Platos frĆ­os

Platos frĆ­os
Platos frĆ­os

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Flan de Queso y Miel de Espliego.

Si pruebas un bocado, no podrƔs parar...

flan-queso-miel-espliego


Porque este flan es increĆ­blemente jugoso y suave.


Llevo algĆŗn tiempo intentando buscar alternativas para hacer flan sin encender el horno. Claro que siempre nos queda prepararlos en frĆ­o con gelatina o cuajada, pero un buen flan con sus huevos siempre apetece.  Al microondas ya tengo algunas versiones, pero querĆ­a explorar mĆ”s allĆ”.

Me vino a la cabeza probar con mi olla rƔpida. Y creedme si os digo, que esto me va a resultar adictivo. Asƭ, sin mƔs. Porque la textura me ha encantado, super suave, y porque aquello de volver a cocinar como nuestras madres tiene su aquel.

flan-queso-miel-espliego


Lo primero que os contarĆ©, es que mi olla exprĆ©s no es la WMF ni mucho menos, ya la quisiera yo. Tengo una olla rĆ”pida Magefesa, normalita, pero que me da muy buenos resultados. Y, mientras aguante (hace dos aƱos que me la comprĆ©), seguiremos exprimiĆ©ndola. Lo segundo, lo graciosas que me resultaron las flaneras con sus tapas, como las de mi abuela, que habĆ­a visto en un bazar y que mucho me temo que tendrĆ© que comprar algĆŗn otro tamaƱo.

flan-queso-miel-espliego


Y la miel de espliego, me ha gustado muchƭsimo. Tiene un sabor muy particular y un color amarillo dorado precioso (es la del tarro del fondo de las fotos), ademƔs de sus propiedades particulares: es bactericida y antisƩptica, muy indicada en constipados y catarros. Es antidiarreica y se puede incluso utilizar de forma externa para aliviar picaduras de insectos.

flan-queso-miel-espliego


Y su aroma, ¡ay su aroma! Os contarĆ©, asĆ­ en plan secretillo, que las flores de espliego las he cogido de una rotonda que hay al lado de mi casa, de esas que hay en los pueblos convertidas en pequeƱos jardines, y siempre me tentaba de coger unas florecillas cuando pasaba al lado. Pues bien, salĆ­ del sĆŗper con el coche, aparquĆ© en doble fila un momento (cosa con la que estoy muy en contra) y arranquĆ© las flores y la ramita como quien estĆ” robando manzanas en campo ajeno. Todo sea por unas bonitas fotos...

Y hablando de todo un poco, hacĆ­a mil que no os enseƱaba una receta con miel, pero el reto de RocĆ­o de Kids & Chic  (esta semana compartimos recetas con miel) me ha animado a ello. Y ya de paso, sigo practicando con mi cĆ”mara nueva  (y lo que me queda), con estas flores que me tienen enamoraĆ­ta perdĆ­a.

Tiempo: 40 min. mƔs cinco horas mƭnimo de reposo en nevera. Ideal preparar de vƭspera.

Ingredientes (para 4 raciones):


  • 300 ml de leche entera.
  • 200 gr de queso crema, yo he utilizado el de Consum.
  • 3 huevos M.
  • 2 cucharadas soperas generosas de miel de espliego (o de tu preferida).


Para el caramelo:


  • 1 cucharada sopera de azĆŗcar.
  • 1 cucharada sopera de agua.
  • 1 chorrito de zumo de limĆ³n.



PreparaciĆ³n:


Primero hacemos el caramelo (por supuesto, si vas a utilizar caramelo comercial este paso te lo saltas); ponemos en un bol de cristal pequeƱo los tres ingredientes, calentamos en el micro 2 minutos a potencia mĆ”xima, controlando si coge color antes lo sacamos. Vertemos de inmediato en el molde del flan, al contacto con la superficie frĆ­a se solidificarĆ” enseguida. Esto es normal.  Reservamos.

En un bol capaz, ponemos los ingredientes del flan y metemos la minipimer hasta que quede todo bien integrado, sin batir demasiado. Simplemente nos aseguramos que no quedan tropezones de queso ni huevo por integrar.

Vertemos en la flanera caramelizada y colocamos su tapa.

Si tu flanera no es muy grande y no te cabe toda la mezcla, te recomiendo hacer mitad y mitad. La mezcla que te sobre se guarda perfectamente un dĆ­a en la nevera. Mi flanera es de 14 cm de diĆ”metro por la parte ancha, con estas cantidades me sobrĆ³ bastante, te recomiendo utilizar una que tenga al menos 16 cm de diĆ”metro, ya que no debes llenarla del todo o se saldrĆ” durante la cocciĆ³n. Deja siempre al menos 1 cm sin llenar.

Ponemos en la olla una rejilla de esas para cocer al vapor que no sea demasiado alta. Llenamos de agua de forma que la rejilla quede cubierta apenas dos centƭmetros y colocamos la flanera encima. La idea es que quede cubierto como un cuarto de la altura de la flanera de agua, y que la flanera no estƩ en contacto directo con la base de la olla, de ahƭ que usaremos la rejilla.

Cerramos la olla y cuando empiece a silbar, bajamos al mĆ­nimo y lo dejamos 20 minutos cociendo. Yo lo comprobĆ© a los 10, a los 15 y finalmente necesitĆ³ este tiempo. Igual tu olla no cuece en el mismo tiempo y necesita, mĆ”s o menos minutos. Yo te aconsejo abrir a los 20 minutos, y si al abrir la flanera aĆŗn estĆ” blando el centro, lo dejas 5 minutos mĆ”s. 

Cuando paramos el fuego, no abrimos enseguida, sino que dejamos tranquilamente que salga todo el vapor de la olla a su ritmo, el calor residual sigue haciendo su trabajo a la hora de cuajar el flan.

Una vez cocido, dejamos templar y llevamos a la nevera al menos cinco horas. Yo siempre, siempre los flanes los hago el dĆ­a de antes.

Para servir, pasamos la hoja de un cuchillito fino alrededor del flan y volteamos. Listo...

¡Una delicia de textura y sabor!

Mabel.

6 comentarios

  1. Buenos dƭas! me esta apeteciendo un buen trozo con el cafƩ. Tengo ganas de hacer el flan de queso hace tiempo y viendo tus imƔgenes ya veo que estoy tardando, quƩ bueno tiene que ser. Te ha quedado genial. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no las tenĆ­a todas conmigo al hacer la mezcla, pero tras el reposo en la nevera y la cata, me quede muy satisfecha!!! Es una delicia.
      Un besote Silvia!!!

      Eliminar
  2. Ahora entiendo la foto de ayer de Instagram y su texto... es que no empiezo y no soy capaz de parar ni para la foto de la mitad.

    Creo que tenemos la misma olla rƔpida (ahora dudo si es Magefesa o Fagor) pero ahƭ estƔ un poco desaprovechada y me gustarƭa empezar a usarla para los postres asƭ que este flan va directo a mis pendientes.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la uso mucho para guisar, pero como estoy en plan repostera si enciendo el horno a diario mi marido me pide el divorcio, y no estĆ” el horno para bollos, :D
      Seguiremos probando, que dulcerĆ­as en la olla se pueden hacer muchas.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. Se ve irresistible, quĆ© delicia, tendrĆ© que probarlo y me parece muy novedoso que vayas siempre en busqueda de nuevas alternativas, a mi tambiĆ©n me llaman mucho la atenciĆ³n las recetas de postres que no involucren el horno, aunque claro, siempre regresa una a Ć©l, jeje. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, Ana. El horno lo enciendo irremediablemente para magdalenas, cocas, bundts... pero los flanes me parecen un desperdicio de energĆ­a hacerlos en el horno ya que llevan su tiempo, y no me compensa.
      Esta receta en el microondas no sale bien (que lo he probado) pero asĆ­ es perfecta.
      Mil gracias por estar ahĆ­,
      Besos!!

      Eliminar