Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Flan de Piña sin Horno.

Enamorada de la piña me hallo.



No es que antes no me gustara, lo que pasa es que después de una semana de tomar piña fresca dulcísima, día sí y día también, pues como que mi amor por ella se ha acrecentado. No había mañana dominicana que no tuviéramos esta fruta en el desayuno, casi siempre deliciosa, en su punto de madurez.



Tenía yo ganas de preparar este flan sencillo y sin cocción, receta que tantas veces me habéis pedido  y en la que se utilizan ingredientes de andar por casa. Y tan rico, que difícilmente os dirán que no a un cachito. Yo he utilizado gelatina de limón, pero si encontráis de piña mucho mejor. Claro que también podéis usar neutra, el resultado será delicioso utilicéis la que utilicéis.



Para preparar este flan de piña he usado una conserva de piña en su jugo, por aquello de reducir alguna caloría. No podéis hacerlo con piña natural, yo una vez lo intenté y no hubo forma de que la gelatina cuajase. Esto parece ser a causa de una enzima llamada bromelina, que está presente también en otras frutas como la sandía o el melón. Esta enzima se neutraliza con la cocción. por eso con las frutas en conserva esto no pasa.



Podéis usar la leche que prefiráis, incluso una vegetal. Yo en este caso he usado de vaca semidesnatada, aunque la de soja que suelo usar siempre es igual de válida. A vuestro gusto.

Receta inspirada en ésta.

Tiempo: 15 min y una noche de reposo en la nevera.

Ingredientes (para 8-12 raciones, según gula):

-1 bote de 565 gr de piña en su jugo, yo he usado Del Monte.
-1 bote pequeño de leche condensada, de 370 gr.
-el volumen de la lata de piña de leche muy fría, en este caso de vaca semidesnatada.
-2 sobres de 85 gr c/u de gelatina sabor limón (o mejor aún de piña, o neutra).
-5 cucharadas soperas de azúcar moreno y un chorrito de zumo de limón, para el caramelo.

Ponemos en un recipiente apto para el microondas el azúcar moreno con el limón y una cucharada de agua. Llevamos a potencia máxima unos tres minutos, o hasta que se forme el caramelo. Vertemos de inmediato sobre la base del molde que vayamos a utilizar.

Reservamos cinco rodajas de piña para la decoración, y las colocamos en la base del molde sobre el caramelo.

El resto de la piña, lo ponemos junto a todo el jugo en un bol capaz y añadimos la leche condensada. Trituramos a conciencia con la batidora.

Separamos un poco de leche y disolvemos la gelatina en él. Ponemos el resto de la leche de cabra a hervir en un cazo de fondo grueso sin parar de remover. Cuando llegue a ebullición, retiramos del fuego y añadimos la leche con la gelatina, removiendo sin cesar hasta su completa disolución.

Añadimos la gelatina a la piña triturada, y mezclamos muy bien. Vertemos en el molde, con cuidado de que las rodajas de piña del fondo no se muevan.

Esperamos a que se enfríe y llevamos al frigorífico hasta el día siguiente.

Para desmoldar, ponemos el recipiente dentro de otro de diámetro mayor con un dedo de agua muy caliente durante medio minuto. Volteamos en un plato de servir.

Decoramos al gusto.

Fácil, ¿verdad? y os aseguro que delicioso.

Mabel.

5 comentarios

  1. Está bien que nos hayas advertido que no se puede hacer con piña natural, ya que yo lo pensaba hacer así, bueno, como siempre tengo alguna lata de piña, la buscaré.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo una vez intenté hacer un flan con huevo y al baño maría, menudo desastre. Por eso me he informado bien antes de meterle mano de nuevo.
      Besos!!!

      Eliminar
  2. ¡Qué rico Mabel! y muy sencillo de preparar.

    Creo que en Aldi venden paquetes con sobres de gelatina de piña y es posible que tenga alguno en casa así que no tengo excusa para no preparar este delicioso flan.

    Yo sí sabía que la piña natural hace que la gelatina no cuaje pero no está de más advertirlo para que nadie se lleve una desagradable sorpresa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que ir al Aldi!! Yo es que, como vivo en un pueblo pequeño y algo apartado, intento arreglarme con lo que encuentro, y si no me voy de peregrinación cada dos semanas al Carrefour, jajajja.
      Lo de la piña, es bueno recordarlo, yo ya ni me acordaba tampoco, menos mal que lo consulté primero.
      Un abrazo fuerte, Cuca, y mil besos!!!

      Eliminar
  3. Menuda maravilla. Vengo a visitarte y me recibes con unas fotazas de un flan delicioso. Vi gelatina de piña en Consum el otro día. Por si te sirve.
    Un besazo, preciosa.

    ResponderEliminar