Platos frĆ­os

Platos frĆ­os
Platos frĆ­os

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Mermelada de Albaricoque

Hoy os traigo una mermelada delicadĆ­sima, deliciosa y que me transporta a la infancia. ¿Eres capaz de distinguir la mermelada de albaricoque de la de melocotĆ³n?, porque yo sĆ­. Y la de melocotĆ³n ya la he hecho varias veces, (y nunca me dura nada), pero la de albaricoque no la habĆ­a probado hasta ahora, casera quiero decir.


mermelada-albaricoque



Y, trabajando entre frutas de temporada como son los melocotones, albaricoques, nectarinas y paraguayos, era casi un crimen no hacerla.


Los albaricoques me transportan a la niƱez, como la mermelada de ciruelas que me hacƭa mi abuela (bueno, la hacƭa para todos), a los que ni siquiera les quitaba el hueso para elaborarla. Pero los albaricoques no los hacƭa en mermelada, sino mƔs bien los devorƔbamos a mordiscos. Esa textura aterciopelada, un punto Ɣcida y muy sabrosa, inconfundible, nos encantaba. Tenƭamos un albaricoquero en el campo, y los comƭamos directamente de Ʃl.

mermelada-albaricoque


Siempre me he considerado afortunada de tener dos abuelas con casitas en el campo en las que veranear. Si bien frecuentaba mƔs la de mi abuela materna, quien tenƭa un pequeƱo jardƭn en el que habƭa prƔcticamente de todo, en la de mi abuela paterna tambiƩn habƭa alicientes: un enorme cerezo que daba sus ricas frutas, una garrofera gigante que tenƭa un banco de obra alrededor del tronco donde nos sentƔbamos en las calurosas tardes de estƭo (y tambiƩn trepƔbamos a sus ramas, como no), higueras y demƔs frutales de secano.

mermelada-albaricoque


No recuerdo bien si los albaricoques los comƭa en casa de una abuela o de la otra, la verdad. Pero sƭ que recuerdo esos momentos tragaldabas, y llevaba dos aƱos queriendo preparar esta mermelada, ya que la temporada del albaricoque es corta y nunca llego a tiempo. Pero esta vez sƭ que si. Yo he aderezado la fruta con el toque fresco del jengibre, y ha sido todo un acierto. Por cierto, con esta receta participo en el reto Cocina Typical Spanish, que este mes la anfitriona es Rosa del blog Un toque de canela, y ella ha elegido como tema las conservas bajo el hastag #tetengoenelboteTS





Os aseguro que merece mucho la pena.


Ingredientes (para tres botes de 400ml):



  • 1,200 gr de albaricoques enteros.
  • 500 gr de azĆŗcar.
  • 1 trozo de 2 cm de jengibre fresco.
  • El zumo de 1 limĆ³n.


PreparaciĆ³n:


Los albaricoques tienen la piel muy fina, asĆ­ que no serĆ” necesario pelarlos. Lo que sĆ­ que hago yo es escaldarlos para que la piel quede limpia.

Ponemos una olla con agua a hervir, y cuando llegue al punto de ebulliciĆ³n echamos los albaricoques, enteros, y los escaldamos 1 minuto. Sacamos y los ponemos a escurrir.

Con un cuchillo afilado, cortamos los albaricoques por la mitad, separamos las dos mitades que quedarƔn enteras, y retiramos el hueso.

Depositamos los albaricoques en un bol grande, aƱadimos el jengibre picado, el zumo de limĆ³n y cubrimos con el azĆŗcar. Dejamos reposar unas horas, para que se disuelva bien en azĆŗcar en los jugos de la fruta.

Ponemos en una olla de fondo grueso todo el contenido del bol. Llevamos a ebulliciĆ³n y bajamos el fuego al mĆ­nimo, removiendo de vez en cuando, durante una hora. La fruta se irĆ” deshaciendo por sĆ­ sola.

Preparamos los botes, vertemos la mermelada directamente del fuego y cerramos bien con ayuda de un paƱo. Dejamos enfriar los tarros poniƩndolos boca abajo.

Una vez frĆ­os, los hervimos por espacio de veinte minutos en una olla cubiertos de agua.



Asƭ nos durarƔn meses. Una vez abiertos, los conservamos en la nevera.

¿Gustas?

17 comentarios

  1. a mi tambiĆ©n me traen un montĆ³n de recuerdos de infancia las ricas mermeladas caseras, y es que como lo hecho en casa no hay nada.
    Que deliciosa debe de estar esta rica mermelada que has hecho
    Un gran beso guapa
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mermeladas siempre van ligadas a las abuelitas, ¿verdad?
      Gracias por elegir este tema apasionante.
      Besos.

      Eliminar
  2. Que buena esta mermelada, me encanta para rellenos de tartas de chocolate y de manzana!! bueno, y a cucharadas tambiƩn!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, de hecho la idea es preparar una Sacher, que aĆŗn no me he atrevido con ella.
      Besos Julia.

      Eliminar
  3. QuĆ© rica, Mabel. Yo tambiĆ©n distingo la mermelada de melocotĆ³n de la de albaricoque. Las dos me gustan, pero son diferentes y el toque de jengibre se e antoja delicioso.
    Muchas gracias por animarte a participar con esta cosa tan rica con sabor a recuerdos de infancia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer bote cayĆ³ sin piedad, los otros los he escondido cual tesoro pirata, que ahora estou muy liada y no tengo tiempo, pero en breves quiero preparar una tarta.
      Besos mil.

      Eliminar
  4. Mi mermelada favorita!! Y ese toque que le diste de jengibre...deben estar de 10, la tengo que hacer porque no hay nada como una mermelada casera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy fan incondicional del jengibre, ya se lo pongo casi a todo, jajaja. En serio, le da un toque genial, Ɣcido y fresco.
      Besos.

      Eliminar
  5. Menudo color mĆ”s bueno que tiene esta mermelada, en una ocasiĆ³n la hice y me encantĆ³, quizĆ”s este verano repita, pero con tus truquitos! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha que los albaricoques no duran mucho en el mercado, de hecho aquĆ­ ya no nos quedan. Es una mermelada icĆ³nica que tenĆ­a que hacer.
      Besos.

      Eliminar
  6. Con el toque de jengibre tiene que estar buenĆ­sima !!!!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Mabel, los albaricoques me transportan a la infancia y me ha marcado eso porque nunca me gustan los que compro.Tenƭamos Ɣrbol porque en mi zona se cultivan mucho. Cogerlos maduros y comerlos. Eso no es comparable con nada.
    Tengo la mermelada en el blog desde hace aƱos y con eso de innovar, no la he repetido. Ya me vale.
    Deliciosa la tuya y unas fotos de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QuƩ te voy a contar. Aquƭ los he tenido a diario, en el almacƩn, pero como se cogen algo verdes para llegar al mercado en condiciones, pierden mucho. De hecho, esta mermelada la hice con albaricoques de Murcia que he comprado en el mercado, mƔs caros que los de mi pueblo. Pero la mermelada lo merecƭa.
      Es una exquisitez, ¿verdad? y llena de recuerdos.
      Mil besos, a ver si puedo pronto recuperar el ritmo del blog.

      Eliminar
  8. QuƩ bonitos recuerdos Mabel. Esta mermelada tiene pinta de estar de lujo, mƔs hecha con buenos productos.

    Un placer regresar a tu cocina tras mi parĆ³n

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SeleccionƩ los mejores albaricoques que vi para hacerla. Pero es que las mermeladas son para mi, asƭ que no me duele comprar la mejor fruta. El resultado lo vale.
      Ahora la que estĆ” de parĆ³n soy yo, aĆŗn tengo una semana de lĆ­o... gracias por volver por aquĆ­, preciosa.
      Besos.

      Eliminar
  9. Me encnata, la de albaricoque y melocotĆ³n, las dos. Es una delicia de mermelada, para mi la de albarocoques de las mejores. Un beso :)

    ResponderEliminar