Verduras

Verduras
Verduras

Bundts

Bundts
Bundts

Tartas

Tartas
Tartas

Flan de Calabaza al Microondas.

Los postres sencillos también son valorados en esta casa.

flan-calabaza-microondas


Y si encima los podemos preparar de forma rápida, sencilla y sin apenas ensuciar, eso ya gana enteros.


Resulta que el otro día, rebuscando en el congelador otra cosa, me encontré con dos botes de 250 ml llenos de calabaza asada, que llevaban ya algún tiempo allí y que necesitaban salida. Uno de ellos lo saqué, pensando en volver a hacer el bundt de calabaza especiada que tanto nos gustó en casa. Pero, tras pensarlo un poco, decidí abstenerme, ya que ahora mismo la única que se come los bizcochos soy yo.

flan-calabaza-microondas


En estas que empecé a darle vueltas, y recordé que hacía ya tiempo que no preparaba un flanecito en el microondas. Sí, ya sé que a muchas de vosotras no os hace gracia cocinar con él, pero os aseguro que, si bien no lo uso para todos los alimentos, hay recetas que salen muy ricas en él, de forma rápida y lo más importante, sin ensuciar.

flan-calabaza-microondas


Y recordé también que tenía un bote pequeño de leche condensada en la despensa, que compré un buen día que tuve una epifanía pero allí se quedó. Y un flan de calabaza, me pareció una forma inocente de utilizarlo, sin demasiados remordimientos, ya que podemos racionarlo o, en el peor de los casos, cortarlo en cuñas con el firme propósito de no comer más de una al día. Eso, quien tenga fuerza de voluntad, claro... o unos tragaldabas que den buena cuenta de ello. Si tenéis niños en casa, es un postre muy goloso al que no dirán que no, siempre que no digáis de qué está hecho. Es adictivo, ya os lo digo yo.

flan-calabaza-microondas


Otro flan sencillo y rico para nuestro recetario del día a día.


Tiempo: 15 min + el enfriado, ideal hacerlo de víspera.


Ingredientes:

  • 250 ml de calabaza asada.
  • un bote pequeño (375 ml) de leche condensada.
  • 3 huevos M.
  • una cucharada de postre de esencia de vainilla.
  • 1/2 cucharadita de café de canela en polvo.
  • 2 cucharadas soperas de azúcar, para caramelizar el molde.
  • unas gotas de zumo de limón.


Preparación:

Vertemos en un bol los huevos y batimos bien. Añadimos la calabaza asada, la leche condensada, la vainilla y la canela y volvemos a batir. Cuando esté todo bien integrado, damos un toque de minipimer para eliminar cualquier fibra de calabaza y dejar una crema bien fina. Quedará muy líquida, es normal.

Ponemos en un recipiente apto para microondas las dos cucharadas de azúcar, el limón y un poquito de agua. Lo ponemos al máximo de potencia, medio minuto. Sacamos, volvemos a poner otro medio minuto, hasta que se haga el caramelo, moviendo el fondo cada vez que lo sacamos del micro. A mi me basta con un minuto y medio. Sacamos y dejamos templar unos minutos.

Vertemos la mezcla en el recipiente del caramelo. Tapamos, si el recipiente no tiene su propia tapa (ésta tendrá unos agujeritos para salir el vapor), lo tapamos con film pinchado con un cuchillo.

Ponemos a máxima potencia 3 minutos, dejamos descansar 2 apagado. Ponemos otros 3 minutos, dejamos descansar 2. Así hasta que veamos que el centro del flan está cocido. A mi me bastaron tres tandas (9 minutos más los descansos), para que estuviera cocido, pero dependerá de la potencia de vuestro microondas. Ojo, no pasarse de cocción ya que es fácil que quede duro.

Sacamos y dejamos enfriar, todavía tapado y sobre una rejilla. Una vez tibio, llevamos a la nevera al menos cuatro horas. Mejora muchísimo con un día de reposo.

Delicioso y más sencillo, imposible.

Mabel.

4 comentarios

  1. Mabel yo soy capaz de resistir la tentación. Un trozo al día y basta. Igual influye mucho que estoy bastantes horas fuera de casa pero los fines de semana me mantengo en la línea. La calabaza compensa en parte la leche condensada ¡en parte! así que no quedan muchos remordimientos de conciencia tras zamparlo alegremente.

    Otra receta que me llevo de tu cocina ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Cuca... te aseguro que una vez pruebas este flan, cuesta mogollón frenarse!!! Está super rico y es tan jugoso... Esta receta sí que te digo que la tienes que probar, por fácil, por rica y por la poca faena que te va a dar (sin contar asar la calabaza, claro).
      Un beso enooorme!!!

      Eliminar
  2. Andamos reciclando y vaya recuerdos. A ver si pasa el tiempo y retomo la idea. Me encantan tus flanes por los ingredientes, lo fáciles y lo buenos que tienen que estar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto te animes, ya sabes que ahí estaré. Echo de menos el reto. Y en esta casa, el reciclaje es parte fundamental de la cocina.
      Pues van más flanes en marcha, cómo se nota que tengo tiempo libre, quiero ampliar el recetario de microondas.
      Besos mil.

      Eliminar