Ni pena ni mal, pero cualquier excusa es buena para marcarse un postre de chocolate. Y si encima es húmedo y sin gluten, entonces no hay mucho más que decir, ¿no os parece? La culpa la tiene mi último libro Pastelería sin gluten. Ya que hemos aparcado de momento la harina de trigo y la de espelta la tengo ya controlada, hay que buscar otras ideas. Y este libro tiene, y muchas.
Me encantan las tartas con frutas. Y la pasada semana compré una caja de peras (sobre 6 kg), de la variedad ercolina, para hacer otra receta que os enseñaré en breves y necesitaba bastantes. Así que subí unos dos kilos a #elpisodearriba, elaboré la mencionada receta y de paso cayó este postre, que disfrutamos el domingo todos juntos después de la consabida paella dominical.
Les gustó no, lo siguiente. Y además es sencilla y sin mezclas raras ni marcas comerciales. Mezclar los ingredientes, colocar la fruta y al horno. Lo del glaseado es opcional, una lluvia de azúcar glas funciona igualmente.
Y encima podemos disfrutarla todos, incluso los celíacos. Yo desde luego, no le puedo pedir más. Bueno, sí, hornear otra.
Mi sobrino el mayor y un amigo que vino también al día siguiente se disputaron el cuarto de tarta que quedaba como si se tratase de fragmentos de la piedra filosofal. Literalmente: "tío, es que está de cojones. Oye, que tu trozo es más grande, cabr..."
Y yo tan ancha como una túnica de Demis Roussos.
Nota: las medidas las tomo con un vasito de cristal de yogur, 125 ml.
Tiempo: 10 min + unos 40 min de horneado.
Ingredientes:
-4 peras pequeñas peladas y cortadas en gajos, éstas son de la variedad ercolina.
-2 y 1/2 medidas de almendra molida.
-1/2 medida de harina de arroz.
-3 huevos L.
-100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
-50 gr de AOVE.
-1 medida de azúcar moreno.
-1 medida de azúcar glas.
-100 ml de leche evaporada.
-4 cucharadas soperas de cacao puro en polvo (yo uso Valor).
-1 cucharadita de café de levadura química.
-1/2 cucharadita de café de bicarbonato.
-1/2 cucharadita de café de canela.
-1 pizca de jengibre en polvo.
Encendemos el horno a 180º.
En un bol, mezclamos la almendra y la harina de arroz con la levadura y el bicarbonato. Reservamos.
En la batidora, batimos las grasas con los azúcares hasta que blanquee y la mezcla doble su volumen.
Añadimos la leche, integramos.
Añadimos los huevos, de uno en uno, no incorporando el siguiente hasta que no esté perfectamente integrado el anterior.
Añadimos la mezcla de harinas y las especias. Mezclamos todo perfectamente.
Vertemos en un molde engrasado con un poco de mantequilla y espolvoreado de harina de arroz. Colocamos las peras de forma decorativa.
Llevamos al horno unos 45 minutos. A partir del minuto 40, comprobamos la cocción pinchando con una brocheta, que ha de salir limpia.
Para la jalea: poner en un cazo de fondo grueso una medida de azúcar, 1/2 de agua y el zumo de 1 limón. Poner al fuego hasta que espese y usar para barnizar la tarta sin dejar que se enfríe.
Una vez el bizcocho está bien frío está listo. Y el día siguiente está igual de rico o más.
Mabel.
¡¡Quiero un trozo ya!! Vaya pintaza tiene, me encanta. Mis bizcochos favoritos son los que llevan frutas, y me gusta encontrarmelas por lo que este cumple todas mis normas jajajaja.
ResponderEliminarUn besito
Mabel ya me comería yo un buen trozo de esta maravilla. Menuda suerte tienen los de arriba y ru marido. Gracias por compartir. Un beso y feliz día.
ResponderEliminarMabel,que ricura de tarta!!!Yo también estoy aparcando la harina de trigo sobretodo entre semana,otra cosa es el finde..jeje.
ResponderEliminarBesets,Mary.
Yo me he propuesto como norma ni siquiera comprar harina de trigo, y de momento lo llevo bien. Lo malo es que tengo de recetas en el tintero que lo voy a hacer de momento... Pero voy descubriendo cosas nuevas y muy ricas!!!
EliminarBesos!!!
Ufff!! Pero qué requete-bueno!! Vaya chocolatoso y rico que se ve. Irresistible guapi!!^^
ResponderEliminarMuaakis!