Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

COTTAGE PIE (pastel de carne).

Hoy os traigo una receta que fue de lo primero que aprendí a hacer cuando hacía mis pinitos en los fogones.
El Cottage's Pie o pastel de carne es un plato típico inglés. Allí se le conoce como el pastel del pastor o Shefferd's Pie, porque se hace con carne de cordero (eran los pastores quienes podían consumir este tipo de carne). Consiste en una base de carne picada con tomate, cebolla y especias y va recubierto por una capa de puré de patata. El sofrito queda bastante denso, y se sirve como un pastel. Cuando la carne de cordero se sustituye por ternera toma el nombre de Cottage's Pie, ya que así se llamaban las pequeñas casas en las que vivía la clase trabajadora (cottage) y era por tanto un plato modesto.

Modesto o no, es una receta suculenta, completa y apropiada para meses de frío. Yo la hice en pleno mes de julio y casi me da un patatús... Mi receta está simplificada, mejorada (a mi modesto parecer) y es absolutamente tuneable (podemos poner queso rallado, nata líquida o hierbas aromáticas, estará buenísimo igualmente). Es un plato ideal para dejarlo preparado sin gratinar y calentarlo en el momento de servir. 

Ingredientes (para cuatro personas):

-400 gr de carne picada de ternera.
-200 cc de tomate triturado (puede ser de lata).
-1 cebolla grande picada finamente.
-tres patatas hermosas cocidas y enfriadas.
-un chorro de leche.
-una cucharada de mantequilla.
-una cucharada de salsa picante (de ésa que lleva chili).
-aceite de oliva, pimentón en polvo, sal.

Primero sofreímos la cebolla hasta que esté transparente. Añadimos la carne, le damos unas vueltas y añadimos el tomate, el pimentón y la sal. Dejamos hacer unos veinte minutos y antes de apagar el fuego añadimos la salsa picante.
Cuando esté bien espeso, apartamos del fuego y depositamos en una fuente refractaria. Dejamos reposar hasta que se entibie.
Aparte, machacamos bien las patatas troceadas en una fuente y las aligeramos con la leche y la mantequilla hasta obtener un puré suave. Sazonamos y lo depositamos sobre la carne formando una capa lo más compacta posible. Con un tenedor formamos unos picos en la superficie, lo que le dará un aspecto muy apetecible cuando se doren en el horno.
Lo ponemos en el horno a 200º hasta que la superficie se haya dorado a nuestro gusto.
Listo. Yo lo preparé en fuente individual, pero se suele servir en una fuente grande y se va sirviendo de la misma a todos los comensales.

Con esta receta participo en el reto de Thermofan, que pretende reunir recetas BBSS, es decir buenas, baratas, sencillas y sanas, en la categoría de segundos platos.

Os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo:
thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html.

¡Buen provecho!



22 comentarios

  1. Me encanta el pastel de carne! gracias por la idea de los piquitos jijii .
    Así qué tu hermana cumple un dia antes que mi Costi, que contenta se pondria con la ríca y bonita tarta que le hiciste!. Tomo nota!
    Ya he visto, lo bién que lo pasasteis en Benidorm, menudas vistas... muy chulo el Hotel! tú también me has traido recuerdos con éstas fotos... estuvimos cuando mis niños eran pequeños, y lo pasamos muy bién!
    Mabel, me alegro de haberte traido buenos recuerdos, GRACIAS por tu felicitación, pues si que estamos muy bién... no me puedo quejar jijii lo mismo te digo!
    Jajajaaa ya he visto mi coment. por partida doble. Yo, también me alegro de tenerte por mi blo!
    Besitosss GUAPETONA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la idea de los piquitos es mía, pero luego viendo la receta original resulta que los ingleses ya se sabían el truco, si es que está todo inventado, jajaja...
      Mil gracias por tu simpatía y tu permanencia, gente como tú es la que hace que me haya enganchado absolutamente a esta comunidad.
      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  2. Que buena pinta,te ha quedado estupendo, yo lo hacia cuando trabajaba en la Residencia y les encantaba. Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana trabaja también en una residencia! Si este pastel es que gusta a todo el mundo, menos al picajoso de mi chico, que ni lo prueba, jajaja.... Besos a tutiplén!!!

      Eliminar
  3. Me encanta este pastel. Yo lo hago mucho pero le añado algo más de especias. A ver si pronto publico la receta a ver que te parece.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta especiar mucho mis platos, pero tengo un delicadillo en casa y no puedo hacerlo tanto como quisiera. Seguro que el tuyo está mucho más sabroso!!! Ponla que me la apunte yo también, porfa. Un beso grande!!!

      Eliminar
  4. Que hambre solo con verlo!! Me encantan este tipo de platos, súper completos y además buenísimos de comer. Te ha quedado de lujo!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me como media barra de pan para acompañarlo, me vicia... Si es que entra solo!!! Un beso, Rebeca.

      Eliminar
  5. Que rico pastel….. apetece ahora pero me quedo con ella para otro momento…..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuando quieras, y si le pones queso al puré más bueno aún. Un beso!!!

      Eliminar
  6. Qué rico pastel tu idea me parece estupenda!!
    Un beso
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  7. Ummm!! x dios, x dios!, que buena esta receta...me ha encantado. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillísima y muy rica. Tienes que probarla, un besooo.

      Eliminar
  8. Mabel, perdona que venga a ver la receta tan tarde, pero es que debí darle a publicar el comentario, sería por la noche y después ya no me acordé. Debía haberlo dejado sin publicar para verlo.
    En primer lugar, muchas gracias por tu contribución al reto. La receta es totalmente diferente a las que he recibido hasta ahora, así que le damos un toque "british" espectacular. Me voy sin tardar un minuto a copiarla y guardarla pero no me has dicho en qué apartado. Espero a que me lo digas y te doy las gracias por contribuir a difundir el reto. Ya tengo 43 recetas todas ellas BBSS. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Al copiarla he visto que pones 2º plato al final. No problem!
    Por cierto Si quieres quitar las palabras de verificación de comentarios entra en este blog que lo explican muy bien, que ahora son dos y es un rollo para comentar.
    http://recetasconencanto.blogspot.com/2012/02/como-quitar-la-verificacion-de-la.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado, desde luego es una receta fácil y agradecida. Gracias por el comentario y por el consejo, pues no tenía ni idea de como quitar la verificación dichosa. Un beso grande.

      Eliminar
  10. Este pastel de carne me encanta, tiene muy buena pinta
    Yo hace mucho que no lo hago, aunque yo le ponia puré debajo de la carne y encima
    El tuyo de fabula
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la hacía así hasta que fui a Londres y me informé un poco, y la verdad es que está más rico, ya que se queda el puré muy crujiente y la carne más jugosa. Un besito, Olga.

      Eliminar
  11. Hola Mabel, primero de todo disculparme por mi ausencia! He estado un poquito liada por temas de Universidad y ponerse al día cuesta un poco de tiempo!!
    Me parece una receta deliciosa!!! Me gustan muchos los pasteles de carne, no sabía que este tipo era típico de Inglaterra. Me parece delicioso, probaré de hacer tu receta!! Por cierto, donde compras la salsa con chili?? En el carrefour la puedo encontrar?? Es la típica de chili en polvo??

    Bueno guapi, disculpa mi retraso de nuevo y felicidades por todos los premios que he visto en la entrada anterior!! Te los mereces, de verdad, porque le he echado un vistazo a tu blog en las semanas que he faltado.. y no sé cual es mejor!! :)

    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura!!! Gracias por tus amables palabras, la salsa chili que yo uso es la salsa picante o Luisiana de Chovi, una que va en una botellita pequeñita de color rojo (su envase ya anuncia su peligro, jajaja). La encontrarás fácilmente en el súper. Por cierto, ¿cómo estás de tu garganta? Espero que mejor. Un beso grande.

      Eliminar
  12. Tengo un hijo estudiando en Londres. Se me ocurre que, cuando venga en Navidad, le puedo sorprender con esta receta que seguro que tiene que estar riquísima.
    ¡ Lo haré!.
    Un beso!!

    ResponderEliminar