Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Arnadí (sin huevo y casi sin azúcar).

Que no se diga, también hay sitio para el postre...



Adoro las calabazas. Soy capaz de comerme una de tres kilos entera en tres o cuatro sentadas, aderezada simplemente con algo de azúcar y canela y asada. Es un ingrediente que antes utilizaba mucho en mi repostería casera.

Hoy os traigo la receta del arnadí remasterizada. Hace mucho tiempo, en los albores del blog, compartí aquí la receta tradicional de este dulce de origen árabe. Resulta una delicia para los amantes de la calabaza (como yo), pero lleva mucho azúcar. La receta original también utiliza yemas de huevo para amalgamar la masa y que coja cuerpo en el horneado. Esta versión es más ligera, y aunque menos dulce no por ello menos rica.



El arnadí es un postre típico de cuaresma y de semana santa en Valencia. Es tradicional de la zona de Xàtiva, pero podemos encontrarlo en hornos y pastelerías del centro de Valencia por esas fechas. La almendra en su composición y la canela nos revelan el origen árabe de este delicioso postre, que durante un tiempo cayó en el olvido pero hace algunos años a vuelto para quedarse.



He sustituido las yemas de huevo por mi compota de manzana sin azúcar, que ya os vaticiné que es estupenda para esta función en ciertos postres. Y el azúcar, dependerá de lo dulce que esté nuestra calabaza. La mía sí lo estaba, y sólo le he puesto dos cucharadas soperas de azúcar moreno. Tendréis que ir probando, pero os aseguro que no necesitará mucho más. Si utilizamos calabazas de la variedad dulce para asar (la típica acanalada que nos recuerda a Halloween), son más dulces y necesitaremos menos azúcar. En cambio, la variedad cacahuete es menos acuosa y menos dulce, yo la uso para recetas saladas.

Y os enseño cómo asarlas en el microondas, fácil y rápidamente. Este año no hay excusa para no probar el arnadí, seguro que no os deja indiferentes.

Tiempo: 1 hora y un día de reposo.

Ingredientes (para 6 raciones):

-700 gr (más o menos, yo usé media calabaza) de calabaza dulce para asar.
-125 gr de harina de almendra.
-2 cucharadas soperas de compota de manzana sin azúcar (casera o comprada).
-2 cucharadas soperas de azúcar moreno integral.
-ralladura de limón.
-canela en polvo.
-un puñadito de piñones.

Troceamos, sin pelar ni quitar las semillas, la calabaza en cuñas. La depositamos en un recipiente que sea apto para el microondas. Tapamos, si la tapa tiene orificio para el escape del vapor, y si no con papel film pinchado dos o tres veces con un cuchillo. Llevamos al micro a máxima potencia durante 10 min.



Pasado ese tiempo, comprobamos que la calabaza está cocida. De lo contrario ponemos 2 ó 3 minutos más.

Dejamos templar, retiramos semillas y piel y trituramos, dejamos enfriar por completo. Yo lo dejé de un día para otro.

Nota: con este sistema de horneado, no queda casi agua en la pulpa. No fue necesario escurrir el puré.

En un bol, ponemos el puré de calabaza, añadimos el azúcar y la ralladura de limón al gusto. Vamos incorporando, poco a poco, la almendra. Cuando esté toda, aligeramos la mezcla con la compota de manzana, mezclando muy bien. Probamos de azúcar, y si es necesario ponemos una cucharada más.

Colocamos en una fuente de barro, haciendo forma cónica. Pinchamos los piñones de forma decorativa y espolvoreamos con una pizca de canela. Llevamos al horno, a 150º, unos 45 minutos o hasta que  la superficie se seque y la punta empiece a dorarse.

Consumimos bien fresquito. Una delicia.

Si necesitas cualquier consulta, ponla en comentarios o mándame un email. Estaré encantada de ayudarte.

Mabel,



4 comentarios

  1. Mabel, si mis galletas te han gustado, tu arnadí sanote, también me ha encantado a mí. Reduces azúcar y colesterol, no es poco. Como lleva almendras, piñones y la maravillosa calabaza, no se puede pedir más. Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, Es un dulce a tener en cuenta y delicioso.
      Besos.

      Eliminar
  2. Nunca he puesto huevo al arnadi, lo que hago es poner mitad calabaza y mitad boniato que le da más consistencia pero con la compota de manzana también debe estar riquísimo.
    Besitos Mabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo había visto así como tú lo haces, pero casi siempre lo he probado con huevo y sólo calabaza. Otra opción, igual de ricas ambas seguro.
      Besos Rosa.

      Eliminar