Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Donuts Veggies de Calabaza. 1+/-100, desperdicio 0

¡Donuts! Es oír esta palabra y hacernos los ojos chirivitas. Vamos, confesad. Todos estamos a su merced, no hay nadie que diga no a un donut.

donuts-veggies-calabaza



Pero no todo lo rico es sano, desgraciadamente es así.


Llevaba tiempo rondando la idea de hacer unos donuts que fuesen, si no light, sí al menos más ligeros que los comerciales. Que sí, que están deliciosos, son jugosos y adictivos y todo eso, pero no olvidemos que son una bomba de calorías, que están hechos con cantidades ingentes de azúcar (que provocan ansiedad), y que ¡engordan!

donuts-veggies-calabaza


No nos alarmemos, ¿significa esto que no voy a poder tomar más donuts en la vida? pues depende. Yo no digo que no vaya a volver a comerme un donuts, porque probablemente no sea cierto. Tampoco que vaya a dejar de comprarlos, porque mi marido es un auténtico adicto, pero sí que llevo tiempo probando alguna que otra receta, y he dado con la solución: hacer unos donuts veggies que están para comerse toda la bandeja de una sentada.

Ventajas: no tienen grasa, no llevan azúcar refinado porque los he hecho con miel. no llevan huevos y por supuesto, no están fritos. El único secreto que tienen es la bandeja donde los he horneado. Me compré la de Nordic Ware, que si bien no es la más barata, y cuando te llega piensas que es muy poca cosa para el precio que tiene, os digo que es una maravilla: los donuts se hacen en tiempo récord y lo más importante, no hace falta engrasar la bandeja.

donuts-veggies-calabaza


¡Como lo lees! He hecho la receta que viene en el envase, y mis experimentos veganos, y nunca la he engrasado. Hay que esperar a que se enfríen, pero luego salen con una ligera sacudida del molde en perfecto estado. Definitivamente es una maravilla.

Son veggies y no veganos porque he utilizado miel, pero eres libre de usar sirope de ágave o panela, y tendrás unos donuts totalmente veganos. Puedes decorarlos con lo que tengas, o incluso sólo con el baño de choco. Las harinas, yo he usado esta mezcla que funciona perfecta, no sé cómo responderán otras mezclas. Pero si no tienes miedo a experimentar, adelante.

donuts-veggies-calabaza


Como he usado un resto de calabaza asada que había por el congelador, otro resto de harina de sarraceno y unas migas de mango desecado para la decoración que también rondaban por la despensa, mi receta participa en el reto de mi querida amiga Marisa, que espero se recupere pronto de su batacazo. Un beso grande desde aquí, creo que mis donuts te pueden alegrar el día.



Tiempo: 10 min + 15 min de horno + 4/5 horas de reposo, para que se seque el baño.

Ingredientes (para 6 donuts):


para los donuts:


  • 90 gr de calabaza asada.
  • 40 gr de harina de trigo sarraceno.
  • 110 gr de harina de espelta integral.
  • 1 cucharada sopera de leche de soja.
  • 1 cucharadita (de café) de canela en polvo.
  • 1 cucharadita (de café) de bicarbonato.
  • 1 cucharadita (de postre) de vinagre de sidra.
  • 2 cucharadas (soperas) de miel.
  • 1 pellizco de sal.


para el baño:


  • 3 cucharadas (soperas) de pepitas de chocolate negro.
  • 1 cucharada (de postre) de aceite de coco.



Preparación:


Endendemos el horno a 200ªC.

La calabaza la tendremos ya horneada. De no ser así, la troceamos pelada y la ponemos en un recipiente apto para el microondas, tapado y con un dedo de agua, a potencia máxima hasta que esté blanda. Trituramos y dejamos enfriar.

En un bol, ponemos la calabaza, la leche, la miel  y el vinagre, mezclando bien con unas varillas.

En otro bol, cernimos la harina con el bicarbonato y la sal. Como se trata de harinas integrales, quedarán residuos en el colador. Los añadimos igualmente, este proceso sólo se hace para airear la harina y que no se apelmace al hacer la mezcla.

Mezclamos la harina cernida con la mezcla húmeda, con unas varillas, a mano hasta que no quede ningún grumo.

Rellenamos el molde de donuts, para que resulte más sencillo, ya que la mezcla queda densa, yo me ayudé de una manga pastelera, hecha simplemente con una bolsa de congelar, cortando uno de los extemos. Procuramos que la mezcla quede con una altura uniforme, ya que no se nivelará en el horno.



NOTA: si no es un molde como el mío, o de silicona, será necesario engrasar las cavidades con un poco de aceite neutro o mantequilla.

Horneamos 15 min.

Sacamos y dejamos enfriar.

Para el bañito, calentamos las pepitas y el aceite de coco en el micro, a intervalos de 30 segundos, hasta que esté liquido pero con cuidado de que no hierva. Ponemos los donuts en una rejilla y los cubrimos con el baño.

Para decorar yo he usado unos chips de mango que terminé de secar con el calor residual del horno al sacar los donuts. Luego los trituro (quedan muy crujientes) y los espolvoreo por encima.

Dejar secar por completo el baño. Tardará, tened paciencia. Yo lo dejé unas cuatro horas, aunque podemos agilizar el secado poniéndolos en la nevera.

¿Quién quiere uno?

Mabel.

Mezclamos la harina cernida con la mezcla húmeda, con unas varillas, a mano hasta que no quede ningún grumo.

4 comentarios

  1. Querida Mabel. Ya ves qué hora es y te estoy leyendo emocionada.
    Y tanto que me alegras el día muchísimo.
    Estás que te sales. Experimentas, reciclas y obtienes unos Donuts deliciosos y sanos.
    No tengo la bandeja, pero como soy de las que no prueba uno comercial, ya te digo que me gustaría hacerlos y disfrutar.
    Las fotos, preciosas.
    Mil gracias por regalarme esta delicia y por todo el cariño que conlleva.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta haber conseguido el propósito, Marisa. Estos donuts podrías tomarlos, creo, ya que el endulzado es opcional, y podrías poner lo que quisieras. Y ya ves que no llevan grasa alguna.
      Un beso grande, cuídate y que te cuiden muchísimo.

      Eliminar
  2. Hola!! me encanta tu versión de los donuts, es ideal! por supuesto que siempre digo si a los donuts y estos no van a ser menos, muchísimas gracias por la receta. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mabel que ricas estas donitas con calabaza, hice hace un tiempo con batata, ahora me das más ideas estupendas para aprovechar calabazas, besos!!!!

    ResponderEliminar