Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

PAN CASERO CON ACEITE DE OLIVA.

Buenos días a tod@s.

Este pan lo hice por vez primera hace un par de meses. No sé cómo se había quedado en el tintero, ya que es buenísimo y en casa nos encanta. Lástima que la falta de tiempo relegue estas recetas tan caseras, me tengo que poner como norma hacer al menos una horneada los domingos...
 Está buenísimo, no tiene nada que ver con el comprado, y para colmo congela estupendamente. Hasta mi chico que es fan indiscutible del pan de un horno determinado, me reconoció lo bueno que estaba éste. Ahora que le tengo cogida la dosis, me plantearé hacer más cantidad para tener al menos para dos días...

Ingredientes:

-Harina de trigo, la que admita (+/- 500gr)
-2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
-1 cucharada sopera de miel.
-1 pastilla de levadura fresca.
-opcional: un pellizco de jengibre molido.
-sal.

Primero, en 200cc de agua que habremos entibiado en el microondas, desleímos la levadura junto a la miel y un puñadito de harina. Batimos bien y dejamos reposar la mezcla unos 10 minutos.

La masa se habrá hinchado. Añadimos 100cc de agua tibia, una cucharadita de café de sal, el aceite, y la harina poco a poco sin dejar de amasar la mezcla.

Cuando coja consistencia y la masa se despegue de las varillas, estará lista. Hacemos una bola con las manos, la depositamos en un bol aceitado y dejamos reposar hasta que duplique su tamaño (una hora más o menos). La cubrimos con un paño.
Dividimos la masa en dos partes y formamos dos bolas. Las cubrimos y dejamos reposar otros 15 minutos. Luego damos forma a los panes (a mí me salieron 4 de tamaño bocata). Los dejamos en una bandeja de horno previamente enharinada, les hacemos unos cortes en la superficie  y los barnizamos con agua salada.

Dejamos reposar otros 30 minutos o hasta que doblen el volumen. Ponemos en el horno precalentado a 200º unos 30 minutos. Cuando lleven 10 minutos los cubrimos con papel de plata para que no se doren demasiado.


Apoteosicos...



Y mirad la miga, crujientes por fuera y tiernísmos por dentro...




Este pan es bastante sencillo y lo suficientemente rico como para que merezca la pena el esfuerzo. 

¡Qué aproveche!

5 comentarios

  1. Sensacional el pan, yo ahora parece que reposo un poquito, pero es una buena costumbre la de amasar en casa, me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo hacerlo todos los días, pero una vez a la semana (o a la quincena), es bonito probar el sabor del pan recién horneado.Un beso, María Jesús.

      Eliminar
  2. No hay nada como un pedazo de PAN tierno como el tuyo!!! :)))

    ResponderEliminar
  3. Por favor ,cuantos gramos de levadura.
    Gracias.

    ResponderEliminar