Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Torta di Carote (Tarta de zanahoria)

¿Os apetece un trocito de tarta?



El pasado mes fue mi cumpleaños, y para la ocasión, preparé una tarta muy especial. Una vuelta de tuerca a la clásica carrot cake, pero diferente.


Esta versión es la pariente rústica de la famosa tarta de zanahoria. De hecho, tengo una versión de un blog canadiense que es una delicia jugosa (aquí), y también una receta más bizcochona que tengo pendiente de publicar y que es mortal. Por eso, cuando vi la torta di carote, entre las opciones que tenía para la propuesta dulce del reto Cocina Regional Italiana, del que soy anfitriona este mes, no me lo pensé mucho.




La receta original pedía montar las claras a punto de nieve, pero yo no disponía de tiempo y además, quería que quedase no muy esponjosa porque quería que soportara la congelación. Hice los bizcochos, los congelé por separado, y el día del montaje de la tarta, simplemente los saqué del congelador, puse el relleno y la cobertura, y listo. No tenía tiempo para más.




Me ha encantado esta versión. La receta es originaria de la región del Trentino.  Una región montañosa al norte del país, con unos valles maravillosos y unos paisajes de postal. No es difícil imaginarse la merienda con un trozo de este pastel junto a una chimenea encendida en un día frío de invierno, con la nieve cayendo tras los cristales sobre las montañas. Ains, ya me han entrado ganas de viajar de nuevo...


Gracias de nuevo, Maggie, por tu reto maravilloso. Espero no perderme ninguna propuesta esta temporada.





Bueno, pues sin más dilación os paso la receta, que es tan sencilla como deliciosa, y con la que he celebrado mis 47 años.  Salud.

Tiempo: 1 hora, más el tiempo de enfriado.

Ingredientes:


Para el bizcocho:

  • 250 gr de zanahoria, limpia y troceada.
  • 250 gr de almendra cruda.
  • 150 gr de azúcar.
  • 5 huevos.
  • 1 cucharada de ron.
  • 50 gr de pan rallado.
  • 1 cucharada sopera de mantequilla.
  • 1 limón.

Para el frosting:

  • 400 ml de nata para montar.
  • 100 gr de azúcar glas.
  • 1 sobre de gelatina neutra instantánea.
  • 1 chorrito de aroma de vainilla.
  • 1 cucharadita de café rasa de levadura química.

Para decorar:

  • mango desecado.
  • cerezas desecadas.
  • pistachos.

Preparación:


Encendemos el horno a 200º.

En una sartén de fondo grueso, tostamos ligeramente el pan rallado y le añadimos la mantequilla. Dejamos un minuto sin parar de remover hasta que el pan la absorba. Reservamos.

En un bol capaz, ponemos las zanahorias, las almendras y los huevos y metemos el brazo de la batidora hasta que quede todo bien integrado.  Añadimos el azúcar, el pan rallado y tostado, la cáscara de limón rallada fina y la levadura. Movemos bien con unas varillas hasta que esté todo perfectamente integrado.

Vertemos en dos moldes pequeños engrasados y espolvoreados de harina y nivelamos la superficie. Horneamos unos 30 minutos o hasta que se dore la superficie. Si lo hacemos en un sólo molde grande, necesitará más tiempo, unos 45 min.

Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo.


Para el frosting, reservamos un poco de nata y el resto la montamos muy muy fría junto al azúcar glas y la vainilla. Desleímos la gelatina en el resto de nata y lo añadimos a la nata ya montada, incorporando con movimientos envolventes.

Cubrimos una de las bases, dejando un cm de grosos, ponemos la otra base y terminamos de cubrir la tarta. Decoramos al gusto antes de servir.

Una delicia, os lo aseguro.


Mabel.

10 comentarios

  1. Una jovenzuela estas hecha Mabel! Y me alegro mucho que la receta te sirviera para celebrar tu cumpleaños, desde luego, la tarta es preciosa y el frosting le va al pelo! Creo que todas coincidimos que esta tarta nos ha sorprendido y maravillado a la vez, esta muy rica y en mi casa se queda para siempre. Gracias por participar y por ser anfitriona! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Maggie, joven de espíritu si, eso si, pero ya empiezo a crujir por todos lados, jajaja. He disfrutado eligiendo y solo lamento no haber tenido tiempo de currármelo un poco más (fotos, redacción), aunque las recetas salieron deliciosas.
      Me encanta la cocina italiana y estoy encantada de haber sido la anfitriona de este mes.
      Besos mil,

      Eliminar
  2. ohhhhhhh te ha quedado una preciosidad !!!! y seguro que todos quedaron super satisfechos con esta tarta de cumpleaños. Me encanta la decoración , sencilla pero con un gusto exquisito
    besos y ahhh me ha encantado tu elección
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que gusto!!!! La verdad es que esta buenisima, ¿verdad? Mil gracias y muchos besos!!!!

      Eliminar
  3. Una deliciosa elección Mabel, todo un descubrimiento que difiere mucho en textura del clásico bizcocho de zanahoria y especias cubierto de queso. Ahora esta receta se queda entre mis preferidas. Una torta preciosa de cumpleaños, que por cierto mil años después te deseo que cumplas muchos más, siempre con esa buena energía que tienes. Tu torta preciosa!!,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Nati. Yo fue ver la palabra “carote” y me fui de cabeza. Me encantan.
      Feliz de que os gustase tanto. Besos mil.

      Eliminar
  4. Felicidades anfitriona por la elección. Nos ha encantado a todas esta torta. Me recuerda a nuestras tortadas de almendra (la mía sin pelar).
    Todo un éxito. La tuya, con esa cobertura, todavía más.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Marisa. Este mes estoy muy en off pero monpodua dejar de participar siendo la anfitriona.
      Besos a porrón.

      Eliminar
  5. Mabel, en primer lugar felicitarte por tu cumpleaños, deseándote lo mejor. Cuando vi esta foto en Ig me pareció tan linda, me gusta mucho la decoración, esas frutas desecadas se ven muy bonitas, tiene un aire rústico y elegante a la vez, digna para esta celebración especial.
    Muchas felicidades nuevamente, besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Angélica. La verdad es que la tarta está muy rica y tuvo mucho éxito.
      Un beso grande.

      Eliminar