Platos frĆ­os

Platos frĆ­os
Platos frĆ­os

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Natillas (las de toda la vida).

Este postre es un clĆ”sico en casa. ¡A todos nos encanta!

natilla



Parece mentira que aĆŗn no tuviera las natillas publicadas, ¿verdad?


Recuerdo cuando era pequeƱa, a mi madre preparar una fuente de natillas con galleta, y cuando la sacaba a la hora del postre, nos proveƭa a todos de una cuchara, y bocado a bocado, nos zampƔbamos la fuente entre los cinco, porque a todos nos encantaban.

natillas


En mi casa, siempre se han cocinado las natillas con preparado comercial; cuando era pequeƱa con los sobres del flan chino Mandarƭn, que recuerdo que estaba muy rico, y ya mƔs tarde con preparado Potax, hasta que empezaron a probar las distintas marcas blancas, y ahora mismo no sƩ cuƔl es la que mi madre usa. Porque las usa, ya que mi madre sigue preparando unas natillas super ricas, sobre todo cuando vamos alguno de mis hermanos a comer a su casa.

Pues bien, yo tenĆ­a ganas de hacer las natillas caseras, sin preparados comerciales y controlando en todo momento los ingredientes que llevaran. Tras rebuscar un poquito, decidĆ­ probar la receta de JosĆ© Pizarro, que es un seƱor que ha triunfado con sus restaurantes en el mismĆ­simo Londres, y tiene un libro dirigido al pĆŗblico inglĆ©s con algunas recetas inspiradas en nuestra gastronomĆ­a, algunas bastante novedosas, y entre ellas estĆ” la crema catalana. Yo he adaptado esta receta a mi gusto, reduciendo la cantidad de yemas y aƱadiendo aroma de vainilla, y han salido unas natillas suaves, con la textura perfecta y deliciosas.

natillas


En casa han recibido la aprobaciĆ³n, asĆ­ que he decidido incluirlas en mi recetario, porque al fin y al cabo los postres sencillos suelen ser los mĆ”s aclamados, ¿me equivoco?

Ah, y son sin gluten, que es un dato a tener en cuenta si tenemos intolerantes en casa.

Tiempo: 1 hora y media para aromatizar la leche, 20 minutos de cocciĆ³n, unas horas en la nevera de reposo. Lo ideal es prepararlas de vĆ­spera.

Ingredientes (para 6 raciones):



  • 1 litro de leche entera.
  • 4 yemas de huevo.
  • 50 grs de azĆŗcar.
  • 40 grs, de maicena.
  • la cĆ”scara de medio limĆ³n.
  • la cĆ”scara de media naranja pequeƱa.
  • 1 vaina de vainilla.
  • 1 trozo de canela de CeylĆ”n de unos 5 cm.


Para el topping:


  • galletas marĆ­a.
  • canela en polvo.


PreparaciĆ³n:


En un cazo de fondo grueso, ponemos la leche, la canela, las cĆ”scaras de cĆ­tricos (cortadas sin la parte blanca, como mejor se pelan es con un pelapatatas) y la vaina de vainilla, abierta a lo largo con la punta de un cuchillo. Llevamos a ebulliciĆ³n y apagamos el fuego.

Dejamos infusionar la leche una hora con todos los aromas dentro.

En un bol grande, ponemos el azĆŗcar y la maicena y mezclamos bien. AƱadimos las yemas y, con ayuda del batidor de varillas, mezclamos muy bien hasta que estĆ© completamente integrada la maicena con las yemas, y la mezcla tenga un color anaranjado.

Una vez pasada la hora, colamos la leche sobre la mezcla de yemas y vamos mezclando muy bien para que se integre.

Llevamos la leche con las yemas al fuego en una cacerola de fondo grueso, sin parar de remover en ningĆŗn momento. Cuando empiece el hervor, bajamos el fuego al mĆ­nimo y lo tenemos cociendo, siempre sin parar de remover, diez minutos.

Vertemos las natillas en cuencos y ponemos dos galletas en cada uno. Cuando hayan templado, tapamos con film y llevamos a la nevera al menos cuatro horas.

Para servir, espolvoreamos de canela en polvo al gusto.

¿QuiĆ©n quiere una?

Si querĆ©is hacerme cualquier consulta, no dudĆ©is en mandarme un email, o preguntar por Instagram, o en mi pĆ”gina del Facebook. ¡Prometo contestar lo antes posible!

Mabel.

8 comentarios

  1. Las natillas tambiĆ©n me traen recuerdos de mi infancia. En casa se han hecho siempre con los preparados de FlanĆ­n el NiƱo y creo que mi madre lo sigue comprando y de vez en cuando nos sorprende con unas natillas o un flan con galletas. Yo opto por hacerlas con huevos y leche, sin preparados, y de hecho las tengo aĆŗn pendientes de publicar en el blog. Me gusta mucho tu receta y la presentaciĆ³n de estas natillas ¡quĆ© buenas tienen que estar!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual. He desistido de intentar hacer vegetariano a mi costilla (jajjaaj), y poco a poco, he aprendido que hay que llegar a un consenso en cuanto a la hora de preparar comidas. Eso sĆ­, me niego a utilizar preparados si puedo hacer lo mismo sabiendo lo que lleva. De hecho, no compro apenas congelados.

      Las natillas nos devuelven a la infancia.

      Besos a tutiplƩn.

      Eliminar
  2. ¡Hola Mabel! Las natillas me encantan... es uno de los postres que siempre acogemos en casa con muchas ganas... aunque las hagas muchas veces... son de esas recetas que nunca te cansas y a las que les guardas mucho cariƱo desde bien pequeƱa... Asi que me encanta! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta casa nos encantan. Mira que intento hacer cosas diferentes, pero siempre acaban pidiendo natillas.
      Un beso grande!!!

      Eliminar
  3. Querida Mabel.
    Yo soy de natillas caseras de toda la vida y ahĆ­ sigo. Tal vez es el dulce que mĆ”s me gusta y tengo en el blog mĆ”s de una versiĆ³n. La sopĆ  fue la que me trajo tantos problemas con aquel impresentable.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo en casa a mi suegro desde el domingo y parece que quiere quedarse todo el mes. Voy a tener que "tradicionalizar" un poco mi cocina, que los abuelos no se comen cualquier cosa. Ya me acuerdo de la sopĆ  y lo que acarreĆ³, hay mucho sinvergĆ¼enza suelto.
      Besos a tutiplƩn.

      Eliminar
  4. Hola Mabel, me encanta! las de siempre, las que son caseras de verdad. Para mi son las mejores y las mƔs ricas. Me guardo la receta, gracias mil!! un beso y muy feliz tarde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tenƭa ganas de tenerlas en el blog, con lo que me gustan. Y sobre todo haciƩndolas desde cero, que nos hemos vuelto muy comodones.
      Menos mal que me han dado la aprobaciĆ³n. Ya te digo que quedan suaves, sabrosas y con la textura perfecta.
      Un beso muy grande, Silvia!!!

      Eliminar