Me encantan los calabacines. Casi con cualquier cosa.
Sí, con cualquier cosa. No sólo en pistos o guarniciones, también en bizcochos (ver aquí) y en magdalenas (aquí). Ya habíamos probado el calabacín en ensalada (aquí) y ahora sólo me falta probarlos en mermelada. Todo se andará.
Esta hortaliza se caracteriza por ser rica en folatos y en vitamina C. Es una buena fuente de potasio, aportando también magnesio, fósforo y hierro, aunque en menos cantidad. También destaca por la presencia de mucílagos, que son un tipo de fibra que suaviza las mucosas del aparato digestivo. Y no olvidemos su escaso aporte calórico: 29´5 calorías por cada 100 gr.
Es tan fácil de encontrar en verano y tan asequible, que se merece un puesto de honor en nuestra cocina de estío, junto a las patatas y a los tomates. En mi casa no falta nunca, ya que soy la principal víctima de una plantación casera de esta humilde hortaliza, y me las suministran por kilos.
Hoy os traigo una receta fresca, sabrosa y diferente. Os solucionará igual un momento de sed, tomándolo más aguado, o un primer plato refrescante. De cualquier manera, es original y delicioso. Sólo tenéis que ajustar el punto del ajo a vuestro gusto.
Tiempo: 15 min. + 3 horas de enfriado.
Ingredientes (para 2-4 raciones, dependiendo de lo aguado que os guste):
-2 calabacines pequeños.
-1 pepino.
-1 manzana verde.
-aceite de oliva virgen extra.
-1-2 dientes de ajo.
-vinagre de sidra.
-un trozo de unos 10 cm de pan del día anterior.
-300 ml de agua muy fría.
-sal al gusto.
Ponemos en un bol los calabacines cortados en trozos regulares y sin pelar, el pepino pelado y troceado y la manzana sin piel y descorazonada cortada en dados. Añadimos el agua bien fría, un chorro de aove, un chorrito de vinagre de sidra, los dientes de ajo y un pellizco de sal. Trituramos a conciencia, hasta que quede bien fino. Añadimos el pan, remojamos bien y volvemos a triturar a conciencia. Rectificamos de sal y/o aceite, ajustamos el grado de espesor añadiendo o no algo más de agua y a la nevera unas tres horas mínimo.
Degustamos con un chorritín extra de vinagre, de aceite y un pellizco más de sal.
Delicioso y refrescante, ¡palabra!
Mabel.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¡Hola <3!
ResponderEliminarQue buena pinta que tiene.. me encantaría hacerlo para probarlo, sin duda me apunto la receta :). Por cierto, no conocía tu blog y he decidido seguirlo, ¿me seguirías devuelta si te gusta el mío?.
¡Un abrazo!.
Mil gracias por pasarte por aquí! Seguro que te gusta este gazpacho, es super fresco y está muy rico.
EliminarAhora mismo te devuelvo la visita!!
Otro abrazo para ti!!
Querida Mabel. Sabía que me iba a gustar porque los calabacines forman parte, al igual que el tomate o el pimiento, de mis verduras favoritas y de las que más consumo. También la berenjena, pero más en verano.
ResponderEliminarEs refrescante y sano. No tengo ganas de hacer fotos, por culpa del calor que ha sido fuerte, pero ganas de hacerlo, muchas y por eso, igual cae mañana, pero sin manzana verde que no tengo.
Entre el pastel de pan y esto, ya tendría lista mi comida.
Preciosas fotos. Besazo.
Yo estoy igual que tu, entre salmorejos, gazpachos varios, recetas con pan y ensaladas de patata me pasaré el verano. A ver si en las rebajas me hago con mi perseguida reflex... que ganas tengo (el horno puede esperar, jajaja).
EliminarMil besos, y a pasar el calor lo mejor posible. A ver si la semana que viene que ya estaré de vacaciones y aun no ha llegado el tomate, saco un hueco y nos vemos.
Me encanta esta receta Mabel ¡guardada queda! Me alegro mucho de verte publicando de nuevo. Igual has vuelto antes, pero llevo un tiempo como pollo sin cabeza entre el trabajo y la niña...
ResponderEliminarPor cierto, si quieres utilizar el calabacín en más recetas en mi blog tengo unos gofres de chocolate y calabacín que igual te interesan
¡Besos mil!
¡Hola Cuca! Sí, ya estoy de vuelta. He tenido dos meses de trabajo sin tregua y no tenía ni tiempo ni ganas de publicar. Veo que tu también has estado liadilla, jejeje...
EliminarPues me interesan y mucho tus gofres, que acabo de comprarme una gofrera y se me acumula la faena buscando recetas para ello.
¡Un besazo!
Buenísimo. Era tanto que buscaba este gazpacho que hace años probé y me encantó. Será uno de mis "caballos de batalla" este verano. Muchas gracias. Seguiré tus recetas.
ResponderEliminar