Platos frĆ­os

Platos frĆ­os
Platos frĆ­os

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Confitura de Naranja y Jengibre.

¿Te apetece un cafĆ©? Yo pongo las tostadas y la confitura.

confitura-naranja-jengibre



Y no una confitura cualquiera, ojo. Que con esta en cuestiĆ³n, entrarĆ”s en calor enseguida, por mucho frĆ­o que haga afuera.


Me encantan los sabores intensos. ƚltimamente me estoy haciendo adicta al jengibre fresco. Una  infusiĆ³n de raĆ­z con una pizca de canela y zumo de limĆ³n, es capaz de resucitar  cuerpos en estado de semicongelaciĆ³n. Me atreverĆ­a a decir, incluso, que nos sobrarĆ” la ropa despuĆ©s de tomar semejante brebaje, ya que te entran unos calores en el cuerpo quepaqĆ©.

confitura-naranja-jengibre


Resulta que comprĆ© una raĆ­z de tamaƱo considerable, y estoy experimentando con ella. Las naranjas, estĆ”n en su punto Ć”lgido: o las consumo en breves o empezarĆ”n a estropearse. Y yo, tan aficionada a las mermeladas inglesas, recordĆ© aquella que utilicĆ© para hacer este bundt, y pensĆ© que no quedarĆ­a mal combinar la naranja en toda su plenitud (aquĆ­ he usado prĆ”cticamente la naranja entera), con esa raĆ­z aromĆ”tica. Y no me he equivocado. SĆ³lo que, tras tomarme una tostada de este dulce con mantequilla, me he activado de tal manera que parece que haya tomado un cafĆ© doble.

En serio, estĆ” muy rica y aunque tiene un punto amargo, es dulce y casi picante. Adictiva dirĆ­a yo. AdemĆ”s, no lleva demasiado azĆŗcar y el que lleva es integral. Ya os digo, perfecta para empezar el dĆ­a con energĆ­a.



Con esta receta participo en el reto de Pilar, Color y Sabor de Temporada, que este mes estaba dedicado a las  naranjas y a las semillas de amapola.

Tiempo: 1 noche de reposo, 1 hora y media de preparaciĆ³n.

Ingredientes (para unos 4 tarros de 300 ml):



  • 4 naranjas de unos 300-350 gr cada una (por favor, con la corteza sin tratar).
  • 1 trozo de raĆ­z de jengibre de unos 10 cm.
  • 300 gr de azĆŗcar moreno integral (yo uso el de El ClĆ©rigo).


PreparaciĆ³n:


Primero, trocearemos dos naranjas, bien limpias, en trozos de unos 2 cm, enteras (con cƔscara y todo). Las ponemos en un bol grande.

Una de las otras dos, la pelamos finamente con un pelador de patatas. Cortamos la cƔscara en juliana y aƱadimos al bol.

El resto de la naranja pelada y la restante, les eliminamos la parte blanca en lo posible, separamos los gajos y los partimos por la mitad y los aƱadimos al bol.

El jengibre lo pelamos con un pelador de patatas. Lo cortamos en cubitos de 1/2 cm y lo aƱadimos al bol.

Cubrimos la fruta con el azĆŗcar y tapamos. Dejamos reposar unas 12 horas.

Al dƭa siguiente, ponemos el contenido del bol en la olla rƔpida. Cuando empiece a silbar, bajamos el fuego y lo tenemos una hora.

Mientras, esterilizamos los botes que vayamos a usar.

Una vez pasada la hora, abrimos la olla y repartimos el contenido en los botes. Ojo que quemarĆ”.

Tapamos los botes y los dejamos enfriar boca abajo.

Y listo. Al dĆ­a siguiente ya se puede degustar.  Un consejo: si los vais a guardar largo tiempo, yo acostumbro a darles un baƱo marĆ­a de unos 20 minutos cuando se hayan enfriado totalmente. AsĆ­ me aseguro su conservaciĆ³n durante varios meses.

5 comentarios

  1. ¿CĆ³mo va a ser una confitura cualquiera si estĆ” hecha con tus naranjas? ¡Es que ni se duda! QuĆ© buen partido le sacas a esta fruta. El otro dĆ­a caĆ­ en la cuenta de que la naranja y la mandarina se consume por kilos semanales en casa y que tengo muy poquitas recetas en el blog con ellas ¡hay que ponerle remedio!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Antes de que salgas en mi blog, ya estoy aquĆ­. No es normal tanta rapidez porque ando de cabeza, pero leer en face, naranja y jengibre y pensar: Mabel se me ha adelantado. SĆ­, llevo tiempo queriendo combinarlos, asĆ­ que me vienes de maravilla.
    Una cosa en contra hoy, es que hace un calor de verano, pero da igual, la harƩ y te contarƩ.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gusta este calor. Es antinatural y provoca no pocos constipados, porque nos hemos desabrigado y cuando venga el frĆ­o de nuevo nos vamos a quedar pajaritos.
      Yo la llevaba tiempo rondando, esta mermelada, y se me han juntado la raĆ­z de jengibre y el reto de Pilar con las naranjas... 1+1= ¡mermelada!
      Te va a encantar, tiene un sabor super intenso y en las tostadas queda, uhmmm...
      Besos MarisiƱa.

      Eliminar
  3. ¡QuĆ© rica para tomar con un poquito de pan! Me encanta. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho aƱadir jengibre a recetas dulces o saladas, seguro que con naranja queda de lujo.
    Bss

    ResponderEliminar