Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Shepherd's Pie Vegano.

Cuanto tiempo sin publicar. A lo tonto, hace ya más de dos semanas. Y no es por falta de material, porque cocinar cocino y bastante.

sherpherds-pie-vegano


Os debo un montón de recetas. Poco a poco espero poder ir compartiendo. Además últimamente no me apetece más que comer frutas, verduras y, ocasionalmente, pescado. Ni huevos como, a menos que sea en la ensaladilla.


Y claro, eso me lleva a experimentar y probar nuevas combinaciones. Tengo en la despensa varios productos que compré y se estaban muriendo de aburrimiento, como un paquete de quinoa y otro de soja texturizada. Ya sé que esta última no tiene muchos adeptos, pero bien preparada está rica y es muy saciante. Además, la soja es muy recomendable para nosotras cuando llegamos a la menopausia. Sí, hace ya más de un año que llegó para quedarse.

sherpherds-pie-vegano


Al grano, resulta que abrí la despensa y la soja me hizo ojitos. También un paquete de puré de patatas de esa marca que todos hemos comido de pequeños, y lo vi claro. Investigué por la nevera, y apareció un bote de guisantes empezado y una botella de vino blanco empezada. Y tomates tengo para dar y regalar, así que tuve claro que iba a hacer un Shepherd's Pie.

shepherds-pie-vegano


Supongo que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Pero es mi versión, y ha quedado tan tan rica que merecía estar en el blog. También, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, incluirla en el reto de mi amiga Marisa, 1+/-100 desperdicio 0.

shepherds-pie-vegano


El trabajo en el huerto me roba todo mi tiempo. Aún queda al menos una semana a tutiplén, pero poco a poco recuperaré el ritmo normal del blog. Paciencia.





Ingredientes (para 4 personas):


para el relleno:


  • 2 tomates valencianos maduros, o en su defecto 400 ml de tomate triturado.
  • 1 taza (250 ml) de soja texturizada.
  • 1 cebolla mediana.
  • 6 champiñones.
  • 180 gr de guisantes de bote.
  • 1 copa de vino blanco.
  • 1 cucharadita de postre de pimentón picante.
  • 1 pellizco generoso de tomillo.
  • 1 chorro de salsa de soja.
  • 1 cucharada de perejil picado.
  • aove y sal.



para el puré de patatas:


  • 1 sobre para 4 raciones de puré de patatas Maggi.
  • 500 ml de agua.
  • 100 ml de leche de soja.
  • 1 cucharada sopera de margarina.
  • 1 cucharada de sal.
  • pan rallado para gratinar.



Preparación:


Primero, ponemos la soja a remojar en la mitad del tomate rallado con un chorro de salsa de soja y el perejil, dejando reposar 30 min removiendo de vez en cuando.

En una olla de fondo grueso, ponemos a pochar la cebolla picada en un chorro de aove. Cuando transparente, añadimos los champiñones laminados finitos y los guisantes. Dejamos hacer un minuto sin parar de remover.

Añadimos la soja con su adobo, el resto del tomate, el pimentón, el tomillo y salamos. Subimos el fuego y cuando empiece a hacer chup chup añadimos el vino, dejamos un minuto de se evapore el alcohol y bajamos el fuego y dejamos hacer la salsa durante 20 minutos. 

Vertemos la salsa en una fuente que pueda ir al horno, alisamos bien y dejamos reposar al menos media hora.

Preparamos el puré: ponemos a hervir la leche y el agua con la sal. Cuando hierva a borbotones, retiramos del fuego y echamos el puré de golpe, removiendo de inmediato hasta que el puré tenga la textura adecuada. Añadimos la margarina y mezclamos bien hasta que se haya integrado.

Vertemos el puré con cuidado sobre la salsa, igualando con una espátula y dejando una capa gruesa de puré. Espolvoreamos con pan rallado.

Gratinamos el pie hasta que la superficie esté dorada.

Nota: Este pastel mejora mucho preparado de víspera, y gratinando en el momento de servir.




3 comentarios

  1. Mabel, me alegro de tu vuelta aunque sea por poco tiempo y te digo que al leer el título, sabía que eras tú quien había colgado la receta.
    Tomates, ¿Dónde los regalas?
    Este verano no he comido con buen sabor, la verdad.
    Has hecho una versión de reciclaje total y eso es genial, qué más nos da si está bueno.
    Mil gracias y cuídate, que trabajo y calor, pasan factura.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. je je, lo de conocerme por la receta, ¿ha sido por ser una receta anglosajona o por vegana? últimamente me llaman los dos estilos de cocina a partes iguales.
      Bueno, los regalo a mi vecina a cambio de pan rico recién hecho del horno que le traen a casa, una especie de mercado de favores. Nos lo montamos bien.
      Este año la cosecha está maravillosa, y hemos conseguido un producto estupendo. Es duro pero es un trabajo muy gratificante.
      Espero volver más a menudo. Gracias a ti por tus cariñosas palabras, siempre.
      Besos mil.

      Eliminar
  2. Hola Mabel, es un plato estupendo, con todo lo que lleva me gusta. La receta no la conocía, y tu versión me gusta. Quien pillara cositas ricas de huerto! Un beso :)

    ResponderEliminar