Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Arroz con horchata sobre gelatina de naranja.

 Hace pocos días, me llegó un correo que me alegró el corazón: mi amiga Marisa celebraba el 10 aniversario de Thermofan. Me invitó a participar en su fiesta, y no pude sino decirle que sí.





Una fiesta muy valenciana, en la que degustaremos productos locales, nos reuniremos un buen grupo de amigos y celebraremos la (larga) vida de su blog.




Te regalo mi receta, celebramos 10 años juntos.


En estos tiempos de inmediatez, vídeos virales a velocidad de la luz, postureo, mensajes agresivos de publicidad que te hacen necesitar consumir tal o cual producto, caras guapas y cuerpos perfectos, y mil filtros en los que escondernos, que un blog perdure es un rara avis. De hecho, yo a veces he tenido la intención de dejar de publicar, y dejar este blog como una especie de herramienta de consulta, pero sin actualizaciones. Pero al final siempre tengo algún motivo para seguir. Y es que aquí somos también una pequeña (gran) familia y hay demasiada gente a la que se le ha cogido muchísimo cariño, y necesitamos saber de ellos tanto como ellos de nosotros.





Y en estas que Marisa, como requisito para participar, nos invitaba a elaborar una receta con uno o varios productos con denominación de origen Valencia. Hacer valer lo nuestro, los que somos de aquí, y dar a conocer nuestros valores, a quienes son de allá. 




Marisa es una de las primeras personas que conocí cuando empecé con el blog, que por cierto también cumple 10 años en mayo. Es una persona generosa, amiga de sus amigos, sabia, cariñosa y tiene un blog especializado en cocina 0 azúcar, por restricciones de salud, experta en pan, y cuenta historias como nadie. Un buen número de sus recetas van nutridas con recuerdos personales, y siempre es un placer leerla. Me siento muy honrada de conocerla y siempre que puedo estoy en sus retos mensuales, 1+-100, desperdicio0 y enbuenaonda, que comparte con Elisa Que no te falte un perejil.



Así que aquí estoy con mi aportación, que si bien es muy sencilla está llena de sabor y contrastes, y cumple con los requisitos de Marisa, ya que he utilizado arroz, horchata y naranjas de la huerta valenciana que he cosechado con mis propias manos.




El concurso tiene premio, y las marcas colaboradoras son las siguientes:


-Arroz Dacsa



-Chufas Bou. 



-Love Lahuerta.



Marisa, espero que te guste mi aportación. Ya sabes, Te regalo mi receta, y espero que celebremos muchos más cumpleblogs juntas.





Ingredientes (para 3 raciones):


de la gelatina:


  • 300 ml de zumo de naranjas valencianas recién exprimido.
  • 1 cucharadita de gelatina en polvo.


del arroz de horchata:


  • 500 ml de horchata DO valencia.
  • 60 gr de arroz DO Valencia, yo he usado Dacsa.
  • 2 estrellas de anís.
  • piel de limón recién cortada, sin la parte blanca.
  • una rama de canela.


Preparación:


Ponemos a hervir el zumo, menos un poco donde disolvemos la gelatina, cuando empiece a hacer burbujas añadimos el zumo con la gelatina, bajamos el fuego y tenemos 2 min al fuego mínimo, sin parar de remover. Repartimos en tres recipientes, y llevamos a la nevera toda la noche.

Mientras, ponemos a hervir la horchata con el anís, la piel de limón y la canela, cuando rompa el hervor apagamos el fuego y dejamos enfriar por completo.

Una vez fría la horchata, la colamos para retirar los aromas,  volvemos a llevarla al fuego con el arroz, cuando rompa del hervor bajamos el fuego al mínimo y dejamos hacer 30 min, removiendo de vez en cuando. Reservamos.

Una vez cuajada la gelatina, repartimos el arroz con horchata encima. Servimos bien frío con una rodaja de naranja y canela en polvo.

Felicidades, Marisa, que no te lo he dicho aún.

Mabel.

25 comentarios

  1. Querida amiga. Mira qué hora es y aquí estoy celebrando contigo la primera receta para el concurso y me alegra que sea la tuya. Muchas gracias por tu amistad y por tus cariñosas palabras. Sabes que el afecto y la admiración son mutuas y también me encanta pasarme por tu blog y leerte, disfrutando de tus recetas, todas y cada una son especiales.
    La que me (nos) regalas es una delicia, sencilla, pero creativa y has usado tres de los alimentos valencianos más conocidos en nuestra tierra y fuera de ella.
    Me encanta e imagino el sabor tan rico que tendrá tu arroz con horchata sobre gelatina. Me apunto a probarlo.
    Mil gracias y un beso bien grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estoy a estas horas levantando mi copa y brindando contigo. Siempre es reconfortante compartir recetas contigo, como sabes. No podía faltar a esta cita.
      Gracias a ti por liarnos, besos mil.

      Eliminar
  2. Que delicia de arroz, para saborear con mucho gusto. Me quedo a seguirte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mabel, qué arroz más original y delicioso, es perfecto para celebrar!!! Me encantaría probarlo, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sencillo, pero diferente. Si te gusta la horchata, ni te lo pienses. Un beso grande.

      Eliminar
  4. Qué original y vistoso. Te ha quedado divino. Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Excelente propuesta y una presentación muy bonita para celebrar por todo lo alto el cumpleaños de nuestra común amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa no se merecía menos. Yo cocino muy simple, pero intento que salga rico. Gracias por visitarme!! Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola Mabel, que precioso y rico regalo le has hecho a Marisa, yo también quiero una copa de esas....tiene que ser una delicia!! Vamos a llenar la blogosfera de regalos para nuestra amiga.
    Un bst guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mavi, Sí que es una delicia, muy fresco y sabroso. Me voy corriendo a hacerte una visita. Besos!!!!

      Eliminar
  7. Me encanta el arroz con leche y este con horchata seguro que me encantaria, tiene una pinta buenísima. bss desde Asturias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es parecido, pero la horchata de da matices muy diferentes. Muy veraniego, lo tienes que probar!!! Un beso grande desde la Terreta.

      Eliminar
  8. No has podido hacer mejor postre, tan valenciano y con productos tan ricos. Este arroz es una delcia además de ser elegante. Marisa estará encantadísima y agradecida por un regalo tan especial. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tan bonitas palabras, Elisa. Yo no suelo cocinar complicado, y era lo que me inspiró Marisa en ese momento. Soy muy de intuiciones. Me encanta que te guste. Un millón de besos para ti.

      Eliminar
  9. Pues mira que yo también he usado la horchata como ingrediente y es que me encantaaaaaaaaaaaa. Este arroz con leche debe estar de lujo! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Maggie! no he podido pasar a comentar hasta ahora. La horchata es el invento valenciano del siglo!!! Voy a ver tu propuesta pero ya. Besossss!!!

      Eliminar
  10. Me ha encantado este arroz, creo que esta receta mejora mucho a la de toda la vida, debe ser delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejorar no sé, pero es muy rico y totalmente diferente. Te encantará seguro!! Besos!!!

      Eliminar
  11. Wow Mabel, qué maravilla de postre, me parece maravilloso y debe ser una maravilla en boca!!
    Un abrazo e invitada quedas a mi cocina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene más matices que el arroz con leche tradicional, es más digestivo y a mi parecer, mucho más sabroso. Tienes que probarlo. Me voy corriendo a ver tu cocina!!! Besos y mil gracias!!!

      Eliminar
  12. Una receta estupenda Mabel, me encanta ese contraste de sabores elegidos, siempre me causa mucha curiosidad a qué sabe la chufa, veo que acá es más como ingrediente liquido de base para cargar aromas, amo las naranjas con canela, amo el arroz, una delicia de postre.
    besos bonita

    ResponderEliminar
  13. Mabel estos vasitos están divinos, el arroz con leche es de mis dulces favoritos así que te imaginarás qué antojo, me quedo con ganas de probar la chufa, ingrediente que he conocido gracias a este aniversario, las fotos preciosas como siempre.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Mabel:

    ¡Qué receta más estupenda has preparado para el aniversario de Marisa! ¡Te ha quedado de lujo! Estoy viendo todas las recetas de las personas que participamos y son riquísimas todas. Este postre tuyo se ve delicioso.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar