Platos frĆ­os

Platos frĆ­os
Platos frĆ­os

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Tarta Red Velvet

Hoy os traigo el postre. Y segura estoy de que no me lo rechazarĆ©is... el chocolate siempre es bienvenido, ¿verdad?


tarta-red-velvet


Nada menos que una Red Velvet, una de mis tartas preferidas.


Y no solo porque sea de chocolate, que tambiĆ©n, sino por ese color maravilloso que es la que le da nombre. Ya tengo en el blog un bundt cake red velvet, pero en esta ocasiĆ³n quise hacer la versiĆ³n primigenia, (o al menos, es lo que he averiguado, cualquier informaciĆ³n adicional serĆ” mĆ”s que bienvenida), aƱadiendo remolacha rallada a la masa para conseguir el color rojo. Roja roja, no ha quedado la miga, pero sĆ­ de un color granate subido. En las fotos no se aprecia, pero el color era muy bonito y nada artificial.

tarta-red-velvet


Cada vez intento utilizar menos ingredientes artificiales en la cocina, y los colorantes no suelen ser muy naturales que digamos. AsĆ­, utilizo mucho la cĆŗrcuma en algunos guisos, el azafrĆ”n de hebra en los arroces, y la remolacha se ha utilizado desde siempre para dar color a las cebolletas en vinagre. TambiĆ©n el tĆ© negro se usa para teƱir huevos, (os debo los huevos de tĆ© chinos, que son deliciosos), y mĆ”s ejemplos que ahora no me vienen a la cabeza.

tarta-red-velvet


Pero volvamos a la Red Velvet. He visto versiones con remolacha cocida y con remolacha cruda, pero he leĆ­do que la remolacha cruda dota de un color mĆ”s intenso al bizcocho tras el horneado. AdemĆ”s, las verduras crudas, ya sean ralladas o en purĆ©, aƱadidas a las masas de bizcocho siempre aportan una jugosidad extra. La receta que he seguido es Ć©sta, con muy pocas variaciones. Lo Ćŗnico, que en casa el queso no es bien recibido, asĆ­ que he optado por rellenar y cubrir la tarta con una crema Chantilly, que siempre cae bien a casi todo el mundo. Y digo casi, porque llevĆ© esta maravilla a casa de unos amigos y habĆ­a quien no simpatizaba con la vainilla... si es que nunca puedes hacer feliz a todos. Eso sĆ­, las niƱas la devoraron con fruiciĆ³n, y con esto ya me bastĆ³.

tarta-red-velvet


Con esta receta, que repetirƩ porque es una delicia, participo en el reto de Pilar, Color y Sabor de Temporada, que este mes estaba dedicado a la remolacha y a las fresas. Y aunque estuve tentada de cortar un trozo para que veƔis el interior, me contuve, ya que cuando llevo las tartas cortadas, aunque sean para la foto, me montan un pollo quepaquƩ.





Ingredientes:


para el bizcocho:


  • 200 gr de remolacha, pelada y troceada.
  • el zumo de 1/2 limĆ³n.
  • 100 ml de leche entera.
  • 1 cucharada de vinagre de sidra.
  • 125 gr de mantequilla en pomada (a temperatura ambiente).
  • 175 gr de azĆŗcar.
  • 3 huevos L
  • 250 gr de harina.
  • 10 gr de cacao puro en polvo 0% azĆŗcar.
  • 1 pizca de canela.



para la cobertura:


  • 500 ml de nata para montar muy frĆ­a.
  • 6 cucharadas soperas de azĆŗcar glas.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.


PreparaciĆ³n:


-Encendemos el horno a 160Āŗ.

-Ponemos en un bol la leche y el vinagre. Dejamos reposar 10 min. 

-Ponemos en el vaso de la batidora, la remolacha, la leche cortada, el zumo de limĆ³n y la canela. Trituramos hasta que la remolacha quede totalmente deshecha.

-Batimos la mantequilla con el azĆŗcar hasta que quede blanquecina. AƱadimos los huevos y batimos bien. AƱadimos el purĆ© de remolacha y batimos hasta integrar. 

-AƱadimos la harina cernida en un colador junto a la levadura, el cacao y la pizca de canela. Removemos con las varillas a mano lo justo para que quede la masa bien homogƩnea, sin sobrebatir.

-Vertemos en un molde engrasado con un poco de mantequilla. Horneamos hasta que al pinchar con una brocheta, esta salga limpia. A mi me tardĆ³ 45 min, pero cada horno es un mundo.

-Dejamos enfriar totalmente, mejor de un dĆ­a para otro.

-Una vez frĆ­o, cortamos por la mitad con un cuchillo de sierra, reservando algunas migas para decorar la superficie.

-Para la cobertura, batimos la nata con el azĆŗcar y la vainilla hasta que quede bien firme. Rellenamos el bizcocho y tapamos ligeramente los laterales, para que se aprecien las dos capas.

-Decoramos con las migas reservadas y servimos.

Y listo. Se puede hacer para el mismo dĆ­a, pero el bizcocho ha de enfriarse por completo para evitar que se desmorone al cortarlo por la mitad. Y huelga decir que los sabores se intensifican con un dĆ­a de reposo.

¿QuerĆ©is un trocito?

Mabel.



5 comentarios

  1. Que genial!! Me encanta la idea de usarla para dar el color del red velvet, y como ademƔs es dulce, le aporta ese toquecito. Besos

    ResponderEliminar
  2. Para mi raciĆ³n doble, me encanta esta tarta, tiene un sabor espectacular. Te ha quedado preciosa. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Mabel, te ha quedado preciosa y no dudo que riquĆ­sima. Yo tambiĆ©n he hecho una tarta con remolacha y la jugosidad que da a la masa me encanta, usĆ© remolachas cocidas y da un color rojizo pero no intenso, aunque mi intenciĆ³n tampoco era una red velvet la verdad.
    Las fotos estƔn lindƭsimas tambiƩn. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Espectacular. Tienes una mano para la reposterƭa y desde que adaptas a tu forma mƔs sana de comer, alucino.
    quiero un trozo.
    BS

    ResponderEliminar
  5. Una de las mias tambien!!! Viva las red velvet!

    ResponderEliminar