Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

BUDÍN DE CANELA Y CACAO.

Hola a tod@s.

La receta de hoy responde a una de las incógnitas que me han perseguido durante mucho tiempo: ¿qué hago con el pan duro, cuando ya he rallado más del que necesito? 
Como indico en mi perfil, no me gusta tirar nada. Y el pan es una cosa que si no se tiene cuidado acaba casi siempre en la basura. En mi casa no. Cuando está del día anterior lo aprovecho en tostadas para el desayuno o la merienda, que me encantan, y si tengo ganas e invitados (si no me las como yo solita) me gusta hacer torrijas. En verano con los gazpachos y salmorejos está el tema solucionado. También hago sopas de ajo y  la de cebolla la tengo pendiente de probar. Pero cuando se pone duro de veras, sólo se me ocurría rallarlo. Hasta que vi por aquí alguna receta de budines, y desde entonces quería probarla. Pues bien, no sólo está buenísima, sino que nadie diría que está hecha con pan duro. He cogido ideas de aquí y de allá y este ha sido el resultado.

Ingredientes (para 6 raciones):

-1/2 barra de pan seco.
-2 vasos de leche.
-1/2 vaso de azúcar.
-1 cucharada sopera de cacao a la taza (yo usé Dulcinea).
-1 cucharada sopera de mermelada de naranja (ralladura también vale).
-3 huevos.
-1 cucharada de postre de canela molida.
-caramelo líquido (yo usé Royal).

Primero ponemos el pan cortado en trozos en un bol con la leche y el azúcar y dejamos que se empape bien.
Cuando se haya reblandecido, añadimos el cacao, la canela y la mermelada y mezclamos con un batidor de varillas.
Añadimos los huevos y trituramos bien todo con la batidora eléctrica.
Colocamos la mezcla en un molde de cake previamente caramelizado.
Horneamos al baño maría a 200º. A mí me tardó unos 45 minutos, pero a partir del minuto 30 comprobaremos el grado de cocción pinchando con una brocheta: ha de salir limpia y el pastel ha de estar firme al tacto.
Cuando esté listo, sacamos y dejamos enfriar. Con el filo de un cuchillo pasamos todos los bordes y lo desmoldamos.
Lo llevamos al frigo y lo tapamos bien. Deberá reposar al menos cuatro o cinco horas, mejor si lo servimos al día siguiente, ya que los sabores se habrán expandido y estará más jugoso. Y a los dos días estará aún mejor.
Para servir, acompañamos con nata montada o con sirope de chocolate, o simplemente solo. Estará buenísimo de cualquier manera. La naranja le da un toque fresco buenísimo....

¡Buen provecho!

18 comentarios

  1. Me encanta tu forma de aprovechar la comida, se ve delicioso!!
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa no se tira nada, ni los huesos que para eso ya tengo un mastín de 80 kg que lo devora todo, como ves soy muy ecológica, jajajja. Un beso Esmeralda.

      Eliminar
  2. Yo suelo hacer torrijas o tortillas de carnaval pero con esta receta ya puedo variar un poquito más. Me quedo con ella.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rico, te ha quedado estupendo, ;)

      Eliminar
    2. Yo le puse una cucharada de cacao pero si te gusta ponle dos y quedará todo de chocolate. Y si no quieres hacerlo de chocolate creo que con un poco de vainilla en la leche ha de estar también muy bueno.
      Inés, también va para tí!!! jajaja.
      Un beso graaande!

      Eliminar
  3. un pudin muy rico¡¡ y una manera de no tirar pan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rico, y ya digo que en mi casa no se tira nada. Un beso!!!

      Eliminar
  4. Muy buen budin con toque de cacao y canela y un magnífico ahorro.
    Besos y buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no veas lo que cunde... porque llena un montón. Un beso!!!

      Eliminar
  5. Mabel cariño, no te ha podido quedar mejor postre, ademas con pan duro, que es verdad que da lastima titar, te ha quedado fantastico, con ese toque de cacao, me ha encantado. Besicos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me duele tirar la comida, en casa de pequeña veía desperdiciar mucho pan, porque mi madre siempre compraba bastante y en esa época no se congelaba. Ahora en mi casa prima la ley del aprovechamiento de residuos... Un beso grandote, María.

      Eliminar
  6. Esto tiene que estar muy bueno me encanta la canela y el chocolate, y como es facilito y además cocina de aprovechamiento, te copio la receta con tu permiso, un besote y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi abuela (la de Córdoba)levantara la cabeza, aplaudiría mi receta, ella también lo aprovechaba "tó", jajaja. Un besote grande.

      Eliminar
  7. Me encanta esta receta, caserita, de aprovechamiento y con canela y cacao , lo dos sabores que mas me gustan en cuanto a dulce se refiere
    Te ha salido genial y unas fotos perfectas
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que se pueden hacer delicias como ésta sin gran esfuerzo ni gasto. Chiquilla, gracias por verme con buenos ojos, pero perfectas perfectas las fotos no están, la Blackberry no da para más. A los reyes magos les voy a pedir una cámara en condiciones, que mi Olimpus murió el verano pasado... Un besito guapísima.

      Eliminar
  8. qué bueno el budin, tiene que estar fabuloso

    ResponderEliminar
  9. Hola Mabel, vengo por aquí y me quedo por supuesto!! Me ha gustado mucho tu blog y esta receta es de chuparse los dedos!! La apunto..

    Besos..

    ResponderEliminar
  10. Cuanto me alegra de encontrar esta receta con el pan que nos sobra, encima lleva ingredientes que me encantan una receta economica, rica y de aprovechamiento, me la llevoooooooooo bst

    ResponderEliminar