Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Vichyssoise.

¡Qué fresquita!



Cómo apetece un cuenco de esta cremita... además de refrescante está buenísima.

La vichyssoise es un puré de puerros y patatas, cocidos en mantequilla y caldo de pollo. Queda sabrosa y se sirve muy fría, con lo que resulta muy adecuada en estos días sofocantes que estamos teniendo (¡y los que nos quedan!).



Es una preparación relativamente moderna. Surgió en los años cuarenta y su origen no está del todo claro. Una versión la atribuye a un chef francés del Hotel Ritz, en Nueva York, quien se inspiró en un plato tradicional galo. Otra, asegura que su creador era oriundo de Vichy, de ahí la denominación final del plato.

Sea cual fuere su origen, lo cierto es que ha perdurado hasta nuestros días y que constituye, en días de calor, una estupenda colación (además de refrescante, que para el caso es lo que de verdad nos interesa).

¿Qué? ¿Nos animamos?

Tened en cuenta que debe reposar al menos medio día en la nevera, tanto mejor si la preparamos de víspera.

Ingredientes (4 raciones):

-50 gr de mantequilla.
-750 cc de caldo de pollo.
-3 puerros.
-2 patatas.
-200 cc de nata para cocinar.
-sal, pimienta.
-cebollino para decorar.

En la mantequilla, ponemos a pochar en una cacerola los puerros bien troceaditos, utilizando sólamente la parte blanca. Cuando esté blandito, incorporamos las patatas, cortadas al sesgo, para que suelten todo el almidón. Cubrimos con el caldo de ave, salamos y dejamos cocer tapado 20 minutos a fuego lento.

Después, incorporamos un chorro de nata, trituramos bien la preparación y volvemos a llevar a ebullición, sin parar de remover. Apagamos el fuego cuando empiece a hacer borbotones.

Llevamos al frigo al menos medio día.

Para servir, rectificamos de sal, repartimos en copas o cuencos y coronamos con el resto de la nata batida y cebollino picado. Yo no encontré fresco y tuve que utilizar cebolleta desecada.

¿Qué me decís? Rica y súper refrescante...

¡Mil besos, amores, y gracias por estar aquí!

No hay comentarios