizada.
- 2 patatas medianas.
- 1 zanahoria pequeña, o media grande.
- 4 cucharadas soperas de levadura nutricional.
- sal al gusto.
Preparación:
Ponemos en un cazo, las patatas peladas y cortadas en trozos y la zanahoria también troceada. Cubrimos justo de agua y cocemos unos 20 min., o hasta que al pinchar las zanahorias estén blandas.
Mientras, hacemos la cebolla. La cortamos en juliana y la ponemos a sofreír en un chorrito de aove. Cuando empiece a ponerse transparente, le echamos el sirope de ágave, damos unas vueltas y le echamos el vinagre. Removemos con una espátula, dejamos un minuto para que se evapore el alcohol y retiramos del fuego.
Una vez cocidas las verduras, las ponemos en el vaso de la batidora, echamos la cebolla y la levadura, y añadimos 150 ml del agua de cocción. Trituramos a conciencia, probamos de sal y rectificamos si es necesario. Listo.
De-li-cio-sa.
Espero que os haya gustado. Es una receta básica de cocina que es bueno tener a mano... eso si no os volvéis adictas.
Mabel.
Un aperitivo muy sabroso
ResponderEliminarGracias. Y rico y sano.
EliminarSeguro que está buenísima !
ResponderEliminarY sabe sorprendentemente a queso. Y bien sana.
ResponderEliminarMe llevo tu salsa y voy a dipear toda la tarde. Muy buen reto. Besos
ResponderEliminarTe va a encantar, sanota y muy efectista. Besos
EliminarUna manera sana de comer nachos. Apuntada!
ResponderEliminarExcelente aportación al reto.
Ptnts
Glòria
Siii, es una alternativa a la de queso auténtica mucho más ligera. No hace falta ser vegana para hacerla.
EliminarBesets.
Mabel, si te digo que hasta el año pasado, no conocía la levadura nutricional, igual te extraña, pero así es.
ResponderEliminarFue porque hice un taller de cocina vegana en el que lo único positivo que extraje fue eso. Te doy la razón porque a mí, con todos mis efectos secundarios, me ha ayudado a mejorar pelo y uñas y eso es mucho.
Me has alegrado porque confirmas lo que pensaba.
La salsa es de lo más original e imagino que sabe de maravilla.
Una aportación de lujo.
Besos.
Hola! me encanta esta salsa, qué buena tiene que estar. Con unos crackers, picos de pan o para acompañar platos. Genial tu aportación al reto, un beso!
ResponderEliminarEsta salsa me parece lo más! Perfecta para dippear lo que sea! Besos
ResponderEliminar