Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

CANELONES GRATINADOS DE CARNE DE COCIDO.

No sé si os pasará lo mismo que a mí, pero cuando hago cocido casi siempre sobra carne y verduras. Normalmente hago croquetas, pero se me ha ocurrido otra idea para variar un poco.
He preparado una "ropa vieja" tan típica de Andalucía, que no es otra cosa que la carne junto a la verdura y los garbanzos desmenuzada y sofrita con cebolla y tomate. La he utilizado como relleno de unos canelones y el resultado no ha podido ser mejor. Eso sí, los canelones los he usado precocinados.
Siempre salen bien, son cómodos de utilizar y no se pegan ni se desmontan al cocer como los otros. Yo ahora siempre utilizo éstos.

Para darle ligereza al plato (y para ahorrarme la faena de hacer la bechamel, jeje) he usado nata vegetal, que me encanta y tiene una textura cremosa y ligera. Y gratina de maravilla.
La encuentras en cualquier supermercado, hay otras marcas pero yo sólo encuentro ésta por aquí. Y lo mejor es que está buenísima con la pasta (y libre de lactosa y gluten). Sólo he usado la mitad del envase, el resto lo guardamos en el frigo y lo usamos antes de tres días.

Ingredientes:

-3 láminas de canelones por persona.
-1 brick de nata vegetal.
-restos de carne de cocido, junto a los garbanzos y las zanahorias, bien desmenuzado todo.
-1 cebolla finamente picada.
-tomate frito (ya preparado).
-1/2 copita de coñac.
-pan rallado, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra, pimentón rojo molido.

Ponemos a sofreír la cebolla en aceite de oliva. Cuando esté transparente, añadimos el picadillo de carne y verduras y dejamos hacer un poco.
Salamos, echamos el pimentón y dejamos que sofría un poco. Luego echamos el coñac y un buen chorreón de tomate frito y dejamos hacer unos cinco minutos a fuego bajo.
Apartamos del fuego y dejamos templar. Preparamos las placas de pasta según indica el envase. Ponemos a escurrir y las rellenamos con una buena cucharada del sofrito. Colocamos los canelones en una fuente de horno y regamos con la nata vegetal. Espolvoreamos de pan rallado y pimienta negra recién molida.
Los ponemos en el horno a gratinar hasta que estén a nuestro gusto. Voilá.
Buenísimos. Ya sé que les falta el queso rallado por encima, pero es que tengo un tiquismiquis con quien comparto mesa. Ayer se fue a ver el fútbol con los amigos y me zampé una pizza cuatro quesos que se me quemó hasta el paladar...

¡Buen provecho!

15 comentarios

  1. Mabel se ven exquisitos de verdad que tengo la boca hecha agua en este momento!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es lo poco que duran... están buenísimos! Un besito!

      Eliminar
  2. Que buenos se ven….. me gustan mucho los canelones…...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pequeña eran mi plato favorito. Mi abuela me los hacía todos los domingos. Están muy ricos. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que pasada, nunca se me hubiera ocurrido, tienen que estar buenísimos, te la copio ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni a mí hasta ahora! Y mira que es una receta fácil y que admite cualquier relleno... Estaban buenísimos. Pruébala, y si no te gusta la nata vegetal, con bechamel están de vicio! Un beso.

      Eliminar
  4. Pues si que has tenido una idea estupenda querida amiga, la ropa vieja esta deliciosas, y dentro de estos canelones sera una maravilla. Besicos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ropa vieja está buena hasta con pan... jejeje, me ha sobrado un poco y estoy dando vueltas a otro invento. Ya lo iréis viendo por aquí. Un besico, Marieta.

      Eliminar
  5. Yo también los hago a veces y es que de un cocido se sacan muchos platos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo. Mi marido sería feliz tomando todos los días arroz caldoso de cocido, pero este plato tiene muchos derivados... Solo nos falta imaginación. Un abrazo.

      Eliminar
  6. qué buenos, yo también aprovecho las sobras que no estamos para tirar nada, además está bien rico, bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me duele en el alma tirar la comida. Y no es que me hayan educado así, que de pequeña teníamos perros y se lo comían todo, es que desaprovechar aquello que está en buen estado me parece un despropósito... Mi marido dice que un día voy a envenenarlo, jajaja... Un beso grande y encantada de tenerte por aquí.

      Eliminar
  7. Hola Mabel, gracias por visitarme y hacerte seguidora de mi blog... Esta receta es original y perfecta para no desperdiciar nada...

    Besitos...

    ResponderEliminar