El reto Reposteras por Europa nos lleva esta vez a Finlandia. Un destino cuanto menos, exótico. Y que levante la mano el que no haya soñado alguna vez viajar a la casa del señor del saco vestido de rojo... porque yo sí.
Ha tocado hacer un arduo trabajo de investigación. Y los finlandeses han resultado ser bastante golosos. Yo me he decidido por esta receta aromática y dulce, versión de una receta danesa pero adaptada por ellos.
La Pulla es un pan dulce que puede tener diversas formas de moldeado. Yo me he decidido por la trenza porque resulta de lo más vistosa, y el sabor es increíble. Tanto, que para nuestros paladares puede resultar un poco difícil. Me encanta el cardamomo, y combinado con la canela es una mezcla explosiva, Sí, sí, como os lo digo.
Aguanta un par de días en buen estado, pero es el primer día cuando ofrece todas sus cualidades. Una delicia diferente y aromática. En cuanto al levado, dependerá de la temperatura ambiente. Lo normal es que haya crecido la masa en una hora, pero a mí me tardo dos, ya que el día era especialmente frío. En esta ocasión no os puedo dar tiempos...
¡Ah! y no hace falta que sea navidad para disfrutar de esta delicia.
Ingredientes (yo los he reducido para conseguir un rollo más pequeño):
-1 vaso de 150 ml de leche.
-1 vaso de 150 ml de azúcar.
-4 vasos de 150 ml de harina de fuerza.
-20 gr de levadura de panadero (algo menos de una pastilla)
-100 gr de mantequilla.
-1 yema de huevo.
-4 vainas de cardámomo.
Relleno:
-1/2 vaso de azúcar moreno.
-1 puñado de nueces.
-1 cucharada sopera de mantequilla.
-1 cucharadita de café de canela en polvo.
Ante todo, hay que procurar que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente y la mantequilla en pomada (deshecha pero no derretida).
Llevaremos a ebullición la leche con el interior de las vainas de cardámomo. Dejamos infusionar unos minutos y colamos la leche. Nota: si tenemos cardámomo en polvo, este paso no será necesario. Simplemente añadiremos el polvo a la leche y continuaremos con la receta.
Una vez templada (pero no fría) la leche, añadiremos la yema, el azúcar, la levadura y un par de cucharadas de harina. Dejamos reposar hasta que la mezcla espumee.
Una vez haya sucedido ésto, añadimos la mantequilla, mezclaremos bien y vamos añadiendo la harina gradualmente, sin dejar de amasar. Si es necesario añadimos un poco más, tiene que resultar una masa lisa que no se pegue a las manos. Colocamos en un bol y cubrimos con un paño,
Dejamos hasta que doble su volumen. Según la temperatura ambiente, esto puede tardar desde 1 hasta 3 horas.
Encendemos el horno a 190º.
Extendemos la masa, dejándola de un cm de grosor. Hacemos una masa con los ingredientes del relleno, y lo extendemos por la masa dejando un cm de borde por todos los lados. Enrollamos la masa y procedemos a cortar por la mitad el rollo a lo largo, dejando un pequeño punto de unión. Luego vamos trenzando los dos cabos, dejando la parte cortada hacia arriba. Una vez hecha la trenza, enroscamos a modo de corona uniendo los dos cabos. (Lo siento, no hice fotos del proceso, pero es muy muy sencillo).
Pintamos el roscón con la clara de huevo batida con un poco de leche. Dejamos reposar una hora, o hasta que vuelva a aumentar de tamaño. Yo no lo dejé reposar lo suficiente, hacía frío y le costó crecer. Un poco más de levado hubiera mejorado mi trenza sustancialmente.
Horneamos por espacio de 25-30 minutos, o hasta que haya tomado un precioso color dorado.
Dejamos templar y a disfrutar.
Qué pintaza tiene!!! Te ha quedado preciosa! Hemos coincidido en la receta, menudo descubrimiento esta pulla finlandesa... Un besote!
ResponderEliminarA mi me ha encantado!!! Hay que controlar un poco el levado, pero el resultado merece la pena, verdad?
EliminarBesos!!!!
Que preciosidadd la pulla!Me he quedado con muchisimas ganas de hacerla,te ha quedado super bonita!
ResponderEliminarbesotes preciosa!
Pues te aconsejo probar en cuanto puedas, es una delicia.
EliminarUn besazo, guapísima!!
Te ha quedado precioso Mabel, me llevo un trocito para la merienda, pero yo sin cardamomo.
ResponderEliminarBss
Muchas gracias, Rosa.
EliminarUn beso.
Que maravilla!!! Yo me enamoré de la Pulla y de los Korvapuustis pero al final me decanté por los otros, eso si, esta maravilla de rosquito pienso hacerla pronto, si si, me parece aparte de deliciosa (que ya me imagino que será parecida a los Korvapuusti) es súper bonitaaaaaaaa!!!!
ResponderEliminarEn cuanto a los tiempos de leudado te entiendo, para leudar un roscón de Reyes estuve un día entero prácticamente... jejejejeje!!!
Muchas felicidades por tu aportación, es perfecta!!!!
Besotes!!! ^_^
Ya te digo, pero es que merece mucho la pena! Y sí, se parece a los rollitos sólo que la pulla no lleva pasas.
EliminarBesos María Amparó!!
Mabel este pan tiene una pinta increíble, yo desde luego me comía un buen trozo del mismo!!!!
ResponderEliminarYa me he apuntado a tu blog, ahora no me perderé ninguna receta tuya.
Un beso
http://thecakequeenmadrid.blogspot.com.es/2016/02/molinillos-finlandeses-rellenos-de.html
Un pan delicioso Mabel!!. Me ha gustado mucho!!!. Te dejo mi enlace por si quieres ver mi postrecito.
ResponderEliminarMAIKA https://www.facebook.com/pages/Dulce-Pecadilla/385421668190969#
menuda pinta que tiene, me encanta! un beso
ResponderEliminarTe ha quedado soñada!! se ve deliciosa y estoy segura que si es uno de los dulces favoritos de Santa Claus jejeje. Me encanta todo como luce y el sabor tan delicioso que aunque solo pueda verla, se que está buenísima ;)
ResponderEliminarBesitos!!
Pues querida Mabel, yo sí que estuve donde vive Papá Noel y comí reno y todo. Era verano y así y todo había algo de magia en ese país frío y tan educado.
ResponderEliminarPero mira por dónde, no encontré en ningún lado tu maravilloso pan. para mí con canela y cardamomo.
Besets
Que rico, me lo apunto me encanta preparar masas en casa para tener listo el desayuno, solo me falta encontrar el cardomomo, besitos.
ResponderEliminarHola Mabel!! Hemos coincidido hasta en la forma!! Pero a ti te ha quedado mucho mejor que a mi... Me encanta tu Pulla guapa!! Un beso
ResponderEliminar¡Como triunfa esta Pulla! y esta rosca se ve increíble e irresistible, yo también me decidí por la pulla pero en forma de bollo, y ha sido un triunfo total también..
ResponderEliminarDulces Éxitos!
Kim!
Una receta que a la vez de preciosa en su presentación tiene que estar deliciosa.
ResponderEliminarVaya descubrimiento más bueno.
Besotes
No me extraña que sean los dulces favoritos de Papá Noel jejeje A mí me han encantado. Y la trenza que has hecho tú es impresionante. Un besazo de Dulces Helens
ResponderEliminarCreo que ha sido el dulce estrella del reto...yo también me decidí por esta receta y en casa nos encantó.
ResponderEliminarTambién intenté hacer la forma de trenza, pero salió lo que salió, jajaja. Eso sí, bueno estaba y mucho.
El tuyo se ve espectacular y es verdad que el cardamomo le da un sabor especial, yo no le puse canela, tendré que ponerle la próxima vez y comprobar esta mezcla explosiva.
Besos.
Te ha quedado perfecta!!! Me encanta!!! Ese trenzado es fantástico!!! Habrá que hacerla!! Besitos
ResponderEliminarLa pulla nos ha conquistado en este viaje y es que como bien dices apetece un café con un trocito de este rico dulce . un besazo
ResponderEliminarBienvenida Mabel !!! y con una receta de 10. Al desayuno que comentas me apunto con esta delicia que nos traes, pero abrigada hasta las orejas que soy muy, muy friolera
ResponderEliminarAy Pili, si que tendremos que abrigarnos bien, pero seguro que merecería la pena.
EliminarHola Mabel me encanta tu Pulla porque adoro las masas levadas y te ha quedado precioso.
ResponderEliminarBesos!