Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

GUISADITO DE EMPERADOR.

Hola a tod@s y feliz sábado.

Ayer hizo un día bastante desapacible. Hacía un viento fortísimo, aunque estaba muy soleado y la temperatura era agradable. He de reconocer que me gustan esos días, sentir el viento (si no hace demasiado frío) me hace sentir viva. Debo ser una especie de bicho raro...


A lo que vamos. Ayer añoré especialmente un plato de ésos que resucitan a un muerto que nos preparaba mi abuela siendo pequeños: el guiso de mero. Este pescado gelatinoso y sabrosísimo daba un sabor exquisito a las patatitas y al caldito, en el cual mojábamos pan a placer.



Yo he utilizado tacos de emperador frescos. Es un pescado ideal para los niños, ya que no tiene espinas. Es rico en vitaminas B12 y B6, y también rico en magnesio, sodio y fósforo  (tan importantes en épocas de crecimiento). ¿Queréis más alicientes? El aroma intensísimo a exquisito guiso de pescado que inunda la casa. David, cuando llegó a comer, exclamó: ¡Cariño, qué bien huele! ¿qué hay para comer?

Ingredientes (para dos personas):


-300 gr de emperador fresco a tacos.
-1 puñadito de gambas congeladas.
-2 patatas medianas.
-1/2 cebolla picadita.
-1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
-1/2 cucharadita de cúrcuma (le dará color y algo de picante).
-1 hoja de laurel, aceite de oliva virgen extra y sal.

Primero ponemos a sofreír en aceite la cebolla. Cuando esté transparente añadimos las gambas (no hace falta descongelarlas).



Mientras se hacen, cortamos los tacos de emperador un poco más pequeños, ya que suelen estar cortados en trozos enormes.


Cuando estén las gambas, añadimos el pimentón y apartamos del fuego para que no se queme. Damos unas vueltas con la cuchara de madera para ligar bien.


Añadimos el pescado y las patatas, "cascadas", es decir cortadas en trozos pero sin llegar con el cuchillo al final, rompiéndolas para que suelten el almidón y espesen el guiso al cocer.
Cubrimos de agua y añadimos la cúrcuma y el laurel.


Dejamos cocer lentamente. Yo lo tuve entre 30 y 40 minutos.Cuando las patatas estén casi, salamos convenientemente a nuestro gusto. Si queda muy caldoso, llevamos el fuego al máximo unos minutos y se espesará.



Yo añadí unos taquitos de pimiento rojo al caldo, para darle color. Le van de perlas también unos guisantitos o unas judías verdes a trocitos... Incluso un puñadito de maíz, si os gusta.

No hay frío o cansancio que no se repare con este plato... ¡Asegurado!


¡Buen provecho!

8 comentarios

  1. Oye Mabel con el cansancio que tengo este mes, sobre todo estas últimas semanas me viene genial este plato tan rico y confortante vamos que me lo comería ahora, aprovecho para desearte feliz navidad y prospero año nuevo un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, para recuperarse del cansancio, comida energética, vitaminas a raudales, algún baño de lavanda (milagroso) y el cariño de los tuyos. Yo también te deseo una felicísima navidad y mejor año nuevo. Un beso muy muy grande!!!

      Eliminar
  2. Mi querida Mabel, si que es un guiso de esos que con la primera cucharada, te pones en forma, y de esos que en un dia de frio como bien dices resucita a un muerto, Un abrazo y te deseo unas felices fiestas en compañia de tu querida familia. Tu amiga que te quiere Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que aquí en Valencia nos está haciendo calorcito... pero ya vendrá enero, ya!!! Un beso, me has emocionado... ¡Feliz Navidad, María!

      Eliminar
  3. Siempre lo hago a la plancha...ains!, me lo apunto que tiene que estar muy bueno y se arregla los cuerpos...mas. besos Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual. Nos encanta el emperador, pero no salimos del filete a la plancha con salsa verde. Y mira que está bueno guisado o en la paella...
      Feliz navidad, feliz año nuevo y feliz todo lo demás. Un beso grande!!!

      Eliminar