Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Bocata de Albóndigas Marinara (el bocata de Joey).

Seguro que tú también lo viste, y también babeaste viendo este bocadillo. Es mítico. Como su protagonista, el guaperas Joey de la serie Friends.

bocata-albondigas-marinara-bocata-de-joey


Que levante la mano quien no se ha pasado las horas de sobremesa viendo las peripecias de esta panda neoyorkina.


Hace dieciséis años que la serie se terminó (¿en serio? ¿dieciséis?), y ahora la están reponiendo en la Neox y sigue siendo tan actual como entonces. Sus problemas no son tan distintos a los de ahora (exceptuando que entonces no habían redes sociales y esas cosas, y no les hacían ninguna falta), y siempre nos sacaban una sonrisa (o varias) en cada uno de los épicos capítulos de la serie.

bocata-albondigas-marinara-bocata-de-joey


Con ellos llegó la fiebre por viajar a NY (sí, reconócelo), y con ellos también conocimos algunos clásicos de la comida made in USA, como los cheesecakes, las cenas de acción de gracias, y por supuesto los sandwiches de albóndigas que Joey adoraba. Joey Tribbiani era, además del guaperas tontorrón del grupo (porque muchas luces no tenía el chaval, en ocasiones era desternillante), un auténtico tragón que casi prefería comer antes que quedar con una chica. No, no lo tenía muy claro.

bocata-albondigas-marinara-bocata-de-joey


Un reto maravilloso de Instagram en el que suelo participar, nos retó esta pasada semana a invitar a comer a un personaje famoso. Yo elegí a Joey porque me ha hecho reír muchísimo y porque tenía ganas de probar este bocadillo, que aunque sí es típico el bocata de albóndigas (aunque no precisamente con tomate) en algunos lugares en España, no lo es tanto en mi zona.

bocata-albondigas-marinara-bocata-de-joey


Pues bien, preparaos para chuparos y rechuparos literalmente los dedos si probáis este bocadillo, porque no sólo está delicioso, sino que os pondréis finos de tomate si os pasáis con la salsa. Esto lo dejo a vuestra elección, a mí la verdad me encanta ensuciarme comiendo. Y como hemos utilizado un trozo de pan del día anterior para preparar las albóndigas y un resto de vino tinto para la salsa, incluyo esta receta maravillosa a su vez en el reto de mi querida Marisa, 1+/-100desperdicio0 en el que nos anima a no desperdiciar comida, entre otras cosas.



¿Os animáis?

Ingredientes (para 4-6 raciones):


para las albóndigas:


  • 400 gr de carne de ternera picada.
  • 1 trozo de unos 10 cm de pan del día anterior, que no esté del todo duro.
  • un chorrito de leche.
  • 1 huevo.
  • ajo y cebolla en polvo.
  • molinillo de pimienta negra.
  • perejil fresco y sal.
  • harina para rebozar.


para la salsa:


  • 1 vaso de tomate frito
  • 3/4 vaso de vino tinto.
  • pimentón de La Vera, o pimentón dulce.
  • molinillo de pimienta negra.
  • albahaca fresca.
  • una cucharadita de azúcar moreno.
  • aove.

Para montar los bocadillos:


  • un puñado de mozzarella o un queso que funda rápido. 
  • unos buenos baguettes o pan a vuestro gusto.



Preparación:


Primero preparamos las albóndigas: el pan lo troceamos y lo ponemos en el robot para dejarlo con textura tipo migas. Si nos queremos saltar este paso, lo hacemos miguitas con las manos lo más pequeñas posible. Una vez hecho esto, las regamos con la leche y lo mezclamos bien.

En un bol ponemos las migas humedecidas, la carne y el resto de ingredientes al gusto. Mezclamos bien con las manos y modelamos una docena de albóndigas, pasando cada una por harina una vez hechas para que no pierdan la forma.

En una sartén grande o cacerola baja, echamos un chorrito de aove, cuando esté bien caliente doramos las albóndigas, dando vueltas para que se hagan por igual. Cuando estén doradas, añadimos los ingredientes de la salsa, bajamos el fuego al mínimo y dejamos hacer unos 15-20 minutos, añadiendo algo de agua extra si vemos que queda muy seco, pero sin pasarse. Ha de quedar una salsa muy espesa.

Ya sólo queda abrir el pan, poner tres albóndigas por ración con algo de salsita, un poco de mozzarella y gratinar unos minutos en el grill, teniendo mucho cuidado ya que sólo queremos que el queso se funda.

¡A disfrutar!

Mabel.

4 comentarios

  1. Querida Mabel. Ya vi este bocata en IG, pero no tenía ni idea de que me lo ibas a regalar para 1+/-100. Me parece una delicia y no me iba a durar mucho.
    No era asidua de la serie, pero sí que en muchas ocasiones, mucho más tarde, cuando la reponían, mi hijo se enganchó y a mediodía, tocaba Friends. Yo también hubiera elegido al mismo personaje.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que te lo comes sin pensar, porque está delicioso!!! y claro que iba directo al reto, al fin y al cabo reciclé algunas cositas...
      Pues yo en su primera emisión trabajaba en una tienda y entraba por la tarde a las cinco, así que nos daba tiempo a ver tres cuartas partes del capítulo. Era nuestro tema de conversación en la tienda. Qué recuerdos...
      Besos mil, Marisa.

      Eliminar
  2. Hola, mira que he hecho bocatas en mi vida pero jamás de albóndigas, no me voy a quedar con las ganas de probar, qué rico, se me hace la boca agua. Mil gracias por la idea . Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! me alucina este bocata, lo encuentro super bueno y original, así que me está entrando un hambre!! Besos.

    ResponderEliminar