Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Plum Cake o Quatre Quarts Bretón. Reto Cocina de Película.

Ya lo sé, estoy de un empalagoso que no es normal...




La culpa no es mía, sino de esos moldes tan chulos que me he agenciado este verano. Y claro, ahora hay que darles uso que para eso los hemos comprado, ¿no?

No sé como no tenía esta receta ya publicada. Un bizcocho cuatro cuartos, rico en mantequilla y jugosísimo...Y es que la culpa la tienen las chicas de Reto Cocina de Película, reto que me encontré por casualidad mirando el Facebook y al que me he apuntado irremediablemente. El film elegido por la retadora de este mes ha sido El Chef, la receta de la felicidad.


Fuente: www.filmafinitty.com
Entre las opciones de este mes no había mucho dulce donde elegir, y me he decantado por lo más sencillo que podía gustar en casa. Es el primer cuatro cuartos que me sale decente, aunque la verdad es que hacía mucho que no lo probaba. La experiencia es la madre de la ciencia, dicen.



He utilizado un mix de frutas confitadas que van combinadas con frutos secos para ensaladas, descartando éstos últimos, ya que en mi super habitual aún no han llegado frutas confitadas, que suelen traer en fechas más próximas a las navidades. Y han resultado muy bien de cantidad (unos 100 gr) y la mezcla es muy sabrosa: pasas, cerezas, mango, piña, albaricoque. También he añadido unas poquitas nueces troceadas.




Además me he tomado la libertad de hacerlo con mantequilla salada, que he leído por ahí que da un sabor más intenso, y añadir agua de azahar. No sé si será lo más acertado, pero me ha quedado de lujo... Por cierto, el cake mejora con un día de reposo, y si son dos mejor.

Así que os presento mi versión del Plum Cake de la peli de Jean Reno. Dulce y os aseguro que os hará soltar una sonrisa.

Tiempo: 20 min + 60 min de horneado.

Ingredientes:

-250 gr de mantequilla salada (puedes usar normal)
-250 gr de azúcar.
-250 gr de harina.
-4 huevos L
-1 cucharadita de café de levadura.
-100 gr de frutas confitadas, cortadas a trocitos.
-1 puñadito de nueces troceadas.
-1 cucharada sopera de agua de azahar (Vahiné).

Tendremos los huevos y la mantequilla a temperatura ambiente. La mantequilla ha de estar blanda para poder batirla sin problemas.

Encendemos el horno a 180ºC.

Primero batimos la mantequilla con el azúcar hasta que espumee y quede blanquecina. Yo utilizo la batidora de varillas eléctrica, y no, no tengo la Kitchen Aid. Qué más quisiera yo...

Añadimos los huevos, de uno en uno y no añadiendo el segundo hasta que no se haya integrado bien el anterior. Añadimos el agua de azahar.

Con un colador fino, añadimos la harina junto con la levadura, espolvoreada bien fina y mezclando con las varillas manuales hasta que esté bien integrada.

Pasamos las frutas y las nueces por un poquito de harina, sacudimos bien e incorporamos a la masa.

Engrasamos un molde de cake con un poco de mantequilla. Espolvoreamos ligeramente de harina, sacudiendo después el molde poniéndolo boca abajo para que suelte el sobrante.

Vertemos la mezcla y llevamos al horno. A mi me tardó unos 60 minutos. Cuando horneo cakes no suele bajar de este tiempo, pero al llegar a los 45 minutos vais comprobando con un cake tester el grado de cocción, ha de salir limpio. Así cada cinco minutos hasta que esté hecho.

Sacamos del horno y cubrimos con un paño limpio. En cuanto se enfríe podemos desmoldar.

Las fotos están hechas el mismo día de la cocción, pero os aseguro que al día siguiente tiene mejor aspecto aún si cabe...

¡Hasta la próxima receta! Sed buenos.

11 comentarios

  1. que rico me encanta el plumcake pero en esta fecha no encuentro las frutitas jooo y eso de ensalada yo no lo he visto en ningun lao...
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Ai Mabel que pinta mas deliciosa y esponjosa que tiene!!Me encanta,me llevaba medio tranquilamente para desayunar mañanaa ijijij
    besotes guapetona!

    ResponderEliminar
  3. Buf, me encanta este bizcocho y curiosamente yo tampoco lo tengo publicado. Me tengo que poner a ello. De todas formas pintaza increíble, Un besazo de Dulces Helens

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve apuntito de hacer un plum cake pero al final cambie de receta,tiene una pinta uhmmmm, un abrazo. Natalia!

    ResponderEliminar
  5. Yo estuve apuntito de hacer un plum cake pero al final cambie de receta,tiene una pinta uhmmmm, un abrazo. Natalia!

    ResponderEliminar
  6. No conocía este reto, me gusta y tu bizcocho más todavía, qué rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa,yo me tope con el de casualidad. A ver que tal, de momento me gusta!!! El cake estaba de vicio ;)

      Eliminar
  7. Qué maravilla de cake Mabel! Me encanta! Se ve delicioso! Muy buena propuesta! Besos!

    ResponderEliminar
  8. Madre mía! Tiene que oler de muerte!

    ResponderEliminar
  9. Pues que bien que estés de este empalagoso jijiji porque esto tiene que estar suuuperrico. Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  10. Yo buscando una receta de plum cake para hacerselo a mi padre y mira por donde aquí está!! No dudes que la voy a preparar, a ver si me sale con tan buena pinta como el tuyo.
    Un besooo

    ResponderEliminar