Platos fríos

Platos fríos
Platos fríos

Helados y polos

Helados y polos
Helados y polos

Bundt cakes

Bundt cakes
Bundt cakes

Pescadilla Con Salsa de Hinojo y Naranja.

A veces me apetece comer cosas sencillas...

pescadilla-hinojo-najanja


Ya está aquí octubre. Mi mes. Es mi mes, con diferencia, favorito del año, porque el clima es fresco por las noches y cálido durante el día, y eso siempre que no le de por llover. Me encanta la lluvia, el olor de la tierra mojada y ver caer las gotas a través del cristal de mi ventana. Me gusta octubre porque la temperatura ya me pide chocolate caliente a la hora de la merienda, y sobre todo si es día 24, que es cuando cumplo años. Sí, definitivamente, mi mes favorito es octubre.



Hoy es día 1, y eso significa que es día del Reto Alfabeto Salado. En esta ocasión, los ingredientes elegidos eran la pescadilla y el hinojo, y llevar al cabo el reto me trajo algún que otro quebradero de cabeza.

pescadilla-hinojo-naranja


La pescadilla me ha gustado rescatarla. Hacía años que no comía este pescado, que no es otra cosa que una merluza pequeña. Recuerdo de niña haber comido bastantes pescadillas, incluso en una ocasión que recuerdo con especial cariño, la primera vez que me quedé a dormir en casa de una compañera de instituto, con 14 años o así, que su madre hizo para cenar unas pescadillas rebozadas que estaban riquísimas. Acabo de caer en la cuenta, que no sé nada de Lidia desde hace años.

pescadilla-hinojo-naranja


Y el hinojo... ¡ay el dichoso hinojo! Como sabéis (o no), en verano acudo a Mercavalencia con mucha asiduidad. Y, por ende, tengo toda clase de verduras y hortalizas al alcance de mi mano. Pero el hinojo de mis desvelos, no está en temporada, y el que hay es escaso y viene de fuera (caro y difícil de encontrar). Desistí de utilizarlo fresco, y me tuve que arreglar con las semillas. Tampoco ha sido tarea fácil, pero Especias Valencia me las ha enviado (junto a otro botín no menos sustancioso), en menos de 48 horas.



Así que sí, he llegado al reto, y con holgura. Y lo mejor, con una receta aromática sin pretensiones, que creo que voy a repetir en más ocasiones, ya que he usado la primera naranja de mi cosecha y no estaba muy dulce (vamos, era prácticamente un limón, jajjaja), de modo que cuando estén en su punto mi receta ganará enteros.

Una cena bien fácil y deliciosa.

Tiempo: 30 min.

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 4 pescadillas.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 1 naranja.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharadita de café de semillas de hinojo.
  • 100 ml de vino blanco (yo he usado un chardonnay).
  • harina para rebozar el pescado.
  • aceite de oliva virgen extra y sal

Preparación:

Enharinamos las pescadillas. Ponemos aceite en una sartén y las sofreímos un par de minutos por cada lado. Las retiramos en un plato con papel absorbente, reservamos.

En una cazuela ponemos un chorrito de aceite, añadimos la cebolla picada muy menuda y dejamos sofreír hasta que esté bien blandita. Mientras, machacamos en un mortero el diente de ajo con las semillas de hinojo, y añadimos a la cebolla. Cuando esté algo blanda, añadimos el zumo de media naranja, la otra media cortada en rodajitas y el vino. Damos un hervor, añadimos las pescadillas y dejamos reducir, al menos cinco minutos, dando una vuelta a las pescadillas para que se hagan por igual.

Servimos con una ensalada verde.

Me ha sorprendido el toque del hinojo, entre fresco y amargo.

¡Bon profit!

9 comentarios

  1. También es uno de mis meses preferidos!! La receta espectacular. El hinojo en grano está muy rico, pero te aconsejó que en cuanto puedas, pruebes el hinojo fresco. Me ha encantado su sabor, y la frescura que tiene. Muchos Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues lo cierto es que cuando propuse el hinojo, andaba yo pensando más en las semillas que en los bulbos, porque los que hay son muy tempranos todavía. Y para mi sorpresa, todo el mundo ha ido a buscar el hinojo fresco :) bueno! También esta muy bien, claro!
    Tu propuesta me encanta. Con naranja va increíble, las semillas además son más cítricas y puntito picantes y casan estupendamente bien :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ouws no sabes lo agradecida que estoy de haber propuesto este ingrediente, porque he descubierto que me encanta el hinojo en grano. Ahora tengo un pan en el horno con hinojo por encima...
      De verdad que la combinación con la naranja ha sido un acierto, vaya que si!!!

      Eliminar
  3. Mmmm esto tiene una pinta increíble! Yo el hinojo suelo usarlo fresco, para hacer cremas, al horno o crudo en ensaladas y cremas de queso pero esta combinación que propones con la naranja me parece que tiene que estar deliciosa.
    Una propuesta genial!

    Blanca

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu contraste con la naranja. El pescado siempre le pega muy bien. Yo compré el bulbo de hinojo en El Corte Ingles de Campanar. Tuve que volver dos días porque el primero no tenían pero el segundo, allí estaba mi bulbo. Jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que no le di vueltas... al final, como tengo una clienta que tiene tienda en el Mercado de Colón y se empeña en que no use productos que no estén de temporada me decidí por el hinojo en grano, jajaja. Me decía: "no compres que son pequeños y caros, que vienen de fuera, pero si quieres yo te los busco", un amor.
      En cuanto los vea locales, los compro fijo!!!

      Eliminar
  5. Yo tambien usé semillas, seguro que la mezcla con la naranja es muy rica.besinos

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha encantado el sabor del hinojo, y ese toque cítrico seguro que le va genial.
    Me gusta mucho tu plato.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy una amante de Octubre Mabel, bueno lo era, porque desde hace un par de años hace tanto calor como en verano y creo que me voy a pasar a Noviembre jeje. Te ha quedado un plato de categoría, el toque de la naranja me encanta!!!
    Un bst.

    ResponderEliminar