Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Arroz con Leche de Chufa.

He aquí un postre refrescante y sin gluten ni lactosa.

Cuando llega el calor, la bebida oficial por excelencia en Valencia es la horchata. La horchata se elabora con chufa, que aquí tiene su propia denominación de origen. Esta refrescante bebida es rica en fósforo, calcio, magnesio y también en hierro. Además tiene vitaminas C y E. Por si ésto fuera poco, contiene enzimas que facilitan la digestión.



A mí nunca me gustó la horchata. Cuando iba a Daniel, en Alboraya, (peregrinación estival obligada para cualquier valenciano que se precie de serlo), yo siempre me pedía una leche merengada. Pero he aquí que un día quiso la providencia que probara una horchata granizada que hacen en un pequeño obrador en Catarroja, y esa fue  mi perdición.



Además de ser sabrosa es muy refrescante, y como sólo la tenemos en el mercado en verano, la consumimos en casa casi a diario.

El año pasado vi en una revista esta receta, y la probé. Está tan rica que ya no hago el arroz con leche en la forma tradicional.



Ingredientes (para 4 raciones):

-un vasito de yogur (125 ml) lleno de arroz bomba.
-600 ml de horchata.
-la corteza de una naranja (si no la podemos conseguir, de limón vale).
-una rama de canela.
-3 cucharadas de azúcar.
-canela en polvo para servir.

Primero ponemos a hervir en un cazo la horchata con la corteza de naranja y una rama de canela. Podemos usar corteza de limón, pero la de naranja le otorga un perfume especial.

Cuando rompa a hervir, añadimos el arroz y el azúcar y bajamos el fuego al mínimo y tapamos. Yo lo tengo como cuarenta y cinco minutos. Tiene que estar muy tierno. Si es necesario lo dejaremos más tiempo.

Una vez cocido el arroz, lo repartimos en los recipientes indiviudales. Yo utilizo estos vasitos de yogur reciclados.

Al cabo de un ratito de reposo quizás se haya consumido todo el líquido. Yo termino de rellenar los vasitos con un poco de horchata extra. Ya dejo enfriar totalmente.

Una vez bien enfriado, lo guardaremos tapado en el frigorífico. Para servir, lo espolvorearemos con más canela.

Listo. Su sabor no se parece en nada al arroz con leche tradicional, incluso yo diría que es más refrescante. Los días de mucho calor yo para comer sólo tomo una ración de este arroz bien fresquito y una pieza de fruta, pero eso ya según cada uno...

¡Que aproveche!

Mil besos y gracias por estar aquí.


No hay comentarios