¡Me encantan los ajos tiernos! Qué ganas tenía de verlos por el mercado...
Llevaba tiempo queriendo hacer esta receta. Porque me encanta la salsa romescu y porque pensé que con los ajos tiernos tenía que estar de vicio. Y no me equivocaba. La idea de hacerlos en tempura la vi en algún recetario, y en mi casa cualquier verdura en tempura se eleva a la máxima potencia. Tanto es así, que por ejemplo las alcachofas mi costilla no las toma de otra forma si no es de esta guisa o en la paella.
Los ajos tiernos tienen el poder de aportarnos muchísima energía. Una tortilla de ajos tiernos en el bocata del almuerzo, y los hombres de mi casa aguantan una dura jornada en el campo como si nada. Palabrita del Niño Jesús...
¡Y la salsa romescu! Qué cosa taaan rica... tengo un vecino en el mercado que sólo viene cuando es temporada de ajos, y no llegó hasta la semana pasada. Yo estaba esperándolo como agua de mayo, ya que en el reto Sabor y Color de temporada ésta era la verdura elegida, y ni siquiera me molesté en intentar encontrar nectarinas, que era la fruta del mes. Yo quería ajos sí o sí, y soy muy afortunada de poder encontrarlos directamente del productor.
Pronto espero probar los calçots, cuando los traiga. Ahora ya tengo la salsa. Y con esta receta deliciosa participo, como he dicho antes, en el reto de Pilar Monge.
Ingredientes:
-ajos tiernos.
-cerveza muy fría.
-harina de trigo y Maicena a partes iguales, o harina de tempura (yo uso lo primero).
-sal.
Para la salsa:
-2 tomates medianitos (yo valencianos, of course).
-2 dientes de ajo sin pelar, hermosos.
-un trocito de pan duro.
-2 ñoras, remojadas al menos cuatro horas en agua caliente.
-1 puñadito chiquitín de almendras (yo he usado avellanas).
-aceite de oliva virgen extra.
-vinagre de vino.
-sal.
La salsa: asamos los tomates y los ajos. Esta operación yo la he hecho según las indicaciones de Directo al Paladar, en el microondas, mucho más rápido y fácil: ponemos en un recipiente los tomates enteros con un corte en cruz 2 minutos a máxima potencia. Pasado este tiempo, añadimos los ajos con un corte y sin pelar y dejamos 4 minutos más. Sacamos y dejamos enfriar por completo.
Escurrimos al máximo el tomate y lo ponemos sin piel en el vaso de la batidora. Añadimos los ajos pelados, la carne de las ñoras sin pepitas, las almendras, el pan, un chorro de aove, un chorrito de vinagre y sal. Trituramos y rectificamos de sal, aceite y vinagre al gusto. Voilá.
Mezclamos la cerveza con la harina y un poco de sal hasta formar una papilla ligera. Sumergimos los ajos bien limpios y, si son muy gruesos, cortados por la mitad transversalmente. Freímos hasta dorarlos. Servir inmediatamente.
Ahora sólo nos queda disfrutar... ¡Buen provecho!
Mabel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que sencillo y q ricos deben estar esos ajetes asi! Gran aporte! Besis
ResponderEliminarMil gracias, Paola. Sí que están ricos así.
EliminarBesos!!
Mabel tu receta me gusta mucho, los colores de tu plato me encantan, por acá no consigo los ajos tiernos, la idea del tempura combinado con esa rica salsa romescu *_* se me hace agua a la boca, además del color, no imagino el sabor... no sabía que eran ñoras, pero ya busque, no las conocía. tal vez se podría reemplazar con chiles o ¿sería un sacrilegio?
ResponderEliminarDeliiiii tu plato, besos
Yo también era muy purista con las recetas, pero después de oír al mismísimo Jamie Olivier decir que hay que llevar la cocina a nuestro terreno, pienso de otro modo.. Utiliza puerros (tendrías que saltearlos o hacerlos al vapor antes), por ejemplo. Y las ñoras, no tienen sustituto natural, pero un pimiento rojo bien dulce te sacaría del apuro, ¡y seguro que te queda una receta deliciosa!
EliminarUn besazo, Nati.
Qué rico con esa salsa!!! Me has dado una idea genial para un aperitivo.
ResponderEliminarBss.
Cristina
Siii, y bien fácil que es... ¡Gracias por pasarte por aquí!
EliminarBesos.
Pues has tenido una idea genial. Probé la salsa romescu en Tarragona hace mucho tiempo y no la he preparado nunca. Con los ajos tiernos tiene que estar muy buena. Besets guapa.
ResponderEliminarYa tardas en prepararla, Marisa, porque más fácil no puede ser. Y lo rica que está.
EliminarBesets para ti también!!!
¡Qué buena pinta¡ y en tempura genial. Un besazo de Dulces Helens
ResponderEliminar¡Gracias Elena!
EliminarUn besazo.
La verdura en tempura está buenísima y los ajos tiernos en tortilla son lo más, qué razón tienes. Nos vemos mañana, besitos.
ResponderEliminarAquí se mata por una tortilla de ajetes, te lo aseguro.
EliminarBesos Rosa!!!
Todo lo que aguante una tempura está genial, tú receta tan sencilla pero fenomenal, palabrita del Niño Jesús (me gusto mucho esa frase!!) Un abrazo!!!
ResponderEliminarA que sí? Cuando era pequeña, era una manera de decir que esto es "verdad verdadera", jejeje.
EliminarLas tempuras están ricas de lo que sean.
Besos!!!
Ai mabel me guardo tu receta ya mismo!Adoro los ajos tiernos,a ver si soy capaz de encontrarlos que ultimamente solo los pillo congelados
ResponderEliminarbesotes preciosa!
Ten paciencia, ahora han llegado los primeros pero estarán todo el invierno en el mercado!!!
EliminarBesotes también para ti!!!
Hola Mabel, una pasada de buenos, de verlos los saboreo con ese romesco tan rico, se hacen muy apetecibles, habrá que probarlos en tempura, me ha gustado!!
ResponderEliminarbesos :)
Una opción diferente, sencillísima y deliciosa de probarlos, y la salsa romescu, mira que no haberla probado yo... jajjaja
EliminarBesos Silvia!!!
¡Toma ya! Ajetes en tempura!! Nunca se me hubiera ocurrido pero me parece una idea genial. Y encima con la salsa romesco...¡¡empezar y no parar!! Sí, la verdad es que lo mejor es consumir los productos lo más frescos posibles. Yo tengo un huerto y es que no hay color...pero fíjate que ahora no tenemos ajos tiernos. Los tuvimos en Mayo. Bueno. ¡Una pasada tu idea para el reto!
ResponderEliminarUn besote!
Nunca los había probado así y te aseguro que me rechifla la idea.. los ajetes en tempura tienen que ser lo mas!! claro que mojarlos en esa salsa romesco que le has puesto de acompañante ya culmina en un sobresaliente la receta.
ResponderEliminarAsaltazo el tuyo .
Un abrazo.
Nunca los había probado así y te aseguro que me rechifla la idea.. los ajetes en tempura tienen que ser lo mas!! claro que mojarlos en esa salsa romesco que le has puesto de acompañante ya culmina en un sobresaliente la receta.
ResponderEliminarAsaltazo el tuyo .
Un abrazo.
A mí me pasa como a ti... Me encantan! Y mira que aún no los he probado en tempura, pero suena de maravilla! Ya estoy deseando!
ResponderEliminarQue buenísimos!! Me encantan los ajos tiernos. Y sólo con ver tus fotos ya dicen cómeme. besos
ResponderEliminarHola Mabel! Nunca los he probado como tú y mira que he hecho veces verdura con tempura... pero lo de hacerlo con los ajetes se me ha pasado por completo! Me gusta tu idea! Un beso
ResponderEliminar¡Qué originales! Nunca he comido ajos tiernos así de crujientes, tienen una pinta fantástica. Un besito,
ResponderEliminarArancha de El baúl de las delicias
Ummmmmm que ricos, no se me hubiese ocurrido hacer los ajos tiernos en tempura, me parece una idea genial, además con esa salsa romescu, deben de estar de vicio. Besoss
ResponderEliminarMe la apunto!!! Esta receta va a gustar muchísimo en casa. Un beso y gracias por participar en el reto :)
ResponderEliminar