Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Arroz Negro Con Allioli De Azafrán.

Bueno, bueno, cómo se ha pasado el mes... ¡ya llegó el #asaltablogs!



Este mes el anfitrión/asaltado/mangoneado ha sido Iván, de El Restaurante Imaginario. Tras echarle un ojo a sus recetas, a ver cual de ellas saqueaba sin remordimiento alguno, resultó que no tuve que buscar mucho. El, a su vez, había robado a Marisa (Thermofan), este suculento arroz. Aquí entraron en juego varios factores, a saber:

1-No tengo el arroz negro publicado, y es uno de nuestros favoritos.
2-No había mejor ocasión para utilizar la salmorreta que a su vez choricé yo a Marisa el pasado mes.
3-Ya se sabe aquello de "quien roba a un ladrón..."



Así que. aunque seguí cotilleando el suculento rincón de este chico, la decisión estaba tomada. Alea Acta Es, la suerte estaba echada...

Eso sí, yo elaboré el arroz a mi manera. No lo tuve en el horno, como sí hace Iván. No le puse pulpo, sino sepia. No le puse tomate, sino salmorreta. No le puse azafrán en hebra al allioli, sino en polvo. No hice el allioli en la turmix, sino a mano, en el mortero de mi abuela...



Una receta para repetir y recrearse. A nosotros en cuanto llega el buen tiempo, nos encanta el arroz negro y la fideuá. Son platos alegres como el sol de primavera.



Así que, sin más preámbulos, os cuento mi receta.

Tiempo: una hora.

Ingredientes (dos personas):

-1 vaso de 180 ml de arroz.
-3 vasos de 180 ml de caldo de pescado.
-4 sepias pequeñitas.
-4 cucharadas de salmorreta.
-4 sobrecitos de tinta de calamar.
-aove.
-2 dientes de ajo.
-1 yema de huevo.
-1 sobre de azafrán en polvo (Ducros).

Primero, ponemos en la paella un chorrito de aove. Picamos un diente de ajo muy menudito y lo echamos, a fuego medio. Cuando empiece a sofreír, añadimos la sepia troceada a cubos. Dejamos sofreír un poco.

Añadimos la salmorreta. dejamos que haga chup-chup un ratito. Añadimos el arroz y lo sofreímos un par de minutos, removiendo con una cuchara de madera para evitar que se pegue.

Vertemos el caldo caliente con la tinta diluida y salamos. Dejamos hacer unos 18 minutos a fuego medio.

Mientras, preparamos el allioli.

En un mortero, picamos un diente de ajo junto el contenido del sobre de azafrán y un pellizco de sal. Cuando esté hecho una pasta, añadimos la yema e integramos bien.

Vamos echando el aove en hilo sin dejar de mezclar con la mano del mortero. Importante echar de poco en poco, o se nos cortará. Continuar hasta que tengamos la cantidad que queramos de allioli.

Servimos con una cucharada de este rico aderezo en cada plato de arroz.

Espero que os haya gustado. ¡Me voy a ver al resto!

Mabel.

33 comentarios

  1. Estupendo arroz y perfecto para acompañar con la salmorreta.
    Buen asalto compi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rosa, es que aquí los arroces con lo que sea... nos encantan!!!
      Besos!!!

      Eliminar
  2. Mabel, robo tras robo. Genial este arroz. Si miras el mío, le pongo un poco de laurel tostado y le da un gusto espectacular. Lo de no ponerlo en el horno, es normal en las cocineras valencianas caseras porque en los restaurantes, sí que lo suelen poner.
    El all i oli a mano me pierde y no puedo tomarlo, pero me gusta cómo lo has combinado.
    En casa no falta este arroz.
    Gracias por compartir este doble asalto, o, ¿es triple por la salmorreta?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A punto estuve de poner también el enlace de la salmorreta, pero se me echaba el tiempo (y el marido hambriento) encima... Es que el arroz negro es un plato omnipresente en casa en días de calor, tenía que haberlo sí o sí. Lo del laurel lo apunto para el próximo.
      Besos profe!!!

      Eliminar
  3. Menudo pedazo de asalto que te has marcado!!!! Me requeteencanta!!!! Felicidades! Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pero qué pedazo arroz!! Me encanta!!!
    Gran asalto!

    ResponderEliminar
  5. Te ha salido un robo redondo y más que aprovechado, y con un platazo como resultado. ¡Muy buen asalto!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sólo puedo decirte que has robado una receta 10, yo también lo he hecho aunque no lo he publicado, y nos encantó a todos. Te ha quedado fantástico. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arroz negro o te disgusta o te encanta, comprobado lo tengo. Y el allioli, no es necesario pero sí complementario!!!
      Besos y gracias!!!

      Eliminar
  7. Jo, salmorreta y alioli casero a mano, ¡genial y pecaminoso!, este arroz es uno de mis favoritos sin ninguna duda

    ResponderEliminar
  8. Hola Mabel,
    ¿Que puedo decir de este maravilloso arroz?, pues nada, que acepto un platito ya mismo, y el all i oli me supera, no puedo dejar de comerlo...
    Muy buen asalto. Enhorabuena.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Eva. El allioli que sea del mortero, si no no es igual!!!
      Besos.

      Eliminar
  9. Vaya pintaza de arroz, no tiene nada que envidiar al del chef, enhorabuena.Bs.

    ResponderEliminar
  10. Ufff... este arroz tan negrito me ha hecho salivar, es uno de mis platos favoritos y si me lo pones con un alioli como dios manda, hecho en el mortero... por dios Mabel, que hambre, creo que voy adelantar la hora de la cena.
    Biquiños mi reina y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Milia!!! En mi casa, si el allioli no es de mi mortero, no se lo comen. No valen turmix ni comerciales, mi costilla es muy exquisita.
      Mil besotes!!!

      Eliminar
  11. Me encanta el arroz negro y te ha quedado estupendo, buen asalto.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el arroz negro y te ha quedado estupendo, buen asalto.

    ResponderEliminar
  13. Un asalto muy aprovechado, te ha quedado de lujo. Bs

    ResponderEliminar
  14. Hola wapa, si esto es un asalto yo voy a perpetrar otro, te robo el ali oli de azafrán ¿puedo hacerlo con la batidora? ¿me dejas? soy un poco vaga para el mortero.
    Una receta de lujo Mabel.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes!!! Sí mi costilla no fuera tan delicada yo también usaría la batidora. Si es que lo tengo malcriado!!
      Besos!!

      Eliminar
  15. Soy adicta a los arroces, este es uno de los que mas me gustan! Buen asalto!

    ResponderEliminar
  16. Hola! así de directa te has ido a la joya de Iván! buen arroz con salmorreta estelar!
    Cosa fina este asalto!

    ResponderEliminar
  17. Bueno, con todo, te ha quedado un asalto estupendo! Con salmorreta, con sepia, y con ese pedazo de alioli de azafrán que te robo ya de ya.

    ResponderEliminar
  18. Que rico!! El arroz divino (la salmorreta la tengo en pendientes) pero el alioli de azafrán.. y encima a mano, me ha robado el alma!! Un aplauso!!

    ResponderEliminar
  19. Delicioso!!! Adoro el arroz negro!! Nos vemos en el siguiente reto! Besos

    ResponderEliminar
  20. Un rico asalto y ese alioli de azafrán todo un acierto. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo el arroz negro por un lado y el allioli por otro , me encantan las dos cosas , pero no me gusta que el sabor de una cosa disfrace el sabor de la otra . Yo tambien te robo el allioli con azafrán pues nunca lo he hecho

    ResponderEliminar
  22. Madre mía, espectacular ese arroz!
    Para darle un toque más sotisficado se podría haber utilizado un Arroz Royal Pearl Black Ecológico. Nosotros lo hemos probado y es impresionante!
    Productos Gourmet Online

    Un saludo!

    ResponderEliminar