Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Flan de Piña Colada. Vegano y superfácil.

 ¡Feliz día de la madre! Hoy es un día para honrarlas, y para decirles lo mucho que las queremos y lo agradecidos que estamos de que nos hayan dado la vida.




No se me ocurría mejor manera de celebrarlo que con una versión actualizada de la primera receta que publiqué en el blog. ¿Hace 9 años ya...?


Si volvéis atrás en el blog, encontraréis un par de recetas hechas con sobres de flan Potax. Ese preparado que, junto al flan Mandarín, era el que empleaban mi madre y mi abuela en casa. Reconozco que mi madre no hacía flanes, sino natillas con galleta. Mi abuela, hacía flan y le añadía huevo. No sabría decir cual de ambas versiones me gustaba más.





Bien, volviendo a la receta, yo preparaba un flan de piña con los dichos sobres, con huevo y en el horno. Una delicia, aunque viendo las fotos no lo parezca... marededeu cómo ha cambiado todo desde entonces. Antes, me conformaba con contar la receta, pero las imágenes son de pena. Espero haber progresado algo en este último punto. Y no, aún no es el aniversario del blog, pero ya falta poquito.





En esta ocasión, no sólo he actualizado las fotos, también la receta. Mi estilo de vida actual intenta veganizarse poco a poco, y claro, había que suprimir los huevos, así como la leche de vaca. He utilizado leche condensada Veggie de La Lechera, leche de coco ligera y leche de avena, para intentar conseguir una textura adecuada sin el huevo. Y lo he conseguido, el mordisco es casi como un tocinillo de cielo, cremoso y ligero a la vez, y el azúcar sólo el que lleva la leche condensada y la propia piña. 





Pues bien, aquí os traigo mi versión del flan de piña 2.0, mejor que el original y mucho más fácil, puesto que no hay que llevarlo al horno.





Tiempo: 10 min + un día de reposo en la nevera.


Ingredientes (para unas 8 raciones):


  • 2 sobres de preparado de flan Potax
  • 1 lata de leche condensada  La Lechera Veggie.
  • 375 ml de leche de avena (o de soja).
  • 375 ml de leche de coco ligera.
  • 6 rodajas de piña al natural (de conserva, no vale fresca).

Para caramelizar el molde:

  • caramelo líquido
  • O, como yo, el zumo de una lima o limón y una cucharada de la leche condensada.

Para decorar:


  • piña salteada.
  • coco rallado.


Preparación:


Trituramos la piña escurrida el minipimer. Reservamos.

Caramelizamos el molde que vayamos a usar. Yo usé un poco de la leche condensada puesta a reducir con el zumo de una lima, a fuego fuerte en una sartén, hasta que coja algo de color, y vierto inmediatamente en el molde. Dejamos enfriar el caramelo antes de seguir.

Ponemos en una cacerola de fondo grueso la leche condensada y la leche de coco a fuego bajo. Mientras, disolvemos el contenido de los sobres en la leche de avena, que tiene que estar bien fría.

Llevamos a ebullición, sin parar de remover en ningún momento,  la leche de coco y la condensada, cuando empiecen a salir las primeras burbujas, añadimos la mezcla anterior y el puré de piña. Volvemos a llevar a ebullición, bajamos el fuego y mantenemos un minuto, sin parar de remover. 

Pasado el minuto, vertemos en el molde caramelizado. Dejamos enfriar a temperatura ambiente. Llevamos a la nevera bien tapado hasta el día siguiente.

Para servir, poner un plato encima, volcar y esperar un minuto, caerá solo. Decoramos con coco rallado y piña salteada en su propio jugo, o como más nos guste.


¡Feliz día a todas las mamis!

Mabel.




8 comentarios

  1. Hola, Mabel. En mi casa se hacían natillas, la sopà con mona, especialmente. Cuando se puso de moda el flan Royal de sobre, duró poco. No estoy al día con el tema vegano, sólo lo que os veo que publicáis, pero si tú dices, que tu flan de piña colada, se ha mejorado y encima es sin horno, encima, has ahorrado energía.
    La pinta es espectacular y estoy segura de que está muy bueno.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo que el flan Royal desbancó al Potax, y después las marcas blancas. Mi abuela hacía unos flanes con huevo tremendos, llenos de calorías "alimento", como decía ella. Qué tiempos...

      Yo lo he dicho siempre, no soy vegana, pero me gusta poder comer sin consumir tanta carne, pescado, huevos. Los lácteos, sólo tomo quesos de cabra o de esos cero calorías en crema. Y yogures a veces. Pero cada vez menos.

      Lo vegano no siempre es sano, pero esta receta me ha gustado por lo fácil y la textura maravillosa sin usar huevo, pero azúcar sí que tiene, es para una ocasión especial. No la haría de diario.

      Muchos besos, Marisa. La siguente receta creo que te gustará más.

      Eliminar
  2. Mabel ya sabes que me enamoro de casi todo lo que haces, no iba a ser menos con este flan. Por cierto me alegro mucho de verte publicando.

    Yo tiendo cada vez más a un consumo cero de carne. Con el tema huevos y leche es otro cantar, no quiero renunciar al queso y los huevos me son necesarios para repostear más que para cualquier otra cosa. Lo probaré, que a buen seguro es una delicia

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué bonito lo que dices... aquí también se sigue comiendo carne, no creas. Mi marido es carnívoro convencido. Yo, cada vez menos, prefiero el pescado y los huevos, que también los uso, pero intento hacer repostería sin ellos, por aquello de disminuir la cantidad. La leche, es otro cantar. La evito todo lo que puedo. Los quesos, me pirran, pero me resultan indigestos, así que los como cada vez menos. Cosas de la edad... digerimos la lactosa con más dificultad.

      Este postre es una delicia en cada bocado, prometido. La textura es deliciosa. Te gustará.

      Mil besos, preciosa.

      Eliminar
  3. Hola, soy de muy carne en casa, casi nada. Somos más de pescado. Cada día queremos comer más sano- Este postre es una maravilla fácil y delicioso, para disfrutar de forma sencilla
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Aquí se come de todo, aunque yo evito embutidos y carnes rojas. Sólo como de vez en cuando. Sin prohibiciones. Me encuentro mejor comiendo vegetal, pero de vez en cuando cae un chuletón.

      Este postre es muy rico, con una textura increíble. SI lo pruebas, dímelo, por favor, a ver que te ha parecido.

      Besos mil.

      Eliminar
  4. Hola Mabel, que maravilla de postre,vengo a tu blog de la mano de nuestra amiga Cuca ,y me ha encantado todo lo que he estado viendo ,por lo que me quedo por tu blog desde ahora
    Mi nombre es victoria y te in vito a mi blog cocinandoconmandil , para compartir nustras ideas culinarias
    Hasta pronto
    Muchos besitos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. so pleasant assortment never seen such uncommon things kitchen cloths. much obliged for sharing this data.new lg refrigerator not making ice

    ResponderEliminar