Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Bacalao Guisado con Mejillones para el #Asaltablogs.

Por fin ha llegado el #díadeamigosdeloajeno de la blogosfera (pd: no sé si existe como tal pero si no es así, debería). Como cada cuarto domingo de mes, unos avispados tragaldabas nos apropiamos de una receta de un anfitrión bloguero, que es elegido cada mes mediante sorteo.



El blog de este mes es El caldero de Minué. Un blog de esos que te hacen morirte de envidia porque su creadora ha recorrido más mundo que Willie Fog, y sus recetas son casi casi vegetarianas, ya que utiliza muchas verduras. Es un blog que te hace entrar en modorelaxon desde que empiezas a leer la primera línea de los textos.



Pues bien, tenía yo ya ganas de publicar una receta de pescado, que me encanta pero como lo preparo de formas más bien simples (y poco fotogénicas, dicho sea de paso), no os los suelo mostrar. Pero esta vez me he concedido esa licencia, y encima con una receta de bacalao, que nos requeteencanta.

No suelo yo cocinarlo en caldo (más bien sofrito con alguna salsita corta de aderezo), y tenía mis dudas de que no quedara sabroso. No solo no es así, sino que al día siguiente nos jalamos un señor arroz de pescado con el caldo sobrante que resucitaba a un muerto.



Alguna licencia me he concedido, pero la receta es prácticamente igual. Aquí tenéis la original, y la mía os la cuento ahora mismo...

Un placer saquear el blog de este mes. Os invito a visitarlo, sobre todo si sois unos trotamundos como yo, aunque no tenga aún ni el pasaporte.





Tiempo: 1 hora.

Ingredientes (para dos):

-4 rodajas de bacalao fresco.
-1 kg de mejillones.
-1 vaso de tomate triturado.
-1 pimiento italiano pequeño.
-1/2 cebolla pequeña.
-1 guindilla.
-2 dientes de ajo.
-2 ñoras, puestas en remojo en agua caliente al menos dos horas.
-1 pastilla de caldo de pescado.
-perejil fresco.
-1 litro de agua.
-AOVE.

Primero, con ayuda de una cucharita de café quitamos todas las pepitas de las ñoras, las escurrimos bien y sacamos toda la pulpa que podamos de ellas, Reservamos.

En una cacerola capaz, ponemos a sofreír con un chorro de AOVE la cebolla picada junto al pimiento también picado. Cuando empiece a dorar, añadimos la ñora, los dientes de ajo picados y la guindilla. Dejamos unos minutos hasta que se haga el ajo. Vertemos el tomate y dejamos sofreír un minuto.

Pasado este tiempo, añadimos el agua y la pastilla de caldo. Cuando empiece a hervir, incorporamos el bacalao y bajamos el fuego. Dejamos diez minutos.

Mientras limpiamos los mejillones. Yo simplemente los lavo bien y les quito las barbas, no les dejo el caparazón reluciente, pero eso ya a gustos.

Pasados los diez minutos, añadimos a la cazuela los mejillones. Vamos quitando las medias conchas vacías conforme se vayan abriendo (ojito que queman). Cuando estén todos abiertos (unos quince-veinte minutos) apagamos el fuego.

A degustar. Un poco de reposo no hace sino mejorar el plato. Dicho queda.

Mabel.

18 comentarios

  1. Que rico!!! Con lo bien que vienen ahora comiditas así, de cuchareo calentito. Me ha encantado el robo... besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Receta ideal para esta temporada! Buen asalto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Por favor, qué rico!!!! Se me hace la boca agua al verlo. Un gran asalto. Bss

    ResponderEliminar
  4. Que plato de cuchara mas delicioso!!
    Me encanta el bacalao y los mejillones y así con esa salsita y el toque que le aporta la ñora ya me imagino lo rico que debe estar.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta, parece de restaurante!!! Felicidades!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Mabel!
    Qué alegría saber que también te ha gustado la parte viajera del blog. :)
    Y bueno, quería decirte que tu versión de esta receta me ha requete encantado.
    Yo normalmente el caldo que sobra lo devoro en el mismo momento aunque sea a fuerza de mojar pan, pero tu idea de utilizarlo para un arroz es fantástica...¡no sé cómo no se me había ocurrido!
    Te copio esta idea yo a ti :)

    ¡Un abrazo y gracias por pasearte por El Caldero de Nimue!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mabel,
    Te ha quedado muy bueno, este lo hago y le paso todos lo mejillones a mi marido... además es una receta doble con caldo sobrante para arrocito, si es que no sabemos vivir sin arroz, parecemos chinos, ja,ja.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Estos guisos sientan tan bien en invierno, me encanta la comida de cuchareo.
    Buen asalto!

    ResponderEliminar
  9. Hola Mabel!
    me gusta mucho como redactas! Cierto que el pescado es poco fotogénico, aunque en este post los mejillones han posado de lujo y es una receta taaan aplicable a otros pescaditos (el bacalao fresco no es santo de mi devoción), y si queda caldito para un arroz... digamos que le has sacado mucho jugo al asalto. me ha gustado, sí.
    bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de receta, y para los dias de frio es la mejor opcion!

    ResponderEliminar
  11. Que guiso de bacalao tan rico, tiene que estar riquísimo para comer, eso sí con una buena barra de pan para mojar jajaja El baúl de las delicias. Aránzazu

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los guisos de pescados, este no lo había visto sino me lo llevo.besos

    ResponderEliminar
  13. Pues yo el pescado así en caldo lo como mucho en casa de mis papis pero nunca lo hago. Y me encanta. Y uno de mis pescados favoritos es el bacalao. Mi problema aquí para hacer recetas de bacalao es que no lo encuentro en salazón para desalarlo yo en casa, pero este tuyo es fresco así que este gustazo de guisito de pescado igual me lo doy.
    Me ha encantado lo de la cacerola capaz! Ah y yo tampoco soy de dejar los mejillones pulidos! Jajaja.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Ahora que estamos en plan cuaresma este plato es un diez. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Mmmm riquísima receta y preciosas las fotos. Asalto de 10. Mua!

    ResponderEliminar
  16. Ahora para la Cuaresma Y Semana Santa viene genial este plato. Además,el bacalao me encanta y se presta a muchas preparaciones! Te ha quedado delicioso Mabel! Gran asalto!! Besotes guapa!

    ResponderEliminar