Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Medallones de Lomo con Mermelada de Cebolla. Receta de Massimo Bottura.

Por fin he podido llegar al reto Cooking The Chef, tras varios meses de intentos fallidos.



Pero es que esta vez el cocinero, el chef Massimo Bottura, no sólo me ha encantado (lo cual es vital para sacar tiempo de donde no lo hay, y así poder cocinar la receta elegida), sino que he copiado varias de sus propuestas por lo original, transgresor y respetuoso que es con la materia prima.



Esta receta se ajustaba perfectamente a mis necesidades. No lleva queso, para poder disfrutarla los dos miembros de mi familia (mi costilla y yo, claro), es sabrosa a más no poder, y los ingredientes son bien sencillos. Pero con ese toque de genialidad que distingue siempre a los grandes.



Cebollas tenía para dar y tomar, ya que me trajo mi cuñada del campo y había que ir gastándolas. El lomo, nos gusta a todos aunque no nos entusiasme, Y el bacon, nos encanta. He adaptado un poco los ingredientes de la receta original que encontré aquí, pero creo que el resultado no defrauda en absoluto.

Os invito a probarla. Nunca un plato tan sencillo fue tan delicioso...

Tiempo: 1 hora.

Ingredientes  (para dos personas):

-6 rodajas de lomo de cerdo.
-6 lonchas de bacon, bien finas.
-100 ml de vino tinto de buena calidad.
-1 cucharada sopera de vinagre de Módena (yo usé crema de balsámico al PX).
-aceite de oliva virgen extra.
-pimienta negra recién molida.
-tomillo fresco o romero.
-2 dientes de ajo.

Para la mermelada de cebolla:

-2 cebollas medianas.
-125 ml de vino tinto de buena calidad.
-100 ml de vinagre de sidra.
-4 cucharadas soperas de mantequilla (yo usé margarina con aove).
-4 cucharadas soperas de azúcar moreno (o una más).

Primero preparamos la mermelada. Ponemos en una olla baja la cebolla en trozos pequeños, la mantequilla y el azúcar. Dejamos hacer a fuego bajo 30 min.

Luego añadimos el vino y el vinagre y dejamos reducir, a fuego vivo, hasta que caramelice. Unos cinco minutos. Dejamos reposar.

Envolvemos el lomo en una loncha de bacon, sazonando con tomillo fresco (a ser posible) y pimienta molida. Atamos con hilo de cocina para evitar que se suelten.



Ponemos en una sartén un chorro de aceite y dos ajos sin pelar. Saltemos a fuego vivo el lomo, hasta que se dore por un lado, bajamos el fuego y damos la vuelta al lomo, dejando que se termine de hacer.

Sacamos el lomo de la sartén y reservamos aparte. Añadimos el vino y el vinagre y dejamos que se suelten los restos que quedaron pegados en el fondo de la sartén. Añadimos un poco de agua y dejamos reducir.

Retiramos los hilos del lomo, volvemos a ponerlo en la sartén y dejamos que se impregne de la salsa. Servir acompañado de la mermelada.

Realmente delicioso...

Hasta la próxima receta. ¡Sed felices!

Mabel.

4 comentarios

  1. Hola Mabel, muy bien resuelta esta receta. La verdad es que no ha sido fácil encontrarlas. Muchas cosas complicadas para una cocina familiar pero creo que ha quedado un recopilatorio muy Chuli. Bss nos vemos con los Hermanos Torres.

    ResponderEliminar
  2. hay que ver este chef lo que le gusta la módena , exquisita receta enhorabuena me encanta

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la combinación de lomo, beicon y cebolla, todo un acierto.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Como me gustan me las apunto gracias guapaa

    ResponderEliminar