DE APROVECHAMIENTO.

Cómo hacer jabón líquido para lavar.

20:23


Hola amores.


Hace algún tiempo os enseñaba a fabricar vuestro propio jabón de Marsella, reutilizando el aceite usado, y consiguiendo un jabón muy efectivo para eliminar manchas en la ropa.





Mi auténtica pretensión era poder fabricar mi propio detergente para la lavadora, ya que así es como lavamos hoy en día. Mi abuela se apañaba muy bien con el jabón en pastilla, más tarde con el Gior, y por supuesto el Viker, que servía igual para las cortinas como para los suelos o la ropa más delicada.


He estado experimentando con la mezcla. La primera que hice no me gustaron las proporciones, se decantaba la mezcla y encima su aspecto era de un dudoso color amarillento. La segunda ya quedó mejor, sí que tendía a decantarse, pero su aspecto era blanco, limpio y con un buen agitado de la botella volvía a homogeneizarse. El problema era el olor que dejaba en la ropa, no es que oliera mal, simplemente que no olía a limpio. Eso sí, limpiaba muy bien. Después de varias investigaciones, he descubierto que sí, que el olor no puede ser fresco y agradable, puesto que no lleva perfumes y es todo producto activo.


¿Solución? utilizar un suavizante cuya fragancia nos agrade. ¡Listo!


En esta ocasión he añadido una parte de detergente, para favorecer la espuma y potenciar el efecto limpiador. He utilizado el Viker de toda la vida, el que usaba mi abuela y el que, después de desaparecer algún tiempo del mercado, tenemos desde hace unos años otra vez disponible. Por cierto, es genial para lavar prendas delicadas, ¡barato, efectivo y huele muy bien!


Yo he utilizado el método en caliente, por ser más rápido aunque algo engorroso. El método en frío es algo tedioso ya que hay que estar batiendo y controlando durante unos 10 días... me gusta más éste.


He encontrado otras recetas que añaden además activador del lavado (tipo Kalia), la próxima vez lo probaré así.



Ingredientes (para unos 14 litros):


-800 cc de aceite usado, bien filtrado.

-4 l de agua.
-4 cucharadas soperas de sosa caústica.
-150 gr (un botecito) de Viker.

1- Nos colocamos los guantes. Esto es imprescindible si no estáis acostumbrados a trabajar con la sosa.

2-Echamos el agua, ya caliente, en un recipiente de plástico capaz.
3-Añadimos la sosa (nunca al revés). Dejamos reposar 5 minutos.
4-Mientras, calentamos el aceite en una olla sin que llegue a hervir.
5-Añadimos la mezcla agua/sosa al aceite. Ponemos la campaña extractora al mínimo y el fuego bajito.



6-Batimos con precaución y una minipimer durante dos minutos. Dejamos reposar otros dos, volvemos a batir. Así unas cinco veces. La mezcla tiene que parecer una especie de leche condensada ligera.

7-Bajamos el fuego al mínimo y dejamos 20 minutos la mezcla.
8-Apagamos el fuego. Añadimos el detergente y volvemos a batir.
9-Envasamos en garrafas de cinco litros. Llenamos algo menos de la mitad. 



10-Terminamos de llenar con agua corriente. Dejamos un espacio sin rellenar ya que la mezcla espesa con los días y tal vez necesitemos añadir más agua.






Y listo. Hay que tener en cuenta:


-La mezcla terminada parecerá leche. Ha de tener un color blanco liso. Si es amarilla y viscosa, algo no está bien.

-Podéis utilizarla desde el primer día.
-Espesará con el paso de los días. Tal vez, al cabo de un mes esté tan espeso que no sea fácil trabajar con él, lo rebajamos con un poco de agua y listo.
-Yo suelo utilizar dos tacitas de café por lavadora, dependerá de la suciedad de la ropa, ya iréis viendo cómo ponerlo.
-Recomiendo utilizar botellas transparentes, ya que si hay algún cambio en el jabón (textura, color) lo veréis más fácilmente.
-NUNCA JAMÁS dejar la olla sin vigilancia durante el proceso. Si hirviese y se saliese del recipiente, la sosa puede causar daños en las superficies de la cocina.


Y eso es todo. Espero que os sirva de ayuda. A mí me gusta y me supone un gran ahorro en detergentes, ¡y la satisfacción de estar reutilizando algo que además de inútil es súper contaminante es muy grande!


¡Mil besos y gracias por pasaros por aquí!

Te encantará:

2 comentarios

  1. Mabel y yo que creía que era la única que había encontrado el viker, pero veo que no y que tú además has experimentado para hacer jabón liquido de lavadora. Eres genial.
    Yo hice uno de lavavajillas y tampoco va mal.
    Me lo llevo y mañana con más tiempo, me lo leeré todo, todo.
    Gracias guapa. Un currazo que vale la pena.
    besets

    ResponderEliminar
  2. Mabel no encuentro la receta del jabón de pastilla ....un saludo

    ResponderEliminar

SUBSCRIBE


FOLLOW ME