Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Mermelada especiada de Ciruelas y Dátiles.

¿Os apetece un café? Y sí, Unas galletitas con mermelada también, ¡Como no!


Estamos en temporada de ciruelas. A mi me gustan las rojas, con su pulpa dorada, dulce y jugosa. Recuerdo a mi abuela haciendo mermelada con los frutos de un ciruelo que teníamos en el chalet. Aunque ella no les quitaba el hueso, simplemente pelaba la fruta y allá cada cual si se encontraba el susodicho... "menuda faena, los quitáis vosotros y punto".

Y a ver quien la contradecía. Lo cierto es que la  mermelada estaba buenísima. Yo he emulado su receta, pero al contrario de ella sí he dejado las pieles, y por supuesto he deshuesado la fruta. Y como me gustan los sabores intensos, he decidido añadir otros aromas y texturas. Se me ocurrió añadir dátiles, y qué buena idea: además he utilizado azúcar moreno, y no demasiado. El resultado no me puede gustar más. Y al no quitar las pieles, la mermelada ha resultado de un precioso color granate,  que te entra por los ojos diciendo "Cómeme".



Buceando por ahí he encontrado la idea de utilizar dos tipos de ciruelas, y como las prunas no me agradan demasiado por resultar muy ácidas, las he mezclado con las rojas a ver qué pasaba.. Los dos tipos de fruta se complementan estupendamente, y los dátiles contribuyen a que el producto tenga el dulzor necesario, pese a no llevar demasiado azúcar.Vamos, una auténtica delicia.


Con esta receta participo en El Reto de Pilar Monge, Reto Color y Sabor de Temporada.



Ingredientes (para tres tarros de 300 gr):

-500 Gr de ciruelas rojas.
-500 Gr de ciruelas Prunas.
-12 Dátiles en rama.
-1 Vaso (de los de agua) de azúcar moreno.
-Unos trozos de cáscara de lima.
-5 Clavos de olor.
-una ramita de canela.

El día de antes, ponemos En un bol capaz la fruta partida por la mitad y deshuesada, los dátiles deshuesados ​​(a rodajas finitas), el azúcar y los aromas. Tapamos y dejamos reposar hasta el día siguiente.

En una olla de fondo grueso, vertemos la fruta. Cocemos a fuego medio-bajo durante una hora, mas o menos, hasta que haya espesado lo suficiente. A mi no me gusta triturar la fruta, simplemente voy removiendo con una cuchara de madera para ir deshaciéndola, aunque no del todo.

Mientras, esterilizamos tres tarros con sus tapas hirviéndolos cinco minutos.

En cuanto la mermelada esté a nuestro gusto, retiramos la canela y la cáscara. Vertemos en los tarros, llenándolos hasta el borde. Cerramos fuerte y los ponemos boca abajo hasta que se enfríen.

Si queremos conservarlos largo tiempo, esterilizaremos los tarros una vez enfriados poniéndolos al baño maría durante diez minutos.

¡Deliciosa con sabor y muy intenso y aromático!

Mil besos, amores.

13 comentarios

  1. Ummm, que rica!! Me encantan las mermeladas caseras, y la tuya te ha quedado genial!! Por cierto, me quedo por aquí a seguirte, compi :D

    ResponderEliminar
  2. mmm que rica esta mermelada me encant esa mezcla y con el dátil tiene que uqedar genial. Un beso,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja con tu abuela, a mi la primera vez que hice mermelada de ciruelas mi madre me dijo que le pusiera las pipas y luego cuando estuviera al fuego se las iba quitando pues se desprenden según ella mejor, y te digo que no, lo mejor es un buen cuchillo pelador y ya. Muchas gracias por visitar mi blog, ya estoy viendo que no paras con tres a la vez, uff! Te invito a unirte al grupo de facebook https://www.facebook.com/groups/comederepanisconmisamigos/ y compartir tus recetas. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estupenda tu mermelada, con el toque de especias tiene que quedar muy rica, la probaré!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Riquísima ☺ ☺ tomo buena nota.
    Me quedo como seguidora.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me imagino el olor en tu cocina Mabel, qué cosa tan rica de mermelada.

    ResponderEliminar
  7. Mmmm, deliciosa la mermelada, seguro, y además hecha como a mi me gusta, con azúcar moreno y poco ;-)
    El color es impresionante y seguro que los dátiles y las especias le dan un oque de lo más original y exótico. Me encanta tu propuesta!

    Un petó,

    Blanca

    ResponderEliminar
  8. Hacer esta mermelada tiene que ser maravilloso, con la el olor de la fruta y de las especies.
    Una receta estupenda para empezar el otoño por todo lo alto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que de mermeladas me puedo enganchar a preparar y no parar. La tuya, de lujo. Tiene que estar de muerte lenta. Besitos

    ResponderEliminar
  10. hola!! ya me gustaría probarla porque me gustan las cieruelas de todas clases, me pirran las mermeladas y los dátiles, y tengo dátiles, jeje.
    Gracias por la receta, besos!

    ResponderEliminar
  11. Por Dios!!! Vaya delicia de mermelada. Esta me la apunto para hacerla en la panificadora porque va a gustar mucho en casa. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Cómo tiene que estar esa mermelada de ciruelas con los dátiles, super rica y muy original! Si al final..me váis a convencer para hacer mermelada! Muy buena propuesta Mabel! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta deliciosa, eso si tiene un sabor intenso. Prueba a hacer, es lo más fácil del mundo!!!!
      Besos Noemí!!!!

      Eliminar