Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Batatas Deluxe.

Os prometo que esta salsa me llevaba de cabeza cada vez que iba al Mac (porque iba, y aún a veces voy,  lo reconozco. De hecho, cuando viajo raro es que no caiga alguna comida allí). Siempre siempre me pedía/pido las patatas deluxe con extra de salsa. Porque me pierden. Y tenía ganas de tenerlas en el blog.

batatas-deluxe


Y si estáis pensando que he escrito el título mal,  no. Ya os digo yo que no.


Batatas, boniatos, camotes, sweet potatoes, llámalos como quieras. Este humilde tubérculo que nos acompañó a más de uno de mi generación (y más aún a la precedente), como merienda calentita en invierno asados en la lumbre, se ha vuelto a poner de moda. Y es que nunca tendría que haberse ido.

batatas-deluxe


Los boniatos han sido siempre manjar de pobres. Antes, merendar o incluso cenar boniatos asados era cosa de familia humilde. Antes. Ahora no sólo están caretes, sino que no siempre los encuentras. Aunque de mi dieta nunca se fueron del todo. Aquí en Valencia, la clase de carne blanca es muy utilizada en repostería, para elaborar los exquisitos pastissets de boniato y otras delicias. Y la de carne anaranjada, la más común, en preparaciones típicas de Pascua. Pero lo de utilizarlo para cocinar a diario ya no es tan usual.

batatas-deluxe


Yo creo que sólo tengo mi crema de brócoli y boniato, que por cierto está deliciosa. Y hace poquito lo he redescubierto para tomar asado y relleno, en plan jacket potato.  Tenía ganas de probar esta receta, y no me ha defraudado en absoluto. Este mes en el reto Color y Sabor de Temporada, uno de los ingredientes elegidos era el boniato, y no me he podido resistir.

batatas-deluxe


Es un snack/almuerzo/guarnición delicioso, fácil y más rápido de hacer de lo que parece. ¿Lo mejor? que está horneado, así nos evitamos grasas indeseadas y el sabor es sencillamente delicioso.



Tiempo: 30 min.


Ingredientes (para 2 pesonas):



  • 2 boniatos/batatas medianos (intenta que estén lisitos, así será más fácil pelarlos).
  • hierbas provenzales.
  • aceite de oliva virgen extra y sal.


para la salsa Deluxe:


  • 1/2 yogur natural sin azucarar.
  • 4 cucharaditas de café de mostaza.
  • 2 cucharaditas de café de sirope de arce.
  • 2 cucharaditas de café de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharadita de café de zumo de limón.

Preparación:


Encendemos el horno a 200ºC.

Mientras, pelamos los boniatos con un pelador de patatas, quitando únicamente una fina capa. Los partimos por la mitad y vamos cortando a lascas, como patatas fritas pero un poco más gruesos.

Los ponemos en la bandeja del horno y los espolvoreamos de sal y con las hierbas y rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Los revolvemos ligeramente con las manos de forma que queden impregnados de la mezcla, y los colocamos de forma que no se solapen.

Los asamos unos 15 min, o hasta que empiecen a dorarse.

Mientras, preparamos la salsa mezclando los ingredientes en un bol con una cucharita. Dejamos bien homogénea y listo.

Servimos inmediatamente. Podemos guardarlos, pero recién hechos están de vicio.

¿Los has probado?

Mabel.

7 comentarios

  1. Que receta más rica. Las batatas geniales y la salsa para chuparse los dedos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Oh qué cosa más buenas, le tengo ganas desde hace mucho y no me he puesto con ello. Me encantan como te han quedado, mucho!! :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estos bastones de batatas, son las clásicas en casa cuando los domingos hacemos pollo al horno, todo va al horno y tan ricas que quedan. Me guardo esa salsa Mabel, que delicia!,
    un beso

    ResponderEliminar
  4. que rico con la salsita, hay delicias que no se deberían perder y el boniato recien sacado de las brasas que te quemas los dedos por pelarlo cuanto antes para comer es una de esas que se tienen que seguir disfrutando, un acierto tu propuesta, bss

    ResponderEliminar
  5. Que ricas por dios, me encanta como han quedado, me apunto tu propuesta porque parecen bien deliciosas.
    Un saludo,
    Aránzazu de El baúl de las delicias

    ResponderEliminar