Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

PAN DE CALABACÍN Y ALBAHACA... jugoso y aromático.


¡Feliz lunes a tod@s!

¿Qué hacer cuando nos regalan calabacines, éstos son enormes y por tanto no muy tiernos, y encima sólo somos dos para consumirlos?




Mi sobrino, que tiene 9 años (sí, habéis leído bien, 9 años) tiene su propio huerto. Sí, sí, pero es algo absolutamente normal porque sus padres son agricultores ambos. Lo que no es tan normal es que tenga tomates valencianos y cherry, calabacines, berenjenas, pimientos, girasoles, melones, sandías y no recuerdo qué más.

Pero claro, aunque es muy aplicado, los calabacines no los vio a tiempo, y cuando me enseñó el huerto hace dos semanas como que pesarían cada uno cerca de un kilo...




Me dio tres. Uno yo lo regalé a su vez, otro lo transformé en crema de calabacín para 8 personas (tengo el congelador surtido), y el tercero se gastó en dos recetas: una dulce y otra salada. Hoy os enseño ésta última.





Tenía guardada esta receta, ya que me gustó desde que la vi. Me acordé de ella nada más ver los calabacines, jajaja. 

El resultado es un pan tierno, jugoso y muy sabroso. Como me salieron dos panes, el más pequeño lo congelé para mejor ocasión, y el grande lo convertí en gruesas rebanadas, congelándolas también de dos en dos. A mi chico NO le gusta el pan casero (???), así que lo reservo para la menda lerenda, mira tú...





Queda muy bien descongelado: no pierde nada de humedad. Así que estoy segura que repetiré esta receta en fechas venideras.

Tiempo: 20 min. para preparar la masa, 2 horas para el levado, 45 min. de horneado.

Ingredientes (salen 2 panes):

-350/400 gr de calabacín hecho puré, con su piel.
-1 puñado de albahaca fresca.
-1 vasito de café de AOVE.
-2 cucharaditas de café de sal.
-1 pastilla de levadura fresca.
-80 ml de agua templada.
-la harina que admita (yo usé casi 1kg)

Primero desleímos la levadura en el agua con un poco de harina. Mezclamos bien y dejamos activar la levadura. Mientras, machacamos en el mortero la albahaca y mezclamos bien con el aceite.

Cuando la levadura espumee (unos 10 min), añadimos el calabacín, el aceite con la albahaca, la sal y vamos añadiendo harina hasta que la masa no se pegue a los dedos. Amasamos bien y dejamos fermentar en un bol tapado con un paño a temperatura ambiente.

En invierno tarda más, quizás unas tres horas, pero ahora puede que en una hora ya tengamos la masa fermentada. Tiene que duplicar su volumen.

Volvemos a amasar para desgasificarla, untándonos bien las manos de harina previamente y añadiendo la harina que necesite. Ha de quedar una masa húmeda que se pegue apenas a las manos. 

Encendemos el horno a 200º C. Pincelamos de aceite dos moldes y vertemos la masa. No hay que llenar más de la mitad, ya que ésta crece mucho. Pintamos los panes con un pincel mojado en agua.

Horneamos 45 min o el tiempo necesario hasta que se forme una corteza dorada. Una vez horneado, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, para que pierda toda la humedad.



Este pan hay que dejarlo enfriar totalmente. Recién sacado del horno parece duro, pero una vez enfriado queda increíblemente tierno y jugoso, con una textura como de molde pero con la miga mucho más densa.


Espero que os haya gustado y os animéis a prepararlo. ¡Hacer pan engancha!

¡Abrazos mabeleros!

8 comentarios

  1. Hola Mábel,
    Esta receta te la copio, hace días que tengo ganas de hacer pan y tu receta me parece la excusa perfecta. A ver si me sale y tan rico como el tuyo.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los más jugosos que he hecho. Seguro que te gusta!
      Besazos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Pues qué bien que no le guste a tu chico el pan casero, así más parte para tí, jajaja. Qué pan más rico, se ve muy esponjoso. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, yo toda apurada, jajaja... así cuando hago me dura más!
      Besos, Rosa!

      Eliminar
  3. Yo también te lo copio. Todo para tiii.
    Llevo tiempo queriendo hacer el bizcocho y ahora tu pan. Se me acumula la faena
    Li del niño de alucine. Me encanta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también preparé algo dulce. Desde luego que los calabacines son muy versátiles.
      Lo de mi sobrino, verlo pa' creerlo... y el mayor con 11 años lleva sólo el caballo con su calesa!
      Besos!

      Eliminar
  4. Esta receta se viene conmigo, que me regalo la vecina dos calabacines que parecen sables. Y a mi en esta época del año como que no me apetece plato de cuchara... así que, ¡hago pan!

    Besitos preciosa

    Youtube: Monica-Saboreando las estrellas

    Blog: Saboreando las estrellas

    ResponderEliminar