Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Pollo Jerk

Hoy tenemos un plato de pollo riquísimo, aromático y super fácil.

pollo-jerk


Lo más complicado será preparar los ingredientes de la salsa antes de meterlos en la batidora.


Las carnes "jerk" son una preparación típica Jamaicana, en las que se funden las diversas raíces de los pueblos que se instauraron en la isla. Con este nombre podemos encontrar filetes de cerdo, costillas o pollo. También pueden ser asados o fritos, lo importante es la salsa.

Pese a las muchas variantes que hay de la salsa, la base siempre es la misma. Yo, he utilizado limas porque las encuentro mucho más aromáticas para los macerados, y naranjas aún me quedan. No, no he viajado hasta las islas del Caribe, pero sí he asaltado la cocina de Elena. Este mes, los miembros del clan de amigos de lo ajeno más famoso de la blogosfera hemos asaltado su cocina, Los deseos del Paladar. Y si no aún no lo has adivinado, hoy es día de Asaltablogs.

pollo-jerk


Yo me he basado en su receta del cerdo jerk, pero sustituyendo el costillar por muslos de pollo deshuesados, que luego de macerados he troceado y los he sofrito en la sartén. Complicación cero. Eso sí, si hubiera sido para más comensales, los hubiera hecho en el horno enteros, sin el hueso claro, porque estarán de rechupete bien doraditos.

El acompañamiento habitual in situ es un arroz hervido con guisantes o bien los festivales, que son una especie de arepas aromatizadas con vainilla, pero yo me he dispuesto una sencilla guarnición de pepino fresco, que nos encanta y hace que el plato quede muy, muy veraniego. Os invito a probarlo, sobre todo para cenar, con un buen pan crujiente.

pollo-jerk


Gracias Elena, por tus recetas y por demostrarnos a todo que una  persona con movilidad reducida como es tu caso, no te impide hacer lo que más te gusta. Y sobre todo, hacerlo tan bien. Ya tienes una admiradora más.

Tiempo: 1 día de maceración y 15 min de cocción.

Ingredientes (2 personas):



  • 2 muslos de pollo deshuesados, en una pieza.
  • 1/2 cebolla pequeña.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 naranja, su zumo.
  • 1 lima, su zumo.
  • 2 cucharadas de salsa de soja.
  • 2 cucharadas de vinagre de vino.
  • 1/2 cucharadita de tomillo.
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada.
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo.
  • 1/2 cucharadita de canela.
  • 1 chorrito de aove.
  • 1 cucharadita de sal y otra de azúcar moreno.


Preparación:



Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes menos el pollo y trituramos. Ponemos el pollo con la salsa, cuidando que quede toda la carne bien cubierta, y lo llevamos un día a la nevera. Yo lo tuve dos.

Para cocinar, calentamos un chorrito de aceite en una sartén y vamos cocinando el pollo troceado con su salsa hasta que esté doradito, a fuego medio. Servimos de inmediato con una guarnición de ensalada. Yo usé pepino.

Listo. Fácil, ¿eh?, y sabrosísimo.

Mabel.

17 comentarios

  1. Cuanto se aprende con este reto, no sabía que plato era este y me ha encantado la forma de presentarlo. Buen asalto! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le tenía ganas, sí que lo había visto lo que no sabrá es que se podían hacer igual con pollo y en la sartén. El pepino nos asegura vitaminas frescas.
      Un beso!!

      Eliminar
  2. Que rico el pollo con todas esas especias.Buen asalto .besinos

    ResponderEliminar
  3. Muy rico el pollo, la primera vez que oigo pollo "jerk", una cosa más que sé, y me gusta.
    Lo haré, aunque como dices que la salsa tiene lo suyo, cuando tengo un poco de tiempo.
    Muy buen asalto. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, sólo hay que reunir los ingredientes y meterlo todo en el vaso de la batidora. La verdad es que suelo tener de casi todo lo que lleva, así que me resultó muy fácil. Dice mi marido que mi despensa parece la de un laboratorio,jeje.
      Besos.

      Eliminar
  4. Que especiadito ese pollo, tiene que estar riquísimo, me lo apunto como pollo jamaicano. Besitos itos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamaicano, jerk, caribeño... qué más da. Lo importante es que está súper.
      Besos.

      Eliminar
  5. Mabel, la tengo programada en mi blog...la comimos el otro día y nos encantó. A ti te ha quedado estupenda y se come sin remordimiento con la guarnición de pepino.
    un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un descubrímiento! Yo no le puse picante porque no lo puedo tomar, y el pepino le combina genial!
      Un beso grande!!

      Eliminar
  6. Ese pollo tiene una pinta extraordinaria, un gran asalto. Un besote y feliz semana desde La Cuchara en la Maleta

    ResponderEliminar
  7. :) :) :) Me parece a mi que vamos a ser unas cuantas las que vamos a tener esta receta en el blog, jajajaja , en mi casa gusta el pollo de todas las maneras y esta salsa no la había oído nunca pero con todo lo que lleva tiene que ser buenisimaaa, me encanta la presentación, la foto y el pollo, muy buen asalto. (esta va a la lista de pendientes)

    ResponderEliminar
  8. Nos hacemos internacionales con el reto, receas del mundo :) No conocía esta receta pero me encanta, ¡cuántas especias! tiene que estar delicioso.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Esta receta me hizo ojitos desde que la vi. Al final hice otra cosa, pero.me la guardo seguro, el tuyo.tiene una pinta rica, rica!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la salsa Jerk, la prepare hace poco para otro reto y la utilice con cerdo y queda deliciosa, un plato estupendo tu pollo! Buen asalto!

    ResponderEliminar