Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Carpaccio de Persimón

¿Habéis probado los kakis en ensalada? Pues ya estáis tardando.

carpaccio-persimon


Los kakis ya están aquí. La temporada acaba de comenzar, y yo no puedo sino compartir recetas para que podáis disfrutarlos más allá del postre en forma de fruta troceada.


Estaba deseando que estuviesen en su punto para poder cocinar con ellos. Ya es os he hablado de los persimon en otras ocasiones, por tanto sabréis que se trata de la variedad de kaki de carne dura, que se vuelve blanda sólo cuando llega al punto máximo de madurez. Yo os confieso que no era gran fan, pero tras investigar un poco y descubrir todas sus posibilidades, no puedo sino recomendaros que disfrutéis de esta fruta mientras dure la temporada.

carpaccio-persimon


Ya habíamos visto por aquí un bizcocho húmedo de kakis, unas marquesitas perfectas para la Navidad que son una delicia, una mermelada con mandarina perfecta para las tostadas del desayuno, y este increíble pudín de chocolate que hará que adoren los kakis hasta los más escèpticos. Pero no habíamos probado por aquí ninguna receta salada, y esa va a ser mi misión esta temporada.

Doy comienzo a esta sección de recetas saladas con kaki con este carpaccio, que no es sino una ensalada deliciosa que sólo necesita algunas horas de maceración de la fruta en el frigo antes de montar el plato. En las fotos sólo había macerado media hora, pero si lo dejamos un par de horitas en la nevera el kaki se volverá translúcido, jugoso y sabrosísimo.

carpaccio-persimon


Como los frutos secos en general están por las nubes, y me han pedido opciones más baratitas, he comprado un saco de cacahuetes con cáscara, y poco a poco os enseñaré opciones de recetas sabrosas, nutritivas y en su mayoría, veganas. De momento, os invito a degustar esta ensalada estupenda para la cena.




Tiempo: 10 min + un par de horas en la nevera.

Ingredientes (para dos raciones):



  • un kaki persimon hermoso (o dos pequeños) no muy maduro, necesitamos que esté firme para poder lonchearlo.
  • un puñado de canónigos.
  • un puñado de cacahuetes con su cáscara.
  • el zumo de una lima.
  • aove y sal negra (o normal, si no tenéis).

Preparación:



Con ayuda de una mandolina, o en su defecto un cuchillo bien afilado, cortamos el kaki bien lavado y sin pelar en lonchas finísimas. Ponemos las lonchas en un recipiente y rociamos con un hilo de aove y el zumo de media lima. Llevamos a la nevera y dejamos macerar al menos una hora, mejor si son dos o tres.

Para tostar los cacahuetes, los pelamos y los trituramos en el mortero, a mano. Los dejamos a trocitos regulares, no demasiado pequeños. Ponemos los cacahuetes triturados en un plato apto para microondas con un pellizco de sal. Calentamos un minuto y medio a máxima potencia, cuidando que no de doren demasiado. Retiramos y dejamos enfriar.

Para montar la ensalada, ponemos el kaki en la base (reservamos el jugo del macerado, lo vamos a utilizar para el aliño), los canónigos encima y espolvoreamos por encima los cacahuetes. Para el aliño, recuperamos el caldo de macerar el kaki aligerándolo con el zumo de la media lima restante y un poco de aove extra. Mezclamos bien y rociamos la ensalada con él. Terminamos con un toque de sal negra.

¡A disfrutar!

Mabel.

3 comentarios

  1. Buenos días Mabel. Todavía no he desayunado y no me vendría mal ensalada. Me gustan mucho los caquis pero prefiero los maduros y eso que ahora se ven cada vez menos y me da miedo que los dejen de vender.
    El año pasado publique una entrada sobre los caquis persimón abandonados en el campo como ha pasado con muchas otras frutas. Ver tu ensalada y entrarme ganas de prepararla.
    No sabia que había persimónya en el mercado.
    Tengo cacahuetes y los consumo pero con cuidado porque no me caen demasiado bien pero me gustan y esa ensalada con el aliño es sencilla y sana.
    Besos y que pases una buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola, sí que los heprobado en ensaldas y me encanta, Pero esta combinación me parece de gran gourmet, tanto por los ingredientes como por la presentación tan bonita y elegante que tiene. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encanta tu propuesta con los caquis, a mi me gustan mucho y en ensalada lo encuentro muy original y apetecible. Saludable y fresco, me apunto a tu mesa :)
    Besos.

    ResponderEliminar