Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Bundt Cake Navideño de leche caliente y pasas al ron.

Hoy os traigo la última receta del año: un bundt cake que es una fiesta. Llenito de aromas navideños y con un sabor absolutamente espectacular.

budnt-cake-navideño-leche-caliente-pasas-ron


¿Te vienes a tomar café conmigo? Venga, que voy cortando.


Esta receta la tenía en pendientes hace mucho. Lo que no sabía es que la inspiración del momento me iba a llevar a meterle un montón de matices que la receta original no llevaba. Os cuento: se presentaban las navidades y yo no tenía una receta navideña que me enamorase. Sí, he hecho mantecados y marquesitas, (vale, a mi manera, pero los he hecho), en cambio no he tenido tiempo para experimentar con turrones ni con mazapanes. Con lo que me gustan.

budnt-cake-navideño-leche-caliente-pasas-ron


Pues volviendo al tema, la receta del bundt cake de leche caliente me tenía intrigadísima. Y resulta que, ojeando esta entrada, me veo una suerte de variantes que hicieron volar mi imaginación. Vi enseguida unas pasas al ron dispersas por la masa, aportando jugosidad y textura, y decidí que formarían parte de la receta.

bundt-cake-navideño-leche-caliente-pasas-ron


Pero no contenta con ello, recordé las estrellas de anís que tenía en la despensa muertas de risa, y la canela de Ceylán que me tiene loca. Y me perdí. Metí todos los ingredientes en el mismo crisol y crucé los dedos para que saliese algo comestible.

bundt-cake-navideño-leche-caliente-pasas-ron


Pero, oh maravilla, no sólo quedó comestible, sino que además de desprender un aroma delicioso la textura es húmeda y jugosa como la de pocos bundts que haya yo hecho. Palabra. Un vicio puro. De hecho, he estado tres días desayunando este manjar. Y el resto, lo he congelado en porciones. Y doy fe de que sigue estando super jugoso, sino más, después de descongelar.

bundt-cake-navideño-leche-caliente-pasas-ron


Pues eso, que aprovecho esta receta invernal y de aromas navideños para desearos unas felices fiestas y una mejor entrada de año. Portaros bien,  que os estoy viendo. Y disfrutad de cada minuto al máximo.

*Recordad que las pasas necesitan una noche de remojo en la nevera.

*1 taza: 250 ml.

Tiempo: 20 min + 60 min de horneado (más el tiempo de enfriado).

Ingredientes (para unas 12 raciones):



Para el bizcocho:


125 gr de mantequilla, más un poco para engrasar el molde.
1 taza de leche entera.
4 huevos L.
2 tazas de azúcar.
2 tazas de harina.
2 cucharaditas de café de levadura química.
1 cucharadita de café de bicarbonato.
1 pellizco de sal.
1/2 taza de ron blanco.
1/2 taza de pasas.
1 rama de canela.
2-3 estrellas de anís.

Para el glaseado:

el ron sobrante de remojar las pasas.
azúcar glas.
unas grosellas para decorar (opcional).


Preparación:


El día de antes, ponemos las pasas con el ron en un recipiente bien tapado. Dejamos toda la noche en la nevera.

Encendemos el horno a 165ºC.

Tamizamos la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.

En un cazo de fondo grueso, ponemos la leche con la mantequilla, la canela y el anís y calentamos hasta que empiece el punto de ebullición. Apagamos enseguida y dejamos templar un poco.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que la mezcla esté blanquecina y espumee. Añadimos la leche bien colada y mezclamos bien. Añadimos la harina, poco a poco, con ayuda de un batidor de varillas y removemos bien hasta que no quede ningún grumo. NO sobrebatir.

Escurrimos muy bien las pasas y las pasamos ligeramente por harina. Vertemos en la mezcla y revolvemos para que queden bien repartidas.

Vertemos la mezcla en el molde y llevamos al horno. Cuando lleve unos 50 minutos, comprobamos la cocción pinchando con una brocheta, que ha de salir limpia. A mi me costó una hora justa.

Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo antes de desmoldar. Incluso utilizando un molde de Nordic Ware, al quedar tan jugoso a causa de las pasas, el bizcocho no me desmoldó bien hasta que no estuvo frío.

Para decorar, mezclamos parte del ron con azúcar glas hasta que quede una crema densa, vertemos sobre el bundt.

Y disfrutar, que lo haréis y mucho. Es una delicia lo mires como lo mires.

Lo dicho, FELIZ NAVIDAD. Sed buenos.

Mabel.



2 comentarios

  1. Ya me ha entrado antojo, qué ricura de bundt cake.
    Feliz año Mabel 😘

    ResponderEliminar
  2. Querida Mabel ya te puedes coronar como la reina del bundt.
    Cuando uno sabe cocina la adaptación de las recetas no se complica y en esta me parece que así ha sido. Ver el corte y tener ganas de comerme un buen trozo.
    Todo lo mejor para ti y tus seres queridos en este nuevo año.
    Muchos besos y mucha salud.

    ResponderEliminar