Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Muffins de Ciruelas con Streussel de Canela

 Las ciruelas siempre me traen recuerdos de los veranos de mi niñez. Mi abuela tenía un ciruelo, y todos los veranos preparaba mermelada, eso cuando la producción era inasumible y le tocaba colocarla entre los vecinos. Esas ciruelas, pequeñitas, aromáticas y deliciosas...




El otro día me regalaron una bolsa de ciruelas, de pequeño tamaño pero tan aromáticas como yo las recordaba. De las de verdad. De las que se cosechan en su momento justo, acuerdo con la estación, y de la variedad que toda la vida de ha cultivado en mi zona. Ciruelas de verdad.








Yo cuando las vi, enseguida me vino a la cabeza hacer repostería. Una galette estaba descartada, porque aunque me encantan me las como yo sola. Un bizcocho... quizás en otro momento. Yo lo que quería, era hacer muffins. Y encontré la receta perfecta. Además, me apetecía ponerles streussel para conseguir ese primer mordisco crujiente: y el resultado ha sido maravilloso: estoy segura que no tienen nada que envidiar a los que sirven en el mismísimo Magnolia's Bakery (no tengo abuela, :D)





Os dejo la receta. De aquí salen  6 grandes o bien 12 pequeñas. Llenadlas hasta un cm del borde, porque no crecen demasiado y nos interesa una miga gruesa. Ya me contaréis.





Tiempo: 15 min + 30 min de horneado.


Ingredientes:


para los muffins:


  • 125 gr de mantequilla en pomada.
  • 150 gr de azúcar moreno integral o panela.
  • 2 huevos L
  • 125 gr de harina de repostería.
  • 1 cucharadita de las de café de levadura química.
  • 1 buen puñado de ciruelas partidas por la mitad y deshuesadas.


para el streussel:


  • 50 gr de mantequilla.
  • 3 cuchadas soperas de harina.
  • 2 cucharadas soperas de azúcar moreno o panela.
  • 1 cucharadita de canela en polvo.


Preparación:


Encendemos el horno a 180ªC.

En una sartén antiadherente, ponemos los ingredientes del streussel, y vamos dando vueltas con una espátula hasta que quede como una pasta que recuerde a la arena húmeda. Reservamos.

En un bol, batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una crema brillante. Añadimos los huevos, uno después del otro hasta que quede bien integrado. Añadimos la harina mezclada con la levadura. Integramos muy bien hasta que no quede ningún grumo.

Repartimos las cápsulas de muffin en una bandeja apropiada. Rellenamos con la mezcla, repartiendo bien. 

Repartimos la fruta troceada pequeña encima de la mezcla. Después, repartimos el streussel hecho migas.

Llevamos al horno durante 30 minutos, o hasta que se dore la superficie.

Espera a que se enfríen (si eres capaz). Aguantan dos días en perfecto estado si los guardas bien tapados. 


TRUCOS:

  • si sobra streussel, se puede congelar sin problemas.
  • puedes utilizar casi cualquier fruta de pulpa densa: melocotón, pera, albaricoque..
  • el azúcar moreno es innegociable. No quedarán igual con azúcar blanco.
  • la mantequilla que sea de calidad. Yo la uso de barra.
  • los huevos que estén a temperatura ambiente.


Si los pruebas, me cuentas. 

Mabel.

No hay comentarios