Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Champiñones Strogonoff

Y enero llegó.

Casi sin darnos cuenta, el mes de diciembre fue siguiendo su curso: primero aquellos que pudieron se marcharon de puente en la Purísima; más tarde, nos plantamos en la semana de cenas de empresa, en las cuales lo dimos todo con los compañeros por una noche; luego llegó la nochebuena, con sus pantagruélicas cenas en familia. El día de Navidad utilizamos el sentido común, y nos comimos las sobras de la noche anterior, pero llego la nochevieja, y nuestros cuerpos, ya entrenados en soportar digestiones pesadas, pedían más y más, y mientras tanto, nuestras básculas nos miraban de reojillo, entre risitas ahogadas, pensando que ya se vengarían de nosotras llegado el momento.


champiñones-strogonoff


Pero, ¡espera! no habíamos contado con la semana de Reyes. ¡Ay pobres almas incautas! aún nos quedaban mazapanes en la despensa, turrones de chocolate crujiente y su graciosa majestad el Roscón de Reyes.


Llegados a este punto, ya todo iba por el aire. A fer punyetes. Ya nos dada igual tres que catorce, total luego en enero nos tendríamos que poner a dieta igualmente. Y forzosamente, añadiría yo, porque llegados a esta fecha nuestros bolsillos están tan raídos como lustrosas nuestras lorzas.


champiñones-strogonoff


Ahora toca frugalidad. O austeridad. O al menos, un poco de mesura en la compra y maximizar los recursos. Es en estas fechas cuando más consultamos recetas de aprovechamiento, de cuales son los productos de temporada y de investigar preparaciones que requieran de poco presupuesto y mucha lucidez. Y hoy os traigo una de estas últimas.


champiñones-strogonoff


Los champiñones son un producto realmente  barato, delicioso bien preparado y que le gusta a casi todo el mundo. Con esta receta sacamos el máximo rendimiento de estas setas, consiguiendo un plato aromático y lleno de sabor. Yo lo he acompañado de un simple puré de patatas casero, pero quedan geniales con un arroz basmati salteado con pasitas, por ejemplo. La receta original es de Micaela, Ela Vegan, y yo la he versioneado a mi manera, aunque es bastante fiel a la original.

Tenéis que probarlos, son una delicia.




Ingredientes (para 2):


  • 250 gr de champiñones muy blancos
  • 1/2 cebolla
  • 1 cucharada sopera rasa de maicena
  • 1 cucharada sopera de aceite de coco (se puede omitir y poner el doble de aceite de oliva)
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra 
  • salsa de soja.
  • vino blanco.
  • cayena o pimentón picante
  • orégano
  • cúrcuma
  • sal

Preparación:


En una cacerola baja de fondo grueso, ponemos la cebolla picadita y los aceites. Dejamos pochar dos minutos a fuego bajo. Añadimos los champiñones, limpios y troceados de forma regular y pochamos otros dos minutos.

Añadimos la maicena, damos vueltas con una cuchara de madera durante un minuto. Añadimos la cayena, el orégano y sal al gusto. Dejamos un minuto sin parar de dar vueltas con una cuchara de madera.

Añadimos un chorro de vino blanco, uno de salsa de soja, 1/2 vaso de agua y la cúrcuma. Lo tenemos 5 minutos a fuego vivo  hasta que la salsa empiece a caramelizar. 

Servimos espolvoreado de perejil fresco y semillas de sésamo.

Y a disfrutar. A mi me encanta con puré de patatas enriquecido con un poco de margarina y leche de soja.

Me encantará saber si lo pruebas. Os espero en mi perfil de Instagram si tenéis cualquier duda o dejándome un comentario aquí mismo.

Mabel.

5 comentarios

  1. Hola! Pues yo me apunto con los ojos cerrados, se ven riquisimos y con todo lo que llevan de espacias tienen que tener un aroma espectacular. Me encanta :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo yo que te encantarán si los pruebas, y con puré de patata a mi me chiflan. ¡Gracias por pasarte y feliz año!
      Besos, Silvia.

      Eliminar
  2. Mabel de qué acertaba y poética manera has descrito el mes de diciembre y el comienzo de enero. Así año tras año, cada año... ¡y no aprendemos! Yo me subí ayer a la báscula. He ganado peso. Lo peor es que tengo tres cumpleaños en enero (padre, hija y el mío propio) y uno más en febrero (de la primogénita) y hay que atajar, y dar salida a los restos navideños, y comer saludable, y gastar en las rebajas, y buscar más regalos aún... ¡ay qué vida esta!

    Me apunto a tus champiñones ¡tienen una pinta brutal! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, gracias por tus palabras, Cuca. Si es que es lo mismo año tras año, pero creo que nunca lo había descrito así en un post. Te deseo mucha suerte en esas empresas en las que te embarcas... ¡tres cumpleaños más uno! Amiga, sé fuerte.
      ;D
      Besos mil también para ti.

      Eliminar
  3. Hola Mabel. Me voy a dormir, que si no, no me dormiré hasta las 3 o 4, pero antes de pegar la oreja, no quería dejar de leerte. Tienes razón, me encanta la receta, sin soja para mí, que tiene mucha sal y con aceite del bueno. Lo del de coco, sigo sin verle la gracia gozando de tan buenos aceites de oliva. Es mi opinión.
    Me la llevo porque la haré a mi forma, lo más fiel que pueda.
    Besos y feliz año, con todo lo que te regale, que seguro que será bueno.

    ResponderEliminar