Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Trufas de Cerveza Negra y Aceite de Oliva.

En casa no nos resistimos a unas ricas trufas, no hay bocadito más apetecible a deshora viendo cualquier peli. Y si encima las tomamos sin remordimientos, mejor que mejor...


Aún no tenía publicada ninguna receta de trufas. Y mira que nos gustan. Creo que fue uno de los bocados dulces que antes aprendí a preparar. Esto y los brownies, cada vez que me reunía con amigos caía o lo uno o lo otro. Qué recuerdos me evocan las trufas...

Lo cierto es que hacía más de dos años que no las preparaba. Pero cuando encuentras una receta sana, con ingredientes a priori sabrosos y proviniente de una fuente de total confianza, no te puedes resistir. Esta receta la publicó una buena amiga a finales del año pasado. Como tantas otras, la guardé en pendientes (ay Marisa, otro año sin probar tu pastel libanés), pero esta vez se han alineado los astros: mi amiga está de aniversario, de sorteo, y para participar hay que preparar una receta de su blog. Este es mi pequeño homenaje a Marisa: creo que esta receta reúne las cualidades que busco en un dulce, y tras varios días decidiendo qué preparaba y qué no, al final he salido de dudas. Por cierto, ¿os he dicho que el blog es Thermofan? porque quiero estar segura de que sabéis de quien os estoy hablando. Seis maravillosos años de estupendas recetas los que se celebran ahora, y quiero estar presente en la fiesta.



Estas trufas son especiales, por los ingredientes que llevan y si quieres conocer la receta original, aquí te lo cuenta la propia Marisa. Yo la he seguido casi fielmente, con la salvedad de que como sigo sin tener báscula de cocina (al final me llamaré "la chica sin báscula", no tengo remedio), me las ingenié para medir las proporciones, que para eso ya tengo ojo clínico, que son muchos años ya.



Te las dedico, Marisa. Sólo he aportado un toque personal: un chorrito de Cointreau casero del cual os debo la receta, y gracias a él estoy redactando, tras zamparme dos de estas delicias, con una pequeña afectación que hace que vea las letras borrosas... aunque igual es que no me he puesto las gafas de cerca.


Tiempo: 20  min + 1 día de enfriado.

Ingredientes (según tamaño, a mi me salieron 22 trufas):

-200 gr de chocolate Nestlé postres.
-100 ml de cerveza negra.
-50 ml de aceite de oliva virgen extra.
-4 cucharadas soperas rasas de azúcar moreno integral.
-una cucharadita de Cointreau (el mío, casero).
-cacao en polvo, 0%, para rebozar (yo usé Valor).

En un bol ponemos el aceite, la cerveza, el azúcar y el chocolate a trozos. Depositamos el bol sobre un cazo u olla de menor diámetro, con un par de dedos de agua. Importante: el agua no debe tocar el bol con el chocolate, por eso es mejor que sea de diámetro inferior. Dejamos así, al baño maría, sin parar de remover con unas varillas, hasta que el chocolate esté completamente fundido.


Cuando éste se haya fundido, añadimos el Cointreau, si nos gusta. No pongáis mucho, yo eché un chorritín a ojo y quedaron bastante borrachas.

Llevamos, bien tapado, a la nevera hasta el día siguiente.

Cogemos, con una cucharita, porciones de masa, damos forma redonda con las manos (la masa parece plastilina), y rebozamos en el cacao amargo. Así con toda la masa, hay que trabajar rápido porque si se calientan quedan blandurrias.

Se conservan perfectamente en la nevera varios días. Eso, si duran tanto...

Espero que os gusten.

11 comentarios

  1. Querida Mabel. Me tenías intrigada y la verdad, no he acertado con mis cavilaciones. Pensaba en el pastel libanés, pero al final aún te queda en pendientes. Que sepas que yo no lo he hecho y me gustaría repetirlo. También me queda en pendientes.
    Estas trufas tienen una historia oculta. Las preparé para una publi de la marca de azúcar de abedul y no veas la cantidad de problemas que tuve con ellos. Tantos, que he borrado el enlace a su web. Ni me pagaron, ni pusieron mi foto, vamos, una pena.
    Las tuyas, te han quedado perfectas y me alegra que te gusten. Son diferentes y más sanas y con ese toque de Cointreau, aún estarán más ricas. Tampoco son complicadas y me parece que has elegido a la perfección. No es sencillo con tantas recetas que hay en el blog.
    Mil gracias por estar en el concurso, muchos besos y suerte. Te avisaré cuando toque votar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha sido fácil, pero era de mis primeras favoritas. De todas formas, aún tengo tiempo para la segunda opción, que esa sí que la tengo clara y no, no es el pastel libanés porque naranjas no me quedan (y me niego a comprar).
      Un beso grandísimo, querisa profe.

      Eliminar
  2. Hola!! me encantan, solo verlas me ha picado la curiosidad por lo de la cerveza negra, las encuentro deliciosas, besos!

    ResponderEliminar
  3. Ayyy Mabel !! Yo también la tengo en pendientes y eso que compre la cerveza negra,pero,creo que al final se la bebido antes el costi.Es que no damos abasto con tanta receta.Un día de estos tienen que caer...Besitos,Mary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he escondido la cerveza por el mismo motivo... tienes que probarlas porque son espectaculares, de textura y de sabor. Y a mi también se me acumula la faena, maree cuanta cosa rica por probar.
      Muchos besos, reineta.

      Eliminar
  4. Tan fáciles y yo sin probarlas. Unas trufas muy originales. BSS!

    ResponderEliminar
  5. No me extraña! Entre la cerveza y el licor jajajajaja...o seran las gafas! Me encantan tus trufas y deseando probarlas con ese toque de cerveza! Apuntadas! Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  6. Mabel, luego de verte sufrir por IG en tus vacaciones, creo que estas trufas están deliciosas, una rica elección, no puedo evitar felicitarte por tu merecido viaje y se nota que las has pasado increíble y me alegra mucho!, estas trufillas tan ricas me llaman una rica elección.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Mabel, las trufas son mi perdición, has elegido una receta fantástica para el concurso, la cerveza negra tiene que darles un toque riquísimo. Te deseo mucha suerte para este concurso en el que yo también participo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  8. Buenisimas te han quedado!! me comía una ahora mismo!! Suerte!! Bs.

    ResponderEliminar