Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Ajos Tiernos en Tempura con Salsa Romescu.

¡Me encantan los ajos tiernos! Qué ganas tenía de verlos por el mercado...



Llevaba tiempo queriendo hacer esta receta. Porque me encanta la salsa romescu y porque pensé que con los ajos tiernos tenía que estar de vicio. Y no me equivocaba. La idea de hacerlos en tempura la vi en algún recetario, y en mi casa cualquier verdura en tempura se eleva a la máxima potencia. Tanto es así, que por ejemplo las alcachofas mi costilla no las toma de otra forma si no es de esta guisa o en la paella.



Los ajos tiernos tienen el poder de aportarnos muchísima energía. Una tortilla de ajos tiernos en el bocata del almuerzo, y los hombres de mi casa aguantan una dura jornada en el campo como si nada. Palabrita del Niño Jesús...



¡Y la salsa romescu! Qué cosa taaan rica... tengo un vecino en el mercado que sólo viene cuando es temporada de ajos, y no llegó hasta la semana pasada. Yo estaba esperándolo como agua de mayo, ya que en el reto Sabor y Color de temporada ésta era la verdura elegida, y ni siquiera me molesté en intentar encontrar nectarinas, que era la fruta del mes. Yo quería ajos sí o sí, y soy muy afortunada de poder encontrarlos directamente del productor.

Pronto espero probar los calçots, cuando los traiga. Ahora ya tengo la salsa. Y con esta receta deliciosa participo, como he dicho antes, en el reto de Pilar Monge.



Ingredientes:

-ajos tiernos.
-cerveza muy fría.
-harina de trigo y Maicena a partes iguales, o harina de tempura (yo uso lo primero).
-sal.

Para la salsa:

-2 tomates medianitos (yo valencianos, of course).
-2 dientes de ajo sin pelar, hermosos.
-un trocito de pan duro.
-2 ñoras, remojadas al menos cuatro horas en agua caliente.
-1 puñadito chiquitín de almendras (yo he usado avellanas).
-aceite de oliva virgen extra.
-vinagre de vino.
-sal.

La salsa: asamos los tomates y los ajos. Esta operación yo la he hecho según las indicaciones de Directo al Paladar, en el microondas, mucho más rápido y fácil: ponemos en un recipiente los tomates enteros con un corte en cruz 2 minutos a máxima potencia. Pasado este tiempo, añadimos los ajos con un corte y sin pelar y dejamos 4 minutos más. Sacamos y dejamos enfriar por completo.

Escurrimos al máximo el tomate y lo ponemos sin piel en el vaso de la batidora. Añadimos los ajos pelados, la carne de las ñoras sin pepitas, las almendras, el pan, un chorro de aove, un chorrito de vinagre y sal. Trituramos y rectificamos de sal, aceite y vinagre al gusto. Voilá.

Mezclamos la cerveza con la harina y un poco de sal hasta formar una papilla ligera. Sumergimos los ajos bien limpios y, si son muy gruesos, cortados por la mitad transversalmente. Freímos hasta dorarlos. Servir inmediatamente.

Ahora sólo nos queda disfrutar... ¡Buen provecho!

Mabel.

27 comentarios

  1. Que sencillo y q ricos deben estar esos ajetes asi! Gran aporte! Besis

    ResponderEliminar
  2. Mabel tu receta me gusta mucho, los colores de tu plato me encantan, por acá no consigo los ajos tiernos, la idea del tempura combinado con esa rica salsa romescu *_* se me hace agua a la boca, además del color, no imagino el sabor... no sabía que eran ñoras, pero ya busque, no las conocía. tal vez se podría reemplazar con chiles o ¿sería un sacrilegio?
    Deliiiii tu plato, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también era muy purista con las recetas, pero después de oír al mismísimo Jamie Olivier decir que hay que llevar la cocina a nuestro terreno, pienso de otro modo.. Utiliza puerros (tendrías que saltearlos o hacerlos al vapor antes), por ejemplo. Y las ñoras, no tienen sustituto natural, pero un pimiento rojo bien dulce te sacaría del apuro, ¡y seguro que te queda una receta deliciosa!
      Un besazo, Nati.

      Eliminar
  3. Qué rico con esa salsa!!! Me has dado una idea genial para un aperitivo.
    Bss.
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, y bien fácil que es... ¡Gracias por pasarte por aquí!
      Besos.

      Eliminar
  4. Pues has tenido una idea genial. Probé la salsa romescu en Tarragona hace mucho tiempo y no la he preparado nunca. Con los ajos tiernos tiene que estar muy buena. Besets guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tardas en prepararla, Marisa, porque más fácil no puede ser. Y lo rica que está.
      Besets para ti también!!!

      Eliminar
  5. ¡Qué buena pinta¡ y en tempura genial. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  6. La verdura en tempura está buenísima y los ajos tiernos en tortilla son lo más, qué razón tienes. Nos vemos mañana, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se mata por una tortilla de ajetes, te lo aseguro.
      Besos Rosa!!!

      Eliminar
  7. Todo lo que aguante una tempura está genial, tú receta tan sencilla pero fenomenal, palabrita del Niño Jesús (me gusto mucho esa frase!!) Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí? Cuando era pequeña, era una manera de decir que esto es "verdad verdadera", jejeje.
      Las tempuras están ricas de lo que sean.
      Besos!!!

      Eliminar
  8. Ai mabel me guardo tu receta ya mismo!Adoro los ajos tiernos,a ver si soy capaz de encontrarlos que ultimamente solo los pillo congelados
    besotes preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten paciencia, ahora han llegado los primeros pero estarán todo el invierno en el mercado!!!
      Besotes también para ti!!!

      Eliminar
  9. Hola Mabel, una pasada de buenos, de verlos los saboreo con ese romesco tan rico, se hacen muy apetecibles, habrá que probarlos en tempura, me ha gustado!!
    besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opción diferente, sencillísima y deliciosa de probarlos, y la salsa romescu, mira que no haberla probado yo... jajjaja
      Besos Silvia!!!

      Eliminar
  10. ¡Toma ya! Ajetes en tempura!! Nunca se me hubiera ocurrido pero me parece una idea genial. Y encima con la salsa romesco...¡¡empezar y no parar!! Sí, la verdad es que lo mejor es consumir los productos lo más frescos posibles. Yo tengo un huerto y es que no hay color...pero fíjate que ahora no tenemos ajos tiernos. Los tuvimos en Mayo. Bueno. ¡Una pasada tu idea para el reto!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Nunca los había probado así y te aseguro que me rechifla la idea.. los ajetes en tempura tienen que ser lo mas!! claro que mojarlos en esa salsa romesco que le has puesto de acompañante ya culmina en un sobresaliente la receta.
    Asaltazo el tuyo .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Nunca los había probado así y te aseguro que me rechifla la idea.. los ajetes en tempura tienen que ser lo mas!! claro que mojarlos en esa salsa romesco que le has puesto de acompañante ya culmina en un sobresaliente la receta.
    Asaltazo el tuyo .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. A mí me pasa como a ti... Me encantan! Y mira que aún no los he probado en tempura, pero suena de maravilla! Ya estoy deseando!

    ResponderEliminar
  14. Que buenísimos!! Me encantan los ajos tiernos. Y sólo con ver tus fotos ya dicen cómeme. besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Mabel! Nunca los he probado como tú y mira que he hecho veces verdura con tempura... pero lo de hacerlo con los ajetes se me ha pasado por completo! Me gusta tu idea! Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué originales! Nunca he comido ajos tiernos así de crujientes, tienen una pinta fantástica. Un besito,
    Arancha de El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  17. Ummmmmm que ricos, no se me hubiese ocurrido hacer los ajos tiernos en tempura, me parece una idea genial, además con esa salsa romescu, deben de estar de vicio. Besoss

    ResponderEliminar
  18. Me la apunto!!! Esta receta va a gustar muchísimo en casa. Un beso y gracias por participar en el reto :)

    ResponderEliminar