Verduras

Verduras
Verduras

Bundts

Bundts
Bundts

Tartas

Tartas
Tartas

Sopa de Tomate Holandesa.

Brrr, qué frío hace...

sopa-tomate-holandesa


Qué bien nos sienta una sopita caliente ahora, ¿verdad?




El nuevo año ha llegado con frío, con mucho frío. Claro, me diréis ¿pero qué tiempo quieres que haga en enero? Pues eso. Y empieza mi trimestre de descanso, y con él un montón de recetas por probar, bundts por hornear y sopas, muchas sopas que nos animen el cuerpo.

sopa-tomate-holandesa


Esta que os traigo hoy es especial. La receta me la pasó este verano mi vecina Vicenta. Ella y su marido, Luis, tuvieron que emigrar en su juventud, como tantas otras familias, y fueron a parar a Holanda. Se casaron y se fueron para allá; allí estuvieron varios años, y nacieron sus dos hijas. Con el tiempo, regresaron a la tierra que les vio partir. Y aquí se quedaron.

sopa-tomate-holandesa


Me cuenta Vicenta, que este plato aprendió a hacerlo en su estancia holandesa. Este verano, cuando venía yo del campo tras cosechar mis tomates, me paré un día a hablar con ella, como tantos otros, y me dijo que me iba a apuntar la receta de su sopa. Yo le contesté, que encantada de tenerla, pero que la prepararía cuando llegase el frío, con conserva hecha de mis tomates de verano.

La hice en cuanto refrescó. Y me gustó tanto, que tenía que enseñárosla, lo que pasa es que no ha habido ocasión hasta hoy, que el frío intenso me ha recordado esta receta.

sopa-tomate-holandesa


Queda muy ligera, porque yo la hago en la olla rápida. Si la preparamos en olla normal, quedará más espesita y con más cuerpo. Vicenta me dice, que cuando tenía tiempo le añadía unas albóndigas pequeñitas, de carne, como guarnición. Eso ya lo dejo a vuestro gusto, yo con unos fideos ya me siento más que satisfecha.

He reducido las cantidades para adecuarla a dos raciones abundantes. Y el toque de mejorana, también es de cosecha propia. Vicenta, aquí está tu sopa reconfortante, con mis tomates queridos, para calentar más de una cena de invierno. Y yo añado, además, que mejora muchísimo con unas horas de reposo.

Tiempo: 30 min (en olla rápida), ó 1 hora en olla normal.

Ingredientes (para 2 raciones abundantes):


  • 330 ml de tomate triturado o troceado en conserva, yo casero.
  • 660 ml de agua, o mejor caldo de verduras casero, como he usado yo.
  • 1/2 cebolla, picada.
  • 1 diente de ajo, picado.
  • Un puñadito de fideos, nº1.
  • Un chorrito de aove, más otro extra para servir.
  • 1 punta de cuchillo de pimentón de la Vera.
  • 1 hoja de laurel.
  • Perejil picado, al gusto.
  • 1 cucharadita de café de mejorana.
  • 1 cucharadita de café de salsa de soja.
  • Sal, la necesaria.


Preparación:


Ponemos en la olla todos los ingredientes, menos los fideos. Cerramos la olla y dejamos, desde que empiece a silbar la válvula, cociendo al mínimo 15 min. Apagamos la olla y dejamos templar.

Abrimos la olla, trituramos con la batidora la sopa, hasta que quede casi como una crema. Yo dejo algún trozo entero.

Llevamos a ebullición  y añadimos un puñado de fideos, no muchos, como dice Vicenta "sólo para encontrarse un tropezón".  Dejamos cocer 5 minutos, o el tiempo necesario según el grosor de la pasta que elijamos.

Apagamos el fuego y listo.

Recordad que mejora mucho con unas horas de reposo.


2 comentarios

  1. Qué rica sopa y muy bonitas fotografías Mabel.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien rica que está. Las fotos, pura chorra... mira que tengo poca gracia (y una cámara malísima)
      Un beso.

      Eliminar