Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Tarta de Manzana En Microondas

Una porción de tarta de manzana siempre es bienvenida. Gusta a todos por igual y es de lo más facilito de preparar. Pero, ¿y si no tenemos horno? o peor aún, ¿y si hace un calor tan sofocante que es una temeridad encenderlo? No panic, señoras y señores, que aquí os traigo yo la solución.



Jugosita  y sabrosa, esta tarta de manzana me ha dado muchas alegrías. 

Todo empezó durante la cuarentena que sufrimos esta primavera, (¿primavera? si no dejó de llover...), en la cual cada cual puso su granito de arena para hacernos más llevadero el encierro. Hubo clases de yoga y de aerobic gratis a diario, hubo clases de inglés, de cocina, de manualidades... vamos, que si queríamos y nos llegaban los megas, teníamos el día prácticamente ocupado. Y yo no quise ser menos.



Antes que nada quiero aclarar que yo no pretendía enseñar nada a nadie: ni soy profesora de nada ni pretendo saber más que los demás. Mi única pretensión era entretener. De hecho, cuando me grabé la primera vez, en pijama y en mi cocina hecha unos zorros, me dije "posiblemente me arrepentiré de ésto". Pero no fue así: de hecho me lo pasé pipa, descubrí a un montón de gente de mi alrededor y de no tan cerca que estaba pasando por lo mismo, y que me agradeció que les entretuviese esos ratos. Es más, me ayudó mucho a gestionar mis horas del día, que no fue cosa fácil.



¿Y qué saqué en claro? que muchas de mis amigas no sabían utilizar el microondas, más allá de calentar y descongelar, y que les vino de perlas que les ilustrase un poquito. Así que, además de mis recetas de siempre que me funcionan, me dediqué a investigar un poco, y de aquella búsqueda salieron maravillas como ésta.



Os dejo la receta original y, en comentarios, algunos arreglos que le he hecho yo y que me han gustado mucho. Mis modificaciones restan algo de jugosidad pero aportan textura, y aunque yo le quito la mantequilla, os recomiendo que no lo hagáis si no tenéis problemas, porque le da una textura estupenda, pero yo en mi versión se la quito para restar calorías. Vosotras decidís.




Ahora sí que podemos marcarnos una tarta de manzana muy decente aunque no tengamos horno, y además ¡es sin gluten!




Con esta receta participo en el reto de Elisa y Marisa, En buena onda, donde compartimos recetas para el microondas y donde encontraréis auténticos descubrimientos. ¡Cada mes se superan con nuevas aportaciones!


Tiempo: 15 min de microondas, más unas horas de enfriado en la nevera.

Ingredientes (para 6 raciones):

  • 2 manzanas medianas.
  • 3 huevos.
  • 5 cucharadas soperas rasas de Maicena.
  • 1 taza (250 ml) de leche semi (o la que uses).
  • 1/2 taza (125 ml) de azúcar.
  • 1 cucharadita rasa de levadura Royal.
  • 1 cucharada generosa de mantequilla o margarina.

para caramelizar el molde:

  • 2 cucharadas de azucar.
  • el zumo de 1/2 limón.

para cubrir la tarta:

  • 1 cucharada generosa de mermelada de albaricoque o de melocotón (o simplemente de azúcar).
  • la misma cantidad de agua.


Preparación:


En el propio molde, ponemos los ingredientes para caramelizar y llevamos al microondas un minuto a máxima potencia, o el tiempo necesario hasta que empiece a burbujear y coja un color morenito. Sacamos con cuidado, removemos para que se reparta por el fondo y dejamos reposar.

En el vaso de la batidora, ponemos todos los ingredientes menos las manzanas. Trituramos a conciencia. Vertemos sobre el caramelo.



Pelamos, descorazonamos y laminamos las manzanas. Las colocamos de forma medio bonita en el molde, presionando un poco para que se queden semihundidas en la crema.



Llevamos al microondas, a máxima potencia, durante cinco minutos. 

No tocamos la tarta, dejamos reposar dentro del aparato cinco minutos más.

Volvemos a poner en marcha el microondas, esta vez cuatro minutos.

Comprobamos si está cuajado, pinchando en el centro. Si está algo líquido, ponemos un minuto más. Es importante parar a los cuatro minutos, porque si se hace demasiado quedará seco. Son cuatro minutos pero quizás necesite cinco, dependerá de vuestro microondas.

Ahora, si tenemos la opción grill, ponemos a dorar unos minutos. Esto mejora el aspecto de la tarta, que parecerá cruda porque el microondas no tuesta. Pero no es imprescindible.

Dejamos enfriar por completo, y pintamos toda la superficie con un jarabe hecho poniendo un minuto o dos en el microondas los ingredientes elegidos para cubrir: o bien mermelada o bien simplemente azúcar con la misma cantidad de agua, calentados hasta formar un jarabe algo espeso.

Dejamos reposar algunas horas en la nevera antes de disfrutar.

Ahora os cuento mis modificaciones:


  • tres claras y dos yemas en lugar de tres huevos completos.
  • 4 cucharadas de Maicena y un puñado de almendras crudas, en lugar de las 5 cucharadas iniciales.
  • he omitido la mantequilla.
  • he usado la mermelada para cubrir en lugar del jarabe de azúcar.

Ha quedado muy rica y con textura, pero no es tan jugosa. Aunque eso sí alguna caloría menos he conseguido quitar... ¡elegid vosotras! cualquiera de las versiones es deliciosa y superfácil ¡y ambas son sin gluten!

Un beso enorme. 

Mabel.



3 comentarios

  1. Mabel, fue ver la foto y enamorarme. Es para mí totalmente, pero mi problema es que con azúcar de abedul, no he conseguido hacer caramelos y me da rabia porque me pierdo poder usarlo en flanes y recetas como esta tarta.
    Tus vecinas y amigas te agradecerán tus ideas y recetas. Si has conseguido que usen más el microondas, es genial.
    Estará deliciosa y las fotos son muy bonitas.
    Muchas gracias por traerla a En buena onda. Un placer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, en cuanto Marisa me ha avisado he venido a ver esta tarta, también me ha enamorado. Me encantan las tartas de manzana, con las de queso mis preferidas y si es tan fácil y limpia de hacer, no va a caer en el olvido. Mil gracias por todo y por estar En Buena Onda. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mabel, soy Concha de De Buena Mesa, suelo ver el proyecto de Elisa y Marisa porque nos conocemos hace años, aunque por mis circunstancias no suelo participar. Acabo de ver tu tarta en Facebook y casi me da algo, ¡qué delicia! Una imagen vale más que mil palabras, aunque yo soy extensa por naturaleza, Jajajaja... Pero es imposible que algo que luce tan divino, no esté rico, así que aquí estoy disfrutando de tu tarta, y como nos lo pones fácil, ¿quien resiste la tentación? Yo no, Jajajaja, así que no tardaré en probarla.
    Gracias por la receta. Me alegro de conocerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar